27 de septiembre de 2007

LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN



Por qué hiciste una película de niños que lloran, una película de niños que salen mal parados, de niños mutilados, de niños que malviven entre minas. Por qué tratas de hacernos ver una realidad que no queremos ver, que no queremos saber que existe. Por qué consigues una premio de cine, por un drama infantil real, cruel, y nos haces aguantar con un nudo en la garganta, como si tuviéramos miga de pan y no pudiéramos tragarla. Por qué nos cuentas que en Iraq hay muchas realidades, sufrimiento, niños que vagan sin rumbo. Por que nos haces sentir tristes.

Bahman Ghobadi dirigió en 2004 Las Tortugas también vuelan, coproducción franco-iran-irakí que ganó la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián del mismo año.

24 de septiembre de 2007

FELICIDAD


Según un Un estudio del World Database of Happiness hecho entre 112 países, el país donde sus habitantes se consideran más felices es Colombia. Paradójico ¿verdad?.

Muchas veces la felicidad se percibe, no es objetiva. Un niño africano, del África Subsahariana, keniata, o tanzano, del que destacan dos cosas principalmente, parece pobre, pero feliz. Quién sabe por qué reía, quién sabe en qué momentos llorará, quién sabe cómo será su vida, si morirá antes de los 45 de viejo, o llegará a ser un abuelote de 65, el tiempo lo dirá, pero quizás durante su vida, con lo que tiene se conforme.
Alejados de lo material, millones de niños que viven en la más cruel pobreza, surgen de sus cenizas y, aparentando una cálida frescura, no recuerdan tiempos mejores, sonríen al ingerir miradas de espectadores como tú y como yo que nos lamentamos al observar desde lejos sus condiciones.
La Yeye siempre dice que si pudiera adoptaría a una niña china, a un niño senegalés, o a otro de aquí con algún tipo de minusvalía.. Todos, como la Yeye, nos compadecemos de estos niños, que sufren, que viven en la más absoluta lejanía.
Existen vínculos extremadamente íntimos entre las personas, adultos o niños, y a veces sólo sufrimos con los que no están a nuestro nivel, pero existen otros miles de millones de personas en la misma situación que estos niños, a los que no tenemos en cuenta, personas como nosotros que no nos transmiten nada, de los que nunca nos compadecemos ni nunca recordamos.Quién sabe, si para llegar erradicar infelicidades tengamos que hacer un esfuerzo para que los vínculos entre los adultos sean gratos y de solidaria responsabilidad.

21 de septiembre de 2007

SEMANA DE MISCELÁNEAS viernes...


No podría vivir sin horizonte, sin dar un rodeo a mi alrededor y no encontrar obstáculos, sin alejarme y seguir viendo durante kilómetros el lugar desde el cual partí, pudiendo escuchar el sonido a lo lejos, sentir cómo el viento aparece lánguido, lineal, sin roce.

Reflexión Yeye: A mí no me gusta andar, quita quita.

20 de septiembre de 2007

SEMANA DE MISCELÁNEAS jueves...

Aquel niño debía haber sido muy deseado. Los conocí en un viaje en tren de Figueras a Madrid y con ellos compartí camarote de literas. La dedicación era contradictoria, por un lado me provocaba ternura, pero por otro rechazo, por lo que le reían, consentían...

Reflexión Yeye: Uy si diera conmigo...

19 de septiembre de 2007

SEMANA DE MISCELÁNEAS miércoles...


A medida que los días fueron pasando fueron incesantes aquellos gemidos. Las primeras sensaciones fueron de enfado, para pasar a la envidia por nuestras carencias, pero la pasión con la que se sucedieron fue compartida en nuestros pensamientos.

Reflexión Yeye: Sí, pero cuando llevas 4 horas sin dormir el kiki de tus vecinos vuelve a enfadarte.

18 de septiembre de 2007

SEMANA DE MISCELÁNEAS martes...


Me fascina, sobre las últimas plantas de los edificios existe otro mundo donde las aves revolotean y al amanecer ensombrecen los oscuros despertares.



Reflexión Yeye: Que se lo digan a las legañas...

17 de septiembre de 2007

SEMANA DE MISCELÁNEAS lunes...


Viendo cómo me sonreían sus pestañas adiviné que posiblemente fuera el último despertar que me dedicara. Días después la incertidumbre pasó a ser sensación de dura libertad.





Reflexión Yeye: Sí, pero el kiki ya lo has echao.

12 de septiembre de 2007

VISCA CATALUNYA Y SU BANDERA


Esta es otra de las perlas del viaje a la tierra de Salvador Dalí, donde iba a ser si no, donde se mezclan tópicos enfrentados, donde el sol alerta cada mañana con la tramontana, el viento del norte que sopla en la zona, que a algunos trastorna, y donde los niños venden sus pulseritas y sus piedras pintadas en la playa.

Un euro me costó esta maravilla de la ingenuidad, y es que los niños siempre serán niños. Quién me iba a decir a mí que me iba a encontrar en Cadaqués, en el mismísimo Ampurdán, provincia de Girona una piedra donde aparece la bandera de Cataluña y un toro de lidia, más flaquito sí, pero sólo le falta que ponga en el costado "Osborne".

Y los adultos seguimos comiéndonos el tarro con los problemas nacionales. Bueno, quizás todo sea más complejo de lo que parece, pero mientras unos discuten sobre estos temas, otros, los más pequeños nos muestran su mundo de paradojas como esta, que para ellos seguramente no lo sean.

9 de septiembre de 2007

INMIGRANTES

La película de José Antonio Nieves Conde de 1951, Surcos, relata la historia de una familia que se traslada del campo a la ciudad, con la esperanza de encontrar una vida mejor. A su llegada a una corrala del barrio madrileño de Lavapiés, sus miembros sufren las diferencias que les hacen ser de otro lugar, los vecinos de la corrala los insultan, los llaman "paletos", y se sienten desdichados. Durante la historia, en una plaza de la ciudad un grupo de estos inmigrantes corren de la policía porque venden de forma ilegal en la calle, que paradoja ¿verdad? como ahora.

La familia que aparece en la fotografía, no es la de la película, es una familia manchega que llegó de Santa María de los LLanos en la provincia de Cuenca durante el verano de 1955 para buscar una vida mejor en Madrid, y la encontró. Pronto supieron que aquel verano de polvo y cardos, se convertiría en muchos inviernos de barro y frío. Ellos, como los de ahora, tenían derecho a buscar una vida mejor, como toda persona, sea de donde sea, y para ello habrían hecho lo imposible. Ahora, les va bien...Familia Martínez Cantarero

5 de septiembre de 2007

MAMA, HUELE A RISQUETOS




"Mama quiero unos rotus de 36", anda que la niña se conforma con una caja de 12, mira, estoy de la Vuelta al cole, hasta el moño.


En el Carrefour, sólo te encuentras con el libro de música, y encima de la antigua edición, menos mal que encontramos el de inglés, pero sólo había uno de los dos, el de los ejercicios, al final el 25% de descuento que hacen me lo como con patatas, y más ahora que cuando voy a pagar me entero de que han quitado el descuento, y tuve que ir a comprarle los diez libros a la papelería del barrio, donde la Ana. Una hora esperando, la muchacha no daba a basto, claro a quién se le ocurre poner una librería en Parla Este, sólo hay esa, ya le dije yo, vas a tener que abrir sucursales hija..., la otra me miraba con cara de "te voy a echar a las leonas que tengo aquí".

En El Corte Inglés, to el mundo con el uniforme, yo no claro, siempre he ido a colegios públicos, y mi niña también.

Le fui a probar a mi Lucía una falda muy mona que encontré en oportunidades, y me salta la niña "mama, huele a Risquetos", qué Risquetos ni que leches, anda vamos pa fuera, que no vuelvo a comprarte nada. Luego en casa le pregunté que era eso, y me di cuenta de que me estoy haciendo mayor, ains, en mi época con los gusanitos de un duro y los chicles Cheim nos conformábamos, ahora, los hay hasta de kepchut y mostaza.

Siempre Yeye

2 de septiembre de 2007

RELATOS DE VERANO: Daaalí

Monumento a Dalí en Figueres.
Te agrada? Me preguntó la dependienta que me enseñó el bikini que ella se había probado…

Fue lo primero que hicimos nada más llegar a Cadaqués, y resultó ser la pregunta que más connotaciones futuras tuvo, porque si me lo hubieran preguntado al finalizar nuestro viaje, la respuesta hubiera sido “sí, mucho”.


Llegada a Cadaqués.

Alejados del resto por una sierra de origen volcánico que surge de una inmensa llanura, nada más llegar te encuentras con una peculiar Estatua de la Libertad que alza sus dos brazos con sendas antorchas, como diciendo benvinguts. Destacan sus creps, deliciosos, sobretodo los de la Rita en el Hostal el Ranxo, donde nos hospedamos, el Café de La Habana, en el que todos los días puedes escuchar canciones de cantautores recuerdos de aquella etapa solidario-alternativa que nos tocó vivir a finales de esos años 90, y playas de mucha piedra, así que eso sí, si vais os recomiendo chanclas.

Junto al genial pintor en el Museo Dalí de Cadaqués.

Con aquel "Daaalí" de Els Joglars he querido titular este encuentro vacacional en L'empordà, la tierra que vio nacer al genial pintor.

Cadaqués es Salvador Dalí, en cualquier momento te encuentras una fotografía, una figura del pintor, Gala le acompaña en sus rincones, y en sus mil calitas y roquedos para tomar el sol y darse un baño, donde siempre encuentras a gente que mira sin mirar. Son momentos para compartir, o no, ver sus amaneceres, sentir la tramontana en la cara, imaginar muchos veranos más soñando con tardes de paseo agarrado del brazo de otro alguien.


Al fondo, Cadaqués