Ayer viernes tuve la oportunidad de asistir a una charla que dio la que fue jueza de la Audiencia Nacional, Manuela Carmena.
Me pareció de gran interés porque daba una visión de la justicia totalmente diferente a la que la gente tiene. Se trata, sobretodo, de humanizar la justicia, hacer que los jueces no sólo apliquen las leyes sino que resuelvan conflictos, eliminando actitudes de autoritarismo en los juicios con todos los presentes, y con un lenguaje mucho más cercano a los ciudadanos. Puso algunos ejemplos muy claros:
Contaba que una vez en un juicio el juez mantenía de pie un perito que iba a presentar una serie de planos de un edificio que eran importantes para el juicio, y ella preguntó a sus colegas jueces, "por qué hay que obligar a estar de pie a esta persona, y le contestaron que era una actitud de respeto ante el juez, y ella les dijo, pero no sería mejor que estuviera sentado, sería más cómodo para él poder dar la información relativa al juicio"; también dijo que cuando a alguien se le echa de su casa por desahucio, el juez se limita a aplicar la ley, sin embargo ella cree que los jueces deberían ir más allá y preocuparse por ver dónde va esa persona, habrá que proporcionarle una vivienda social, o algo parecido, para que no se quede en la calle; y por último también dijo, entre otras cosas interesantes, que los jueces tras el juicio deberían dar ruedas de prensa para explicar por qué ha aplicado una sentencia y no otra.
También comentó que en Francia y en Alemania ya existen este tipo de cambios que al fin y al cabo son mucho más democráticos.
Si tenéis más interés por conocer lo que dice Manuela Carmena, podéis leer su blog donde habla de todas estas cosas: http://reinventemoslajusticia.blogspot.com.es/
Fuente de la imagen: www.unpaisdelocos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario