3 de octubre de 2007

¿Qué es la Geografía?


Cada vez que digo que estudio geografía siempre me responden con una leve respuesta despreciativa "bah, qué mal se me daba, eso es lo de los mapas ¿no?. Y ¿para qué sirve?, para ser profesor ¿no?".

Primero, no creo que a todo haya que darle un sentido utilitarista, hay gente que estudia determinadas disciplinas por placer, y puede que sea mi caso, pero fijaos que quizás la geografía sí que tenga ese sentido productivo. Durante muchos años nos enseñaron una geografía descriptiva, sobretodo basada mucha de ella en la política y sus fronteras, cuando la geografía es mucho más. A mí también me costó mucho dejar de pensar en geografía sin ligarla a los mapas, y es que, en realidad, el mapa es un instrumento que usan los geógrafos, pero al igual que pueden utilizar muchos otros científicos, en nuestro caso es para interpretar el paisaje.

Y es que la definición de la geografía es tan simple como que es el estudio del paisaje, y todo lo que conlleva éste. El geógrafo observa, y piensa qué ha podido hacer que los elementos del paisaje sean cómo están a su vista, por lo tanto paisaje no sólo es una montaña con un caminito que sube desde una casita por donde sale humo de la chimenea, sino que pueden ser muchas más cosas, como un espacio humanizado, o sin humanizar, con o sin vegetación, urbano, industrial, incluso hay algunos que van más allá y llegan a afirmar que el interior de las viviendas son parte del paisaje.

Y además el geógrafo proyecta, es capaz de organizar el territorio, de estudiar dónde se puede o no construir, qué espacios medioambientales hay que preservar, por dónde conviene que pase una línea de Metro o de autobús, o la mejor ubicación para un hospital o para un centro comercial. Desde una perspectiva multidisciplinar un geógrafo puede aportar conocimientos que en caso de otros profesionales, sin menospreciar, están limitados, ya que unos te dirán que aquí no se construye porque no hay demanda, y otro porque el suelo en el que se va a construir no es el adecuado para la instalación de una determinada edificación, mientras que el geógrafo te dirá con sus mapas dónde se podrá actuar desde un punto de vista económico, sociológico, geomorfológico, medioambiental, etc... Esto si le dejan...

Con esto pretendo que os quitéis la idea de que la geografía es el estudio de los mapas, y paséis a pensar que es el estudio del paisaje y sus elementos, de sus procesos de transformación pasados y futuros...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la explicación. La verdad es que no me había parado a pensar que un geógrafo pudiera llegar a hacer tantas cosas (si le dejan, claro).

Otra cosita, estoy de acuerdo contigo en que uno estudia lo que le apetece, no tiene porqué ser UTIL para algo.Yo no pierdo la esperanza de, algún día, poder estudiar Historia sin tener por ello que querer ser profesora, jejeje, solo por el simple hecho de que me gusta la historia.

Desde que descubrí tu blog (cuando enviaste aquel email de "Madrid toca el cielo") te leo casi todos los días desde el curro y tengo q decirte que me encanta como escribes.

Un beso

gutierre dijo...

Jo Victoria, muchas gracias, la verdad es que yo también disfruto mucho escribiendo, aun siendo consciente de que a veces no son tan buenas como quisiera.

Anímate a estudiar historia, yo con la geografía voy poquito a poco, 3 asignaturas por semestre, y me encanta...

Anónimo dijo...

A veces es simple curiosidad saber por qu� las cosas son as� y Guti lo describe muy bien...el ge�grafo observa...

Victoria, claro que nunca es tarde, te animo a que te matricules, y que poco a poco sin agobio, saboreando lo que estudias.

Un beso

Anónimo dijo...

Claro que sí hay que estudiar por placer, quizás esta sociedad nos ha impulsado a estudiar cosas productivas.. pero nada llena en el mundo más que lo que uno guarda dentro.
Guti recuerdo cuándo me explicaste porque estudiabas Geografía de camino a Almería y como para mi los paisajes que pasaban ante nuestros ojos cobrabran otra dimensión. Gracias por esos momentos.
Un besazo.
Gema.

Anónimo dijo...

Hola. Curiosamente a mi me ha pasado algo muy similar cuando digo que soy profe de Química: a tod@s se les daba peor que mal, no sabían para qué servía,... Cuando trabajaba en una radio de mi tierra, Murcia,allá por los años setenta, cuando la FM era aún algo galáctico, me preguntaban ¿FM 89?¿y eso por donde sale?. Una vez un alumno me dijo desde la última fila, en un instituto del barrio de San Blas: ¡Vamos a ver Brian -ese era mi apodo entonces-¿pa qué me sirve a mi todo esto si yo voy a ser carnicero en el mercado con mi padre? Y yo respondí: para que seas el primer carnicero del mercado experto en fisica y quimica, y tu clientela se sienta orgullosa de ti".Me miró , sonrió y me hizo un guiño.
A lo largo de mi ya dilatada existencia, he aprendido que el gusto por saber es un apetito dificil de saciar, y he de reconocer, que la geografia, junto con la historia, son aún mis asignaturas pendientes.
Por cierto, y hablando de radio, tengo un programa durante casi veinte años en una emisora libre de Madrid que se llama ELO y está en Orcasitas... aunque no creo que la conozcas. Por si acaso www.radioelo.org. El programa se llama Se Hace Tarde ¿me dejas que lea algunos de los escritos de tu blog? Un abrazo. Salvador

gutierre dijo...

La Yeye y yo te dejamos, para nosotros sería un honor...

Anónimo dijo...

Hola ,sòlo 2 preguntas
¿què se necesita para ser un geògrafo?
gracias adelantadas...

saludos desde Perù

Anónimo dijo...

sobre el campo laboral de un geògrafo...

gutierre dijo...

pues para ser un geógrafo se necesita estudiar Geografía:

Aplicaciones:
* Ordenación del territorio.
* Planificación urbanística.
* Elaboración de censos de población, de edificios.
* Elaboración de cartografía.
* Docencia(universidad, secundaria, otros cursos).
* Planes de desarrollo Medioambientales.
* Planes de desarrollo de tranportes urbanos y de diferentes ámbitos del territorio.

Manolinvicio dijo...

Es genial, muy bien explicadito chikitin, desde hoy pensare en la geografia de una manera completamente difente.

A mi tambien me encanta como escribes, es una suerte tenerte por aqui.

Un saludito