31 de diciembre de 2009

YA SOMOS GRAN CIUDAD

Ser un poco freak de la geografía durante su infancia y adolescencia le llevó a soñar que su ciudad, Parla, llegase a tener algún día más de cien mil habitantes.

Se revisaba todas las estadísticas de habitantes de municipios, en aquellas enciclopédias de cuatro tomos que todavía llamaban a Burkina Faso, Alto Volta, y en las que ni siquiera venía la localidad de Parla porque tenían datos de 1960 cuando este pueblito contaba con algo menos de dos mil habitantes.

En las bilbiotecas venía algún dato mejor, así que hacía listados de cuál sería el municipio que sin ser capital de provincia tenía más habitantes, y descubrió, que durante los años 80, lo fue L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, con casi trescientos mil habitantes. Parece ser que la reconversión industrial, la disminución de la natalidad, y el no tener por dónde crecer, hicieron que su población disminuyera y pasara a ser la tercera ciudad más poblada, después de Vigo y Gijón, que anteriormente estaban en el segundo y tercer puesto. Y ahí encontraba a Parla, unos cincuenta mil habitantes en el Censo de 1981, y se contestaba "¡¡¡pero si estamos en los 90!!!", luego descubriría que su pueblo no aumentaría mucho de población, hasta los 65.000 en 1996.

Pero la cosa ha cambiado, Parla ha duplicado su tamaño. Los nuevos barrios y sobretodo Parla Este, han conseguido que su sueño se cumpliera, y según los datos del INE a 1 de enero de 2009, cuenta con 115.611 almas.




Así que su Parla querida es ya una gran ciudad...

1 comentario:

Manolinvicio dijo...

Somos grandes, y cada dia mas y mas...

Que orgullo, verdad? recuerdo cuando decir que erar de Parla creaba miradas negativas y hoy la gente cambia ese rechazo por envidia, estoy seguro de ello...

Feliz año, espero que el 2010 te cumpla todos esos deseos que aun no se han cumplido.

Un saludito Parleño.