17 de mayo de 2008

Qué pasa en Asia


Hace unos meses, a la salida de un restaurante chino en Parla, unos niños, familiares de los dueños del restaurante, entraron en conversación con nosotros, y nos pareció curioso que al tener nombres tan parecidos para nuestro entendimiento se autobautizaran con nombres más fáciles, más de aquí, diciéndonos en perfecto castellano, a la pregunta de cómo se llamaban, que uno fuera Carlos, otra Jenifer, otra Sara o Jonathan.

El otro día durante una noticia en Antena 3 sobre el terremoto ocurrido en China, a un niño rescatado de un colegio, llamémosle Pablo, le tuvieron que amputar las dos manos. Cuando el médico se lo comunicó al niño, antes de la operación, Pablo le preguntó que si podría dejarle una de las dos manos para poder coger el lápiz…

Qué pasa en Asia, aún me cuesta entender qué ocurre en el lejano oriente, donde aparecen tenues las referencias culturales de lo que allí se está cociendo. Lugares tan diversos pero que a nuestros ojos parecen tan iguales, Qué diferencias existen entre una vietnamita y un japonés, o entre un malayo y una china.

En estos últimos días dos acontecimientos de envergadura catastrófica están sufriendo parte de sus habitantes, el terremoto en China, y el ciclón en Birmania, ves que la ayuda humanitaria no llega como debiera, y descubrimos la desesperación en el rostro de las gentes que allí habitan.

Aún con estos hechos parece que la región prospera, y ya se encuentran gran cantidad de estados en unos niveles de desarrollo aceptables, e incluso en la élite de los países más desarrollados como pueden ser los casos de Japón, desde hace décadas, o en los últimos años, Corea del Sur. Sin embargo aún subsisten recias dictaduras que recuerdan que en otros tiempos, se intentaron, mediante otras formas políticas, sociedades prósperas e igualitarias, cosa que se demostró que fueron en detrimento del progreso y sobretodo de la libertad individual, lo que conlleva, en cierta manera, en que en caso de catástrofe siempre sean los más desprotegidos los que sufren sus consecuencias.

No hay comentarios: