30 de mayo de 2009

CON QUINCE AÑOS

Me contaba mi abuela Victoria, la materna, que cuando era niña era muy bruta, y se cargó a un cordero que ahogó, o algo así, en un charco. Y me contaba de sus abuelos. Fijaos, si mi abuela nació en 1923 y su madre en 1896, sus abuelos nacerían a mediados del S. XIX. Pero a mi abuela Victoria nunca le hicieron una fotografía de niña. La foto más antigua que tenía era de adolescente, siendo ya toda una mujer, como entonces se consideraba a niñas de quince años.

Muchas veces trato de imaginar cómo serían al nacer, cómo sería si todos esos momentos se hubieran plasmado en una instantánea. De cómo eran sus inviernos con más ropita, o sus veranos, corriendo por las calles del pueblo.

Mi abuela Angelita, la paterna, para más inri, nació en 1910, y no recuerdo que tenga ninguna foto ni si quiera de adolescente. Todas las que acumulaba en aquella caja de zapatos en su casa de la Avenida de Entrevías y en las que aparecía ella, las menos, eran de cuando había llegado a Madrid, en 1955. Ella no tenía fotos ni de su juventud, cuando seguramente sería toda una mujer y tuvo que mediocriar a muchos de sus hermanos menores, al morir su madre cuando ella contaba con esos quince años que toda adolescente debería vivir con plenitud.

Me da tristeza que ya nunca tendremos la posibilidad de saber cómo eran de niñas, ya que no hay nada que las recuerde, y probablemente nadie. Y no son sólo ellas, son la gran mayoría de las gentes de sus generaciones, que a nosotros nos toca recordar, pero que las vivimos de la imaginación, de imaginar cómo eran.

Son como la radio, no tenemos imágenes, pero plasmamos en la mente todo lo que nos cuentan, y nos contaron.

Os pongo el vídeo homenaje a la abuela bloguera, María Amelia López, que falleció hace unos días con casi 100 años, y que a los 95 decidió abrirse un blog para contar cosas de su vida.

26 de mayo de 2009

ABSTENCIÓN

Imagen: La Unión Europea el 1 de enero de 2007. Fuente: www.ecb.int (Banco Central Europeo)
Qué es Europa, qué es la Unión Europea.

Para qué sirve el Parlamento Europeo.

Sabemos realmente qué decisiones se toman en el Parlamento Europeo, con qué relevancia, qué competencias tienen estos señores y señoras que elegimos cada cinco años, y que elegimos cinco votantes.

Qué papel tienen los medios. Qué se respira en el ambiente, y qué conciencia tenemos de Europa.

Me temo que probablemente tengamos una gran abstención.

23 de mayo de 2009

MAR Y AJO







El silencio volverá a las mañanas.

Un muro, el muro que aleja felicidades, que aleja complicidades y sonroja a las inhabituales.

Un muro que no provocará lamentaciones sino que afianzará amistades.

Gracias por dos años y medio de mares y ajos...

Un mar bravo y unos ajos que no repiten...

22 de mayo de 2009

SIEMPRE QUISE SER UNA PUNK

Siempre quise ser una punk pero los aros de oro huecos, y ser madre a los 17 podían más...

16 de mayo de 2009

MEMORIAS DE UNA MATRONA DE LA GUERRA CIVIL

Paseándome por la red de blogs descubrí que hacía unos días que Marco, en su semáforo abierto nos remitía a un podcast de la Cadena Ser, donde Trinidad Gallego relatava alguno de los horrores inhumanos que tuvieron lugar en los primeros años de la Dictadura Franquista.

15 de mayo de 2009

MISCELÁNEA DE LA NO COTIDIANEIDAD II


Un día descubrió que llevaba tres años sin enamorarse, lo que dio lugar a una vida sin altibajos. Nunca se mantuvo tan cerca de la línea media.

11 de mayo de 2009

SU MINUTO DE GLORIA

Rubita, por las maneras, probablemente fue vedette de revista, pero si no lo fue, estoy seguro de que alguna vez lo soñó, sentada en su sofá viendo por televisión a Bárbara Rey o a Norma Duval allá por los 80.

Hace unos días descubrí que llevaba ya bastante tiempo este vídeo por internet, y me reí, y me provocó ternura, y como ella seguramente no esté enganchada a la red, no sabrá en el fenómeno en el que se ha convertido.

Rubita tuvo su minuto de gloria. Minuto que saboreó, y con el que se regocijó sanamente. Aquel día se iría contenta deseando que llegara el programa en el que iba a salir, contándole a sus vecinos que pusieran la tele para que la vieran en Callejeros.

Si algún día la veis por las calles de su barrio, mirarla con dignidad, y reíros, pero con ella, no de ella.



9 de mayo de 2009

Anda simio, que luego meáis en cualquier árbol

"anda simio, que luego meáis en cualquier árbol, has estado media hora en el baño"


Así increpaba la noche del sábado 2 al domingo 3 de mayo, un joven autóctono a un chico negro porque estuvo en el baño del tren que cubría el trayecto entre Madrid y mi casa, más tiempo del que él suponía que debía estar. Ante la mirada atónita de muchos viajeros, el chico negro salió del baño, y continuaba caminando lentamente hacia el otro extremo del tren, para no buscarse más problemas.


El grupo de adolescentes se bajó en Las Margaritas, dejando tras de sí olor a humo de tabaco, en un trayecto de 15 minutos tuvieron la necesidad de fumar dentro del tren.


Qué hacer en ese momento ante una situación así, en la que adolescentes en grupo se creen que dominan el tren. Estremecen las imágenes de aquel chico que le daba patadas a la cara a una adolescente sudamericana en el metro de Barcelona, mientras otro muchacho solo, hacía que no se enteraba de nada, por miedo a que le sucediera a él lo mismo. ¿Debes enfrentarte a ellos?, llamar a los responsables de seguridad de Renfe? ¿a la policía?.


Ayer la situación no se salió de madre, pero me pregunto sobre el respaldo que muchas de las intervenciones anónimas ante estos casos tendrían por parte del resto de viajeros. No sé si somos tan solidarios en realidad como dicen...

3 de mayo de 2009

DELFIN CHINO DE RÍO

Fuente: www.zonacatastrofica.com

Las informaciones más recientes dicen que muchos animales están en peligro de extinción. Llevamos escuchando decenas de años que muchos animales tienen poblaciones inferiores a 100 ejemplares, incluso hay algunos que quedan recluidos en parques nacionales con algunas parejas para que la especie subsista.


En el río Yangtze, en China, hay o había una especie de delfín, Lipotes vexillif, o delfín chino de río, de la familia Iniidae a la que pertenecen la mayoría de los delfines conocidos, y que según la web taringa.net, ha sido declarada extinta en los últimos años. Su caza se prohibió en 1983, cuando quedaban unos 300 individuos, pero ya era demasiado tarde, en 1998 sólo pudieron avistarse 7 ejemplares, y en 2006 se declarara extinta, momento en el que no se pudo encontrar ninguno de estos animales.