31 de mayo de 2008

CASAS Y CASAS


Siempre hubo casas y casas, aquellas tristes y oscuras, donde la tensión podría cortarse con cuchillo, y aquellas donde al abrir sus puertas una ráfaga de luz blanca te iluminaba la cara, casas donde te abrían la puerta una décima parte de su recorrido para mostrar una tenue mirada, y otras donde una sonrisa despertaba los encantos de quien te recibía.

Yo ya tengo mi casa, a la que tardo en acostumbrarme, donde el polvo de la puerta aún se me olvida que existe, y al ser verde se deja ver, pero sólo cada vez que me voy, y nunca cuando llego. Siento que cuando camino por su piso cada vez noto más calorcito a cada paso, y mantengo la esperanza de que otros pies caminen alegres de compartir conmigo momentos, risas, pasiones y emociones.

Basta con echar un ojo a su interior para ver que le queda mucho, mucho aún para hacerla mía, estoy en proceso, se trata quizás sólo de relajarme y adivinar dónde podré colocar sus muebles, su sofá, cada uno de los regalos que me hicieron algunos amigos.

25 de mayo de 2008

Yeye, ¿y si tu te tuvieras que ir a Francia, Italia o Portugal a vivir, habrías votado al Chiki Chiki en el Festival de Eurovisión?

Pues claro, aunque al principio no me gustara, siempre votaría a los cantantes de España.

¿Sabes a quién le dio los 12 puntos España?

A Rumanía...

Como todos los años pasado Yeye, desde que existe la votación vía móvil, todos los Rumanos que viven en España, votan a su país, es lógico.
Y los croatas que viven en Bosnia a Croacia, y los serbios que viven en Bosnia a Serbia, y los bosnios que viven en Croacia a Bosnia, y los rusos que viven en Letonia a Rusia, o los armenios que viven en Turquía a Armenia, y así como en muchos otros sitios.

Decía Uribarri que hay dos frentes, el de los países del Este, y el de los países escandinavos, pero yo creo que hay otros más, en el este estarían los países de la antigua Yugoslavia, los países de la antigua Unión Soviética, y los países del entorno turcófno, como son las repúblicas ex-soviéticas del Caúcaso, además de las relaciones entre Rumanía y Moldavia, creo que hablan el mismo idioma, o Chipre con Grecia.

De cualquier forma a mí la canción que más me gustó fue Francia, y te la voy a enseñar, espero que te guste guapa.

Gracias Gutierre...

Dedicado a mi amigo Marcel

21 de mayo de 2008

ERES TÚ

Mientras la aterciopelada voz de Amaya Uranga acompañada de su séquito coro familiar, se gestaba en el corazón de todos nuestra querida Yeye.
Aquella noche de 1973 España estuvo a punto de ganar el querido, odiado, polémico, y siempre recordado Festival de la Canción de Eurovisión, sólo superada por la canción anfitriona "Tu te reconnaîtras" de la cantante francesa Anne Marie Davis, que se celebró en Luxemburgo el 7 de abril, pero siempre quedará esta canción como una de las mejores de la historia del Festival, no sólo como canción española, sino como canción de este concurso.
Esta noche, hoy miércoles, se emitirá un programa en la Primera de Televisión Española, donde se eligirá la mejor canción española del Festival de Eurovisión de todos los tiempos, y la gente tendrá que votar por teléfono. Probablemente gane la canción que más haya gustado al colectivo de mayor audiencia de estos programas. Ésta puede ser "Europe's living in celebration" de Rosa, "la, la, la" de Masiel, o "Bailar Pegados", de Sergio Dalma, que son probablemente las más conocidas. De cualquier manera mi elegida sería "Eres tú", interpretada por Mocedades y que no ganó en 1973, como antes recordé, por los pelos.



Aquí os dejo con la canción para que la conozcáis, la recordéis, o la critiquéis, aunque yo prefiero que la disfrutéis.





Como una promesa, eres tú, eres tú
Como una mañana de verano
Como una sonrisa, eres tú, eres tú
Así, así, eres tú
Toda mi esperanza, eres tú, eres tú
Como lluvia fresca en mis manos
Como fuerte brisa, eres tú, eres tú
Así, así, eres tú

17 de mayo de 2008

Qué pasa en Asia


Hace unos meses, a la salida de un restaurante chino en Parla, unos niños, familiares de los dueños del restaurante, entraron en conversación con nosotros, y nos pareció curioso que al tener nombres tan parecidos para nuestro entendimiento se autobautizaran con nombres más fáciles, más de aquí, diciéndonos en perfecto castellano, a la pregunta de cómo se llamaban, que uno fuera Carlos, otra Jenifer, otra Sara o Jonathan.

El otro día durante una noticia en Antena 3 sobre el terremoto ocurrido en China, a un niño rescatado de un colegio, llamémosle Pablo, le tuvieron que amputar las dos manos. Cuando el médico se lo comunicó al niño, antes de la operación, Pablo le preguntó que si podría dejarle una de las dos manos para poder coger el lápiz…

Qué pasa en Asia, aún me cuesta entender qué ocurre en el lejano oriente, donde aparecen tenues las referencias culturales de lo que allí se está cociendo. Lugares tan diversos pero que a nuestros ojos parecen tan iguales, Qué diferencias existen entre una vietnamita y un japonés, o entre un malayo y una china.

En estos últimos días dos acontecimientos de envergadura catastrófica están sufriendo parte de sus habitantes, el terremoto en China, y el ciclón en Birmania, ves que la ayuda humanitaria no llega como debiera, y descubrimos la desesperación en el rostro de las gentes que allí habitan.

Aún con estos hechos parece que la región prospera, y ya se encuentran gran cantidad de estados en unos niveles de desarrollo aceptables, e incluso en la élite de los países más desarrollados como pueden ser los casos de Japón, desde hace décadas, o en los últimos años, Corea del Sur. Sin embargo aún subsisten recias dictaduras que recuerdan que en otros tiempos, se intentaron, mediante otras formas políticas, sociedades prósperas e igualitarias, cosa que se demostró que fueron en detrimento del progreso y sobretodo de la libertad individual, lo que conlleva, en cierta manera, en que en caso de catástrofe siempre sean los más desprotegidos los que sufren sus consecuencias.

10 de mayo de 2008

42nd street

Me llamaréis pesado, plasta, u obsesivo, pero es que no puedo evitar seguir sintiendo emoción cada vez que recuerdo algo relacionado con Nueva York, y aquellos días de visita hace unas semanas, y pensaréis que qué tendrá que ver Parla Este con Nueva York, la Yeye y un servidor.
Mi amigo Marce me dijo una vez que pasó en el Ave Madrid-Sevilla y cuando vio aquella fila de torres bautizó a Parla Este como el Manhattan del Sur, donde hay una Avenida de las Estrellas y que es una de las más largas del barrio, como la calle Brodway, en la ciudad de los rascacielos, donde lucen las estrellas de los musicales.
La calle 42, perpendicular a Brodway, tiene dedicada una canción que el Coro Municipal de Parla interpretará, entre otras del mismo corte, en el Teatro Jaime Salom de Parla, el martes 10 de junio a las 19.00 horas, acontecimiento al que estáis todos y todas invitados.
En el video que aparece a continuación podemos ver una magnífica interpretación de Ruby Keeler en 1933 del film 42st street, donde también aparece Ginger Rogers, con quien tanto disfrutó la Yeye aquellas tardes de sábado cuando sólo había dos canales de televisión.


4 de mayo de 2008

Dos formas de ver la vida. ¿Cuál eliges?

Hoy me siento tan bien, me he levantado, me he desayunado mi café, he llevado a mi Lucía al colegio, me he comido unas porras con la Hija de la Chona en el bar de la esquina y nos hemos contado lo relajadas que estamos, hemos ido al rastrillo, hemos comido juntas de Menú en el chino del barrio, sólo cuesta 5.75 euros, y después hemos ido a ver si encontrábamos curro por internet, en el ordena de la Titi, que nos ha dicho que subiéramos a su casa, tengo llave, y aunque hay algo, lo que hay es un poco precario, hemos apuntado algunos teléfonos y mañana vamos a llamar, ahora estoy viendo Operación Triunfo, y cómo me habría gustado a mí cantar eh, quién sabe, igual apunto a mi Lucía a cantar el año que viene y nos sale cantando la chiquilla, por eso hoy me siento tan bien.



Hoy me levanté fatal, me he levantado, me tomé un café, llevé a la Lucía al colegio, desayuné, porras, con la hija de la Chona en el bar de la esquina, y nos hemos contado lo mal que dormimos, fuimos a rastro, luego en el ciber fuimos a ver si había algo de curro, y nada chica, mañana llamaremos a ver si hay alguien que quiera contratarnos, ahora veo Operación Triunfo, cómo me hubiera gustado cantar...La niña, a ver si nos saca de pobres, por eso hoy me siento tan mal.

Ya ves, dos formas de ver la vida. ¿Cuál eliges?