31 de diciembre de 2010

LA DÉCADA DE LOS DOSMILES

Hoy finalizamos la década de los dosmiles, y aunque haya diversas opiniones sobre cuándo comienza o acaba una década, sí que parece que el Siglo XXI comenzó en 2001 y no en el año 2000. Así que vamos a hacer balance de la década.

Rodeada de las anteriormente llamadas Nuevas Tecnologías, que ya no son tan nuevas, se ha generalizado el uso del móvil y de internet, algo impensable hace tan sólo 20 años, y que nos ha llevado a vivir una revolución, como ya vivieron aquellos en su época con la llegada del ferrocarril o la llegada de la luz eléctrica en las ciudades. La diferencia con respecto a aquellos momentos es que hemos sido conscientes de cómo ha llegado esta revolución, ya que en sí misma nos ha ofrecido los medios para ello, lo que ha servido para vivir día a día los cambios que han ido aconteciendo.

El acceso a la información desde cualquier lugar del mundo, nos ha mostrado muchos más acontecimientos que han tenido lugar durante esta década, como las grandes tragedias o esos mismos avances tecnológicos.

Vivo con espectación la llegada del Ave a cada vez más lugares, empezar a disfrutar de viajar en avión, porque realmente sientes que vuelas, y puedes llegar a ver desde el cielo cómo son las tierras y los mares..., con los conocimientos que te aporta la bella geografía.

Pero para mí la década ha transcurrido firme y recta en ocasiones y con pequeñas ondulaciones en otras hacía el día de hoy, último día del año, dejando muchos buenos momentos, y muchos de estos vividos con la gente que más quiero: grandes y pequeños viajes, vueltas en tren y en búho a altas horas de la madrugada, sobremesas de tibias siestas en el sofá, desayunos cortos de risas y colegueo, días de estudio en la universidad, fiestas y actos en el local, marchas hacia la búsqueda de un mundo mejor, bienvenidas en un radio desde cientos a miles de kilómetros desde Madrid, paseos por salas rezumando cultura, días de cine, tardes de cine, noches de cine, momentos de bellos escalofríos y encuentro de recónditos rincones que han sido acercados con miradas buscadas, y besos y más besos...

Lago Djerid (Túnez). Noviembre de 2006

Me hubiera gustado poder celebrar con mi abuela Angelita el centenario de su nacimiento que se cumplia hoy, era una ilusión, pero me quedo con la idea de que seguro que ella está tranquilita allá donde esté, y viéndonos cómo disfrutamos de esta Tierra que nos aporta tantos buenos momentos.

A mi familia a mis amigas y amigos, los pasados, presentes y futuros, os deseo Feliz 2011 y que sigamos compartiendo muchos momentos especiales en la próxima década.

18 de diciembre de 2010

PEQUEÑO VALS VIENÉS

A veces nos quejamos de los correos electrónicos que nos envían algunos amigos, con montajes donde nos dicen lo que nos quieren, con corazoncitos y osos amorosos, quejas a veces en silencio y que no somos capaces de decirle a ese querido amigo: "¡¡¡no me envíes más corazoncitos!!!"

Luego están los vídeos de youtube graciosos, que bueno, si bien no son de gran calidad, sí que te hacen dibujar alguna sonrisilla un lunes por la mañana antes de ir al trabajo. Yo los agradezco, porque en estas gélidas mañanas parleñas uno se siente reconfortado

Pero hay veces que alguien te sorprende con cosas más que preciosas. Hace unas semanas decidí abrirme una carpeta en el correo donde colocar aquellos correos electrónicos con adjuntos que a mí me encantan. Este es uno de ellos.

Qué idea más bonita la de unir la voz de Enrique Morente, la música de Lagartija Nick e imágenes de la vida de Federico García Lorca.

11 de diciembre de 2010

EL DÍA EN EL QUE ME EMPEZÓ A GUSTAR MADONNA

En aquel momento en el que comenzaba la transición entre niño y adulto, aquel concierto de Madonna, restransmitido por Televisión Española en 1990, fue el que dio pie al comienzo de la modernidad actual de España. Momento en el que parecía que nuestro país daba los primeros avances para llegar a ser un país al nivel de los de resto de Europa con toda razón.

Luego vendrían los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o la Expo de Sevilla que sumieron al país en una pequeña crisis no tan grande como la actual, pero que nos adelantaba lo que vendría después, y que se empezó a notar en la formación y actividades de los jóvenes. El nivel de inglés aúnque todavía, en 2010, no logrado lo esperado, empezaba a verse superado por el de francés; el español medio empezaba a viajar al resto del mundo momento en el que los billetes de avión comenzaban a abaratarse, o a mantenerse mientras los sueldos subían; y lo uno unido a lo otro hacía que los jóvenes comenzaran a plantearse estudiar en Europa, gracias a las esqueléticas becas Erasmus, pero sobretodo por el tensón de estos y el cambio de mentalidad, donde se veía al viejo continente, al que nunca dejamos de pertener en alma pero si en progreso, como un lugar donde labrarse el futuro.

Aquella noche de verano, mientras veia por Televisión aquel maravilloso concierto me empezó a gustar Madonna, algo lleno de profundo significado.