6 de junio de 2009

UN DESCONOCIMIENTO DE 1.214 KILÓMETROS

Existe una gran franja entre Galicia, pasando por el oeste de Castilla y León, Extremadura y la provincia de Huelva en Andalucía que separa este país del vecino. Es una línea que más que separar, invita al desconocimiento. Un desconocimiento de 1.214 kilómetros.

Durante mucho tiempo ir a Portugal era venirse cargado de mantelerías, y otros materiales textiles por la diferencia de precio que había en aquel entonces, pero años después se empezó a viajar para conocer mejor aquel territorio. Empezamos a visitar ciudades importantes, como la capital, Lisboa, Oporto, el Algarve, conocido entre la gente que buscaba playa pero menos masificada que el Levante español o la Costa del Sol.

Sabemos que durante los veranos los incendios se comen Portugal, pero no sabemos que es el segundo país de Europa con mayor masa forestal. Tenemos la idea de que es un país muy pobre, pero la Renta per Cápida de Portugal era de 24.237 $ en 2009, similar a la de Corea del Sur o Israel.

Conocemos algo su músida, el fado, Madredeus, a algunos escritores como José Saramago, premio Nobel, pero probablemente nos cueste recordar algo de su gastronomía, de su cine, de su televisión. Nunca tuvimos series de televisión portuguesas, y en este momento alguien sabe si hay alguna película portuguesa de estreno en nuestras carteleras. Algún futbolista famoso nos recuerda que existe un país junto al que vivimos que se llama Portugal, como Luis Figo o Cristiano Ronaldo, pero que hay veces que ni recordamos de dónde son.

¿Alguien sabe cómo se llama su presidente? Sin embargo no nos es difícil recordar al francés, al italiano, a la alemana o al británico.
¿Alguien conoce a algún actriz o actor famoso portugués?
Así que como vosotros sigo sin saber muchas cosas de Portugal...

FADOS

Cuando visité Lisboa en 2004 caminábamos sin rumbo porque la ciudad entrañaba rincones guardados para nosotros, un Bacalao Brass con conversación en el Barrio Alto, una Cerveja con vistas a toda la ciudad, o cantantes de Fado amenizando a los turistas por el barrio de Alfama, barrio de entrecalles y escalinatas con musgo en sus rincones.

No hay comentarios: