29 de noviembre de 2007

Me encanta cantar



Cuál podría haber sido la manera de acercarse al mundo de las artes, sinuosamente, aquello que le cortaron cuando sus ilusiones eran defenestradas por la cercanía del miedo familiar.

Cuando Billy Elliot decide que quiere bailar, sabe que lo hará en un mundo en el que sólo hay niñas, sin embargo él decidió seguir bailando y llegar a mantenerse más tiempo en el aire, consiguiendo volar…

Cómo Billy Elliot, a él le tocó cantar en un coro infantil, en el que sólo había niñas, un día decidió no seguir, se dejó llevar por las presiones, que luego le pesarían, y anduvo caminando por el rumbo equivocado evocando una vida paralela que nunca llegaba.

Me encanta cantar, lo haga bien o mal, me encanta sentarme frente a unas manos dirigiendo suavemente una melodía, susurrando en momentos de piano, moldeando el sonido cuando hay que realizar un legato, y levantando las manos a la par cuando llegamos al sonido esplendido.

Descanso, tranquilo, no pienso, cuando llegan los jueves por la tarde vuelo, suave a poca distancia del suelo, incorporándome en el firme girando obre mi eje transversal, y expreso todo aquello que no pude, que no supe enfocar.

26 de noviembre de 2007

LA ESCUELA FUSILADA



El documental La Escuela Fusilada, nos remonta mediante los recuerdos de varios maestros republicanos y de los hijos de algunos de estos, a una época en la que la escuela se proyectó con la idea de formar a ciudadanos republicanos, mediante una escuela laica, donde la coeducación fuera un elemento esencial, la educación en valores, y la cultura en general como contenidos básicos. Algo que se vio truncado por la Guerra Civil, tanto de las ideas como de los docentes, que formados en Escuelas Normales de Magisterio fueron apartados de la profesión, muchos de ellos para siempre.


Otros fueron asesinados, y con ellos quedó el recuerdo de muchos hijos de estos que cuentan en el documental aquellos momentos tan duros, como el de una entrevistada que recuerda casi sin palabras cómo tanto su padre como sus dos hermanos fueron fusilados por ser de izquierdas.


Es un documental emocionante, que lleva al espectador a empatizar con los personajes hasta revolvérsele las tripas.


Cuenta, entre otras, la historia de Paulino Rodríguez, que se salvó de la pena de muerte, en los años posteriores a la guerra, y que no volvía al pueblo, la localidad leonesa de Villafeliz, donde ejerció la profesión hacía casi 70 años.


Si quieres ver el trailer pincha aquí.

23 de noviembre de 2007

25 de noviembre

El 25 de noviembre se celebra el Día contra la violencia hacia las mujeres. Para conmemorar este día Amauta-Liberación ha editado este folleto con el texto que viene a continuación y que dice entre otras cosas:

"En la actualidad este día es una expresión de la denuncia social ante esta injusticia que atenta contra derechos humanos básicos de las mujeres, poniendo así en cuestión la calidad moral y democrática de nuestra sociedad.
Como cada año, queremos manifestar nuestro rotundo rechazo a esta violencia, expresando especialmente nuestra preocupación por la que se da en las relaciones de pareja y que padecen mayoritariamente las mujeres. En la actualidad, según el Instituto de la Mujer el 9,3% de las mujeres sufre malos tratos, gestándose en muchos casos desde el noviazgo, por lo que consideramos fundamental que se desarrollen estrategias preventivas.
Una mirada en profundidad a este problema supone entender cómo se interrelacionan varios factores: la desigualdad de género; una idea de familia monolítica, sexista e impermeable a la sociedad; el recurso a la violencia en la resolución de conflictos interpersonales, y concepciones del amor que minan la autonomía personal."

"...El amor NO es ciego. Todo lo contrario, conviene abrir bien los ojos y ver con claridad.
Precisamente porque es una relación importante en la vida de las personas, hay que decidir qué se hace con ese maravilloso sentimiento que es el amor. La pasión, la razón, la responsabilidad y el sentido común no están reñidos con el amor. Por el contrario son magníficos complementos para poder disfrutar del amor. Ingredientes básicos son también la autonomía personal, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos."
Si quieres saber más puedes pinchar en http://www.porlosbuenostratos.org/

20 de noviembre de 2007

Yo estuve en Benidorm



El día que llegué a Benidorm, en los alrededores de la ciudad, el frío me congelaba hasta el estómago, el viento soplaba gélido, y el viaje en autobús se tornaba eterno.

La llegada nos sorprendió por su acogida, por el sinfín de edificios que a nuestro alrededor salpicaban el territorio sin sensación de agobio, sin que pensaras que te encontrabas en una macrociudad turística, ni en una ciudad europea que salpica la costa mediterránea de moles que chocan con el cielo.

Nos recibió cálida, a sabiendas de que llegábamos para estudiar este fenómeno, 40.000 plazas de hotel en una ciudad de 50.000 habitantes, en Madrid hay 120.000 por 6 millones de habitantes en toda la Comunidad. Para muchos modelo de sostenibilidad turístico, recicla sus aguas y es una de las pocas ciudades dedicadas al turismo, que se ha elaborado con un plan de ordenación del territorio previo, sin a penas ocupación del espacio, respetando su más o menos ancha playa, y económicamente muy productiva, ya que si bien ocupa el 1% del territorio turístico de la Comunidad Valenciana, produce el 15% de la renta...

Aún así, si vuelvo a Benidorm, que volveré, será para seguir estudiándola, ya que este hippismo que me sostiene resulta chocante para mi ocio veraniego, y seguiré prefiriendo moverme por otros espacios menos colonizados, pero que sepáis que donde esté Benidorm, que se quite Torrevieja, Denia o Gandía, infinítamente mejor gestionada y planificada.

18 de noviembre de 2007

UN MASTER EN BESOS

El beso no se limita a la unión de los labios



El beso sugiere pensamientos, sensaciones, cosquilleos por el cuerpo, imaginas mientras besas, cómo besas y cuando te besan.



El beso te traslada, te evade, no te limita, puedes estar imaginando que vuelas mientras besas sin retirar los labios de la otra persona que permanece en el suelo, o que como tú, también vuela porque se encuentra enrolada en ti. Si sólo inicia el vuelo uno de los dos, no tiene sentido seguir besando, pero si por el contrario es tarea de ambos comenzar el vuelo, puede languidecerte o sobreponerte, puede dibujarse una vivencia a recordar por muchos años.



El sabor de un buen beso puede permanecer eterno ...

11 de noviembre de 2007

SE PASEÓ POR TODO EL RESTO DE SU VIDA ACOMPAÑÁNDOLA DE LA MANO

Si buscas su nombre en google, aparecen 289.000 entradas, y parece ser que viene de Irma, de origen germánico, significa poderosa, con gran personalidad que se da a conocer cuando entra en confianza. Le da una gran importancia a sus ideales y tradiciones. Es muy querida por sus amistades, y en cuanto al amor es de sentimientos fuertes y verdaderos y da lo mejor de sí misma a su pareja.

La fecha en la que hoy nos encontramos tiene un significado especial para mí, porque quizás a quien está dedicada fue una de las personas que supo entender mejor a la Yeye. Recuerdo el día que se la presenté. Anduvo pensándose, contradicha, cuál sería su esencia, y si podría compartir con ella más allá de miradas de complicidad. Buscó, se emocionó, se angustió y se alivió al saber que pese a no poder acceder a sus más íntimas caricias, se paseó por todo el resto de su vida acompañándola de la mano.

Ahora anda por tierras subsaharianas, aventurándose con su profesionalidad más esencial, ayudando y conociendo las verdades de lo que hay más allá, situando en su mente otros mundos, otras miradas, llevando alegrías por donde va, y tendiendo la suavidad de las yemas de sus dedos a quien se lo pida.

Ante todo quiero agradecerte que hayas estado todos estos años junto a mí, sin condiciones, tendiéndome la mano, proporcionándome un hombro, y soportando mi hipocondría, sin condiciones…, sonriéndome cuando lo necesitaba, y llorándome cuando tú lo necesitabas, sin alejarte, pendiente, atenta…, y sobretodo el haber disfrutado contigo de algunos de los días más felices…

Quería agradecer a Arundhati Roy por su Dios de las pequeñas cosas...


Hasta el próximo 11 del 11

8 de noviembre de 2007

EN LAS FRÍAS MADRUGADAS DE OTOÑO



Te busqué, indagué por mil webs, salté los muros de la vergüenza, imaginé mundos salientes de películas irreales donde tu voz amanecía clara, e intenté no salirme de los medios limpios, y hasta dibujé esferas imperfectas para poder encontrarte.

Me alimenté en días claros situaciones banales, verdes azulados, grises rosáceos, trajes de camisón, y recetas de vino y sal.

Pasarán los días, los meses, y los años, y seguiré buscándote, porque robándote pequeñas vetas de tiempo para poder encontrarte es la única forma en la que uno puede tener la seguridad de que, al final, podría dar con tu paradero.

Sin embargo el día llegó y saltaste a mi frente para permanecer solitaria y firme, pero ahí, recibiéndote cada mañana, al atardecer, y en las frías madrugadas de otoño.

4 de noviembre de 2007

Haría tantas cosas por ti




Haría tantas cosas por ti…

¿Si yo me convirtiera en nube?
Yo me convertiría en ojo.
¿Si yo me convirtiera en caca?
Yo me convertiría en mosca.
¿Si yo me convirtiera en manzana?
Yo me convertiría en beso.
¿Si yo me convirtiera en pecho?
Yo me convertiría en sábana blanca.

¿Y si yo me convirtiera en hormiga?
Yo me convertiría en tierra.
¿Y si yo me convirtiera en tierra?
Yo me convertiría en agua.
¿Y si yo me convirtiera en agua?
Yo me convertiría en pez luna.

Por ti haría tantas cosas...

Adaptación de la obra El Público de Federico García Lorca, y la fotografía es el Monumento al Padre Llanos en el barrio de El Pozo del Tío Raimundo, en Madrid

2 de noviembre de 2007

Por los delfines en Japón

Yo sé que a la Yeye, mi Yeye, no le gustará que ponga esté vídeo en el blog. Sé que cuando comience a ver el vídeo no podrá seguir y posiblemente lo corte.

Sé igualmente que habría que pedir por muchas otras acciones contra los humanos, que en otras ocasiones he tratado de dar a conocer, pero hoy le toca a los delfines.

Las imágenes son duras, muy duras, y sobretodo son duras, porque se trata de animales que no sé hasta qué punto está demostrado que sí son conscientes de su existencia.

Existe una petición para solicitar al gobierno japones que deje de matar a los delfines para comercilaizar su carne.

Pinchad en http://www.petitiononline.com/golfinho/

Lo siento Yeye...