24 de septiembre de 2007

FELICIDAD


Según un Un estudio del World Database of Happiness hecho entre 112 países, el país donde sus habitantes se consideran más felices es Colombia. Paradójico ¿verdad?.

Muchas veces la felicidad se percibe, no es objetiva. Un niño africano, del África Subsahariana, keniata, o tanzano, del que destacan dos cosas principalmente, parece pobre, pero feliz. Quién sabe por qué reía, quién sabe en qué momentos llorará, quién sabe cómo será su vida, si morirá antes de los 45 de viejo, o llegará a ser un abuelote de 65, el tiempo lo dirá, pero quizás durante su vida, con lo que tiene se conforme.
Alejados de lo material, millones de niños que viven en la más cruel pobreza, surgen de sus cenizas y, aparentando una cálida frescura, no recuerdan tiempos mejores, sonríen al ingerir miradas de espectadores como tú y como yo que nos lamentamos al observar desde lejos sus condiciones.
La Yeye siempre dice que si pudiera adoptaría a una niña china, a un niño senegalés, o a otro de aquí con algún tipo de minusvalía.. Todos, como la Yeye, nos compadecemos de estos niños, que sufren, que viven en la más absoluta lejanía.
Existen vínculos extremadamente íntimos entre las personas, adultos o niños, y a veces sólo sufrimos con los que no están a nuestro nivel, pero existen otros miles de millones de personas en la misma situación que estos niños, a los que no tenemos en cuenta, personas como nosotros que no nos transmiten nada, de los que nunca nos compadecemos ni nunca recordamos.Quién sabe, si para llegar erradicar infelicidades tengamos que hacer un esfuerzo para que los vínculos entre los adultos sean gratos y de solidaria responsabilidad.

1 comentario:

David, el fantástico dijo...

Ah, la FELICIDAD, Yeye. Tanto tiempo buscándola y buscándola en las cosas que no se tienen, anhelando y anhelando, como quién espera que le toque la primitiva, para, de repente, darse cuenta que la felicidad, como la tristeza, la rabia y tantas otras cosas siempre había estado ahí. Como un estado de ánimo, como unas gafas con las que ver la realidad y los problemas. Aún así, es muy duro el reciclaje. El disco duro humano es terco y terco. Y, si hay que aprender de otros sitios ciertas cosas. Y, recordar que solidaridad vienen de "solidum", sólido, uno.