16 de enero de 2010

HAITÍ

Hay veces que no sabes el porqué, pero tienes especial cariño por un lugar en el que nunca estuviste. Quizás las referencias a la pobreza entre destinos turísticos de sol y playa, el ser el primer lugar que Colón descubrío al llegar al Caribe, la isla de La Española, que en la actualidad toda su población sea negra, las visitas vía satélite, y comprobar que no hay ningún atisbo de riqueza, hicieron, antes de que el terremoto del día 12 de enero tuviera lugar, tener un cierto interés por Haití.

Hace un par de años una amiga me dijo que soprendentemente, y en un país con una historia tan triste, existía una impresionante riqueza artística. He buscado en la web y he encontrado una lista de pintores haitianos en www.artelatino.com, nacidos todos ellos a lo largo del siglo XX que reflejan la vida en la isla. Son pinturas en lo que destaca es, sobretodo, color.

De entre estos pintores destacaría a Fortuné Gerard, que nació hace aproximadamente 60 años, y digo aproximadamente, porque él no sabe realmente la fecha de su nacimiento, sólo habla creole, la lengua de los antiguos esclavos, no sabe leer ni escribir, pero sus obras han participado en numerosas exposiciones, e incluso algunas pertenecen a colecciones privadas.


Otro pintor haitiano es Jacques Enguerrand Gourgues, ya fallecido, que según la misma web, www.artelatino.com, es una de las figuras de la pintura haitiana, y destaca el que adquirió una técnica de calidad que reforzó la brutalidad de sus primera pinturas.


En estos días de imágenes en los medios de comunicación, en los que un terremoto de gran magnitud ha causado la desolación en el país, quizás ésta sea una forma de homenajear a los haitianos, y haceros saber que Haití es algo más que un país en medio del Caribe con un pasado triste, de dictadores y catástrofes naturales.

3 comentarios:

Manolinvicio dijo...

Joder, no podemos imaginar lo que esta pasando aquella gente que estando tan lejos los sentimos tan cerca...

Muy buen homenaje Yeye, sin duda, los Haitanos, tienen mucho mas que contar que todas las penas que ya todos sabemos, y muestra de ello son estas obras de arte, me encantan los colores, son tan alegres, aunque ahora lo esten pasando tan tan mal, un aplauso para ti Guti.

Un saludito.

Un saludito

Anónimo dijo...

Me sumo a Manolinvicio. Un bonito y entrañable homenaje, esperemos que Haití no se nos olvidé pronto. Un beso, Antanina

Museo de la Luna dijo...

Creo que te gustará el arte de Haití en el Museo de la Luna...