27 de junio de 2009

28 - J

Saúl aquella tarde se levantó del suelo y notó que le habían dado más fuerte que otras veces... Hasta ese momento, la lucha diaria se basaba en esquivar al grupito de la calle del mercado, o a tener que pasar por la acera de enfrente haciéndose el loco ante los insultos que le propinaban aquellos chicos.


Nunca se le ocurrió llamar bola de sebo a aquel niño gordito que se sentaba 4 pupitres más atrás, ni cuatro ojos, por llevar gafas, a la hija de su vecina. Y no entendía por qué ante su forma de hablar, su forma de jugar, su forma de compartir su infancia, tenía que sufrir las descalificaciones de niños y adultos, cuando además él ni sabía si era lo que le llamaban.


Pero el peor día de todos fue aquel en el que lo llamaron sidoso, a raiz de la muerte de Rock Hudson; y se ocultó en sus penas; y pensó que aquello debía cambiar, que él debía cambiar; y empezó a practicar fútbol; y tuvieron que pasar muchos años para que se arrepintiera de que a él lo que siempre le gustó fue bailar.


Durante muchos años no guardó rencor, porque vivía en una burbuja de contradicciones, y de no entender qué le ocurría. Sabía que era diferente al resto y que sentía diferente al resto. Tiempo después supo que no estaba solo.

FELIZ DÍA DEL ORGULLO GAY LÉSBICO TRANSEXUAL Y BISEXUAL...

POR UNA EDUCACIÓN SEXUAL EN IGUALDAD Y DIVERSIDAD

21 de junio de 2009

MIEDO A LAS TORMENTAS


Probablemente el ruido de las tormentas recuerde a los bombardeos que las personas hayan sufrido en las guerras que les tocó vivir. Y probablemente de ahí llegue el miedo a ese sonido estridente que se produce, cuando la onda de choque causada por un rayo caliente instantáneamente el aire por el que se mueve entre las nubes, el trueno...

Creo que mucha gente ha seguido sintiendo miedo a las tormentas, miedo heredado, de gente que no sufrió guerras, pero sí heredó el miedo de sus madres y sus padres.

La pasada semana pudimos comprobar, a lo lejos, cómo se forma una tormenta, observando los cumulonimbus, que son nubes de gran desarrollo vertical formadas internamente por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria...

Para saber más búscalo en http://www.wikipedia.org/

Y es que desde el ático de Laurita, en Parla Este, se ven cosas sorprendentes...

15 de junio de 2009

VANIDAD

«La vanidad es la excesiva confianza y creencia de la propia capacidad y atracción muy por encima de otras personas y cosas. La vanidad es el orgullo basado en cosas vanas.
En algunas enseñanzas religiosas la considera como una forma de idolatría en la que uno rechaza a Dios por lo que hace él mismo. Las historias de
Lucifer y Narciso (de donde se ha sacado el término "narcisismo" por lo que puede considerarse uno de los siete pecados capitales) son ejemplos demostrativos de lo que puede llevar a ser un completo vanidoso.
Friedrich Nietzsche escribió lo siguiente al respecto: "La vanidad es la ciega propensión a considerarse como individuo no siéndolo...", asimismo, Mason Cooley dijo "la vanidad bien alimentada es benévola, una vanidad hambrienta es déspota".
Jean-Baptiste Massillon dijo "La vanidad demostrada no es ni la más hábil ni la más temible."»


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Vanidad"



11 de junio de 2009

ATARDECER FANTASMAGÓRICO

Se cree que el atardecer fantasmagórico del cuadro de El Grito es debido a la unión de los rayos del sol con las cenizas del volcán Krakatoa en Indonesia, en 1883, que voló casi la totalidad de la isla del mismo nombre, y que se expandieron por todo el planeta durante varios años.



Fuente: http://www.alu.ua.es/r/rlt6/opiniones_grito_munch.JPG


Esta obra, con cuatro versiones diferentes del mismo autor, Edvard Munch, es uno de los máximos exponentes del expresionismo y tiene su versión más conocida en la Galería Nacional de Oslo, robada en 1994 y encontrada ocho semanas después. Otra de las versiones en el mismo museo fue robada también en 2004 y econtrada en perfecto estado dos años después.

6 de junio de 2009

UN DESCONOCIMIENTO DE 1.214 KILÓMETROS

Existe una gran franja entre Galicia, pasando por el oeste de Castilla y León, Extremadura y la provincia de Huelva en Andalucía que separa este país del vecino. Es una línea que más que separar, invita al desconocimiento. Un desconocimiento de 1.214 kilómetros.

Durante mucho tiempo ir a Portugal era venirse cargado de mantelerías, y otros materiales textiles por la diferencia de precio que había en aquel entonces, pero años después se empezó a viajar para conocer mejor aquel territorio. Empezamos a visitar ciudades importantes, como la capital, Lisboa, Oporto, el Algarve, conocido entre la gente que buscaba playa pero menos masificada que el Levante español o la Costa del Sol.

Sabemos que durante los veranos los incendios se comen Portugal, pero no sabemos que es el segundo país de Europa con mayor masa forestal. Tenemos la idea de que es un país muy pobre, pero la Renta per Cápida de Portugal era de 24.237 $ en 2009, similar a la de Corea del Sur o Israel.

Conocemos algo su músida, el fado, Madredeus, a algunos escritores como José Saramago, premio Nobel, pero probablemente nos cueste recordar algo de su gastronomía, de su cine, de su televisión. Nunca tuvimos series de televisión portuguesas, y en este momento alguien sabe si hay alguna película portuguesa de estreno en nuestras carteleras. Algún futbolista famoso nos recuerda que existe un país junto al que vivimos que se llama Portugal, como Luis Figo o Cristiano Ronaldo, pero que hay veces que ni recordamos de dónde son.

¿Alguien sabe cómo se llama su presidente? Sin embargo no nos es difícil recordar al francés, al italiano, a la alemana o al británico.
¿Alguien conoce a algún actriz o actor famoso portugués?
Así que como vosotros sigo sin saber muchas cosas de Portugal...

FADOS

Cuando visité Lisboa en 2004 caminábamos sin rumbo porque la ciudad entrañaba rincones guardados para nosotros, un Bacalao Brass con conversación en el Barrio Alto, una Cerveja con vistas a toda la ciudad, o cantantes de Fado amenizando a los turistas por el barrio de Alfama, barrio de entrecalles y escalinatas con musgo en sus rincones.