26 de noviembre de 2007

LA ESCUELA FUSILADA



El documental La Escuela Fusilada, nos remonta mediante los recuerdos de varios maestros republicanos y de los hijos de algunos de estos, a una época en la que la escuela se proyectó con la idea de formar a ciudadanos republicanos, mediante una escuela laica, donde la coeducación fuera un elemento esencial, la educación en valores, y la cultura en general como contenidos básicos. Algo que se vio truncado por la Guerra Civil, tanto de las ideas como de los docentes, que formados en Escuelas Normales de Magisterio fueron apartados de la profesión, muchos de ellos para siempre.


Otros fueron asesinados, y con ellos quedó el recuerdo de muchos hijos de estos que cuentan en el documental aquellos momentos tan duros, como el de una entrevistada que recuerda casi sin palabras cómo tanto su padre como sus dos hermanos fueron fusilados por ser de izquierdas.


Es un documental emocionante, que lleva al espectador a empatizar con los personajes hasta revolvérsele las tripas.


Cuenta, entre otras, la historia de Paulino Rodríguez, que se salvó de la pena de muerte, en los años posteriores a la guerra, y que no volvía al pueblo, la localidad leonesa de Villafeliz, donde ejerció la profesión hacía casi 70 años.


Si quieres ver el trailer pincha aquí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo conozco gente oriunda de Villafeliz en León les pediré que me cuenten la historia del maestro que dices.

David, el fantástico dijo...

Emocionante y necesario el documental. Conocemos tan poco de lo sucedido en nuestro país que da miedo que se puede volver a repetir. Cosas así no deberían pasar nunca, bajo ninguna excusa. Y, eso no es volver a desenterrar los dos bandos, sino humanizar mucho dolor que, desgraciadamente fue infligido de muy desigual manera entre un bando y otro, que necesita ahora más reconocimiento. Ay, Yeye, necesito una clase de enlaces y colgar vídeos, a ver si te acercas un día y me dices

Anónimo dijo...

a cambio de qué ;)

Anónimo dijo...

Yeye tu siempre tan interesadaaaaa,

Anónimo dijo...

Shhhhhhhhhhhh, con la Yeye no te me metas eh...

David, el fantástico dijo...

Yeye, creo que estoy en posición de fuerza. Una anteña me pidió asilo unos días de diciembre, con algún familiar suyo... Debería usté portarse bien

Anónimo dijo...

confiamos en que el fantástico no tenga en cuenta estas subida de tono de alguna parleña un poco tunera, y retome la petición de asilo en su casa.
La de Anta