31 de diciembre de 2007

Mi abuela Angelita


El día que tuvo por primera vez derecho al voto, fruto de su ingenuidad, uno de sus hermanos le había preparado la papeleta para cuando fuera a echarla, de camino, otro del pueblo se la miró y le dijo que tenía que votar a los otros y le volvió a cambiar la papeleta. Corría el año 1931, y a sus 20 años se vivían otros tiempos, no sé si de ilusión, de desconcierto, o de ver la vida pasar si saber qué iba a ocurrir. Tras la Guerra Civil, el día que llegaron los falangistas al pueblo, la obligaron a levantar la mano, a lo que se negó, así que la llevaron al cuartelillo para cortarla el pelo al cero, ella tuvo suerte de no sufrir aquella humillación que para la época suponía que le raparan la cabeza a una mujer, cinco duros la salvaron...


Tras una dura postguerra toda la familia tuvo que emigrar a Madrid, dadas las necesidades, incluso de alimentos que en aquel pueblo de la La Mancha muchos sufrieron. Años después a sus descendientes nos llamarían los pirulos, por nuestra altura, quizás porque gracias a aquella emigración tuvimos una mejor calidad de vida, y nos desarrollamos en mejores condiciones...


Nació un 31 de diciembre de 1910 así que hoy cumple 97 años, y sigue recordando todas las historias de sus hermanos, de la gente de su pueblo, Santa María de los Llanos, en Cuenca, con esa lúcida mente que espero mantenga el día que cumpla los 100.


Ahora, siempre que vamos a su casa la recuerdo sacando dulces, zumos, jamoncito, para que comamos mientras ella nos mira y nos cuenta sus cosas, sentada bajo Las Meninas de Velázquez.


29 de diciembre de 2007

Misceláneas de 2007 OTOÑO



Durante muchos años, todas las noches se dedicaron minutos de caricias. Era una intensa y ansiosa monotonía.

28 de diciembre de 2007

miscelaneas de 2007 VERANO



Una noche inesperada saliste de tu escondrijo, y recibimos el nuevo espacio que nos unía, hablamos de literatura, de cine, de música, esa noche no quise advertir que quizás sería el comienzo de una bonita historia.





Con el tiempo descubriría que nunca te emocioné, yo sin embargo soñé contigo.



Fotografía de la Casa de Dalí en Port Lligat

27 de diciembre de 2007

Misceláneas de 2007 PRIMAVERA




Y en su casa comenzó a recordar la situación: Era de noche y pronto alcanzó a vislumbrar la intensidad de su mirada, el contorno de sus caderas, la aspereza de su nalga, y notó su ritmo cardiaco al pasar la mano por su ingle. Jamás tuvo la oportunidad de sentir algo parecido. Soñó unas 26 veces…







A la mañana siguiente caminaba hacia casa ilusionado imaginando cómo sería la próxima vez.

26 de diciembre de 2007

Misceláneas de 2007 INVIERNO

En la forma de hablarse, de mirarse, de sonreírse, lo banal de la conversación escondía un deseo entre ambos que contagiaba a los que compartían con ellos el vagón de Cercanías.
En la intimidad muchos de los que observaban aquella escena la envidiaban e imaginaban cómo les podría haber tocado ser a ellos alguno de los dos personajes.

24 de diciembre de 2007

Lo mejor del 2007 por la Yeye



El cocido de mi abuela, la sandía que compró la madre de la hija de la Chona el día que fuimos a la parcela del Gutierre, el cd que me regalaron de María Carrasco, aquella tarde en casa fumete que te fumete, las fiestas de Vallecas, aquella tarde de Risketos con mi Lucía, las Jornadas de Pensamiento Crítico, las lágrimas de risa con el hijiputi aquella noche en Malasaña, los ajos de Las Pedroñeras que cómo los echo de menos, la leche entera, el tranvía de Parla aunque me da penita lo vacío que va el autobús amarillo, aquella tarde de tenis, cuando mis primos se fueron con el Gutierre a echar unos peloteos, los otros blogueros, el fantástico, la triguera, qué frío tiene que estar pasando la muchacha allá en Finlandia, nuestro amigo marco, mi hijiputi, que lo empezó y no ha vuelto a poner nada, el dieguete, que se nos fue a Chile, y mi nueva amiga odiosa, que es de Chile, que si alguna vez se viene para España, aquí estaremos esperándola el Gutierre, la hija de la Chona y una servidora, a mi osete,a mis Yeyes del ayuntamiento, la auténtica, y las y los que lo son de otra manera, la Jose y la Vane, luego también a la Nayi, para que se crea de una vez que existo, y que vivo en el noveno, y a sus amigas la Jeny, la Viki, la Cris y la Margui, y luego a Antanina, a 6, a Irmich, a er pj, a amparo, a victoria, a analía, a miguel angel, a pumuki, a la sony, a mm, a marina, a azul78, a ana, a alakazaam, a salvador, a peruano, a maria la piconera, a señor a, a samantha, a nata, a maximino, a guacimara, a daniel sánchez, a fran, a juans77, a todos los anónimos y a todas las personas que sé que nos leen y que hiceron suyo este blog en estos casi 6 meses de existencia.



A todos vosotros y vosotras, feliz 2008, y gracias por habernos hecho al Gutierre y a mí un poquito más felices...



A todos ellos, y todas las cosas que me han pasado en este 2007, gracias por estar ahí...

21 de diciembre de 2007

SOLSTICIO DE INVIERNO




















Si logré ver tus imperfecciones fue porque sabía que con ellas encontraría tu autenticidad, si pasé de largo tus melancolías lo hice porque solía ofrecer múltiples oportunidades, si no estudié tus rincones se debió a la obsesión por ir descubriéndote poco a poco, sólo el miedo a tus distancias podrían apaciguar los recuerdos de tus zonas visibles.




Esta noche es la noche más larga del año, en la que debido a su oscuridad permanente por más tiempo que otras, podremos pasar más horas abrazados, sintiendo cómo nuestras caricias resuenan suaves, tenues..., el solsticio de invierno en el que si amamos y somos amados podamos dedicarnos todo a nuestro afortunado o afortunada amante.




Resulta asombroso el calor que desprendes, cómo se deslizan las gotas de sudor por tu espalda, y cómo paso mis labios por ella, conociendo cada vez más los sabores que me ofreces siempre que paso contigo una vez más, advirtiendo lo rápida que puede pasanos la noche más larga del año...

16 de diciembre de 2007

La Sevillana más bonita del mundo

Miguel Poveda, Premio Nacional de la Música 2007, galardón del que pueden presumir muy pocas personas, aparece en sus conciertos como si entraras en una taberna y en un par de mesas unos flamencos se pusieran a cantar por bulerías, tangos o soleás. Con su bailaor, sus guitarristas y palmeros, acompañándose de otros güenos cantaores flamencos, el artista nos dedica una serie de canciones que te trasladan en el tiempo, te llevan a la Andalucía más profunda, la más lejana para los que no somos de allí.



"Bordando está Sevilla mi pensamiento,

La aguja y el hilo hilvanan un beso que me dio cerca del río

Voces en el aire, sones de campanas, por el cielo van

los flamencos siguen soñando a Triana

El mes de abril que asoma en cada esquina del Guadalquivir

El río de Sevilla."

En este vídeo después de una preciosa toná, Miguel Poveda nos ofrece, en mi humilde opinión, la sevillana más bonita del mundo "Y en medio del río", de su disco Tierra de Calma. Escuchad la letra y me contáis, a mí se me pone el vello de punta.

12 de diciembre de 2007

Historias del tranvía: Un día de vuelta a casa.



La acababan de abandonar, llena de desamor sollozaba por dentro y sus ojos brillaban por fuera. Quién sabe quién podría consolar su llanto cuando llegara a casa.


Aquella tarde volvía en el tranvía, y era despedida por un rostro sin preocupación, con la tremenda gana de que acabara ese momento, quizás en él la vida volvía a empezar, para ella seguiría transportándose a sus labios, a sus pestañas, a sus caderas, al juego serpenteante que en el lecho comenzaron a dibujar la primera vez que durmieron juntos. Aquel calor al abrazarla, al notar sus respiros en su cabeza, y esos besos en la frente.


Los días siguientes el nudo en la garganta sólo era mitigado comiendo miga de pan, aquella miga de pan que juntos despedazaron la noche que sus labios comenzaron a jugar a que el viento no pasara entre ellos.


Me sentí tan dentro de ella al verla, apoyada en la puerta de cristal agarrando el carro del niño que jugaba con un muñeco de plástico, que no tuve más remedio que recordarla varios meses después. Me recordó a otros días que mis vueltas a casa eran similares a esta cuando recordé su misma despedida, corriendo y sin buscar mi mirada desde la otra acera...

9 de diciembre de 2007

Un power point a juego con la ponente

Cuando llegué a la Carlos III de Leganés y vi a toda la gente de Amauta de un lado para otro y sin venir nadie, recordé la tuta que me pegué cuando celebré mis 15 cumpleaños para que luego sólo viniera la Susana y sus hermanos, luego todo el mundo se puso a charlar, y volví a pensar que iba a ser igual, pero cuando veo a 50 sevillanos por un lado corriendo para agarrar su carpetilla, 50 navarros, 50 de Granada, y así hasta más de 500 intentando pillar sitio en el auditorio para ver la charla de Prostitución, pensé, yo me vengo los tres días que hay guardería para mi Lucía, y seguramente que entre charla y charla, algo pillo, con lo que me gusta a mí el rollo hippie.

A mí me dijo el Guti, “ tú resume lo que te han parecido las Jornada en 4 líneas”, así que yo que soy muy responsable con mi niño que lo he tenido un poco abandonado estas semanas con los agobios de la hija de la Chona le voy a hacer caso al muchacho: Para mí las Jornadas de Pensamiento Crítico 2007 han sido, destellos de la Virgi por las escaleras del teatro, escalera pa´rriba, escalera pa´bajo, decenas de chicos guapos con rastras que a poco me vuelven loca, un power point a juego con la ponente, unos hablando en andaluz, otras en valencià, otros en galego, varios en parleño, no me sentí sola claro, me he dejado teléfonos y mails, la gente quejándose por el subidón de los precios de la cafetería, la gente echando de menos a Amauta Producciones, el Guti en el escenario pa’lante, pa’trás, y el Eugenio diciéndole que se retirase el micrófono, sólo le faltó bailar la Yenka, a la Inesita con su chall cogiendo preguntas, la llegada del Dieguete de Chie, y sobretodo un ambientillo majo oye, como que me gusta a mí este rollo, el próximo año no me lo pierdo…

Siempre Yeye.

5 de diciembre de 2007

Y ahora... La hija de la Chona

Ya ocurrió que hubo llamadas de teléfono, cientos de preguntas, e impresiones varias sobre la existencia de la Yeye. Ya en su día en la entrada del 18 de octubre hablaba sobre algunos aspectos de su larga vida e historias. Aún así sus misterios continúan. Ahora es el turno de la hija de la Chona gran amiga de la Yeye, que pasó el verano del año 2000, casualidades de la vida, en un crucero por el Mediterráneo donde hizo grandes e importantes amistades. He aquí un ejemplo de la amistad que hizo con alguien muy famosa quien le agradece su estancia en el barco y pertenecer a ese maravilloso grupo de amigos, que lo componen también Pepi Macoy, Pepi la Cabrillera, el Chuli, el Pay o el Cabra.

2 de diciembre de 2007

CUANDO ERA PEQUEÑO IBA TODOS LOS DOMINGOS AL RASTRO DE ENTREVÍAS

Cada domingo, voy al rastro del Pozo, me cojo a mi Lucía, nos vamos a hasta Atocha y ahí cogemos el 102 ó el 24, y toda la mañana de arriba para abajo buscándole un abrigote a mi niña, o unas zapatillas de andar por casa, o un cd de Andy y Lucas.

Me contaba el Gutierre que él cuando era pequeño iba al rastro de Entrevías todos los domingos después de ir a casa de sus abuelas, por aquel entonces en el rastro sonaba la música de Los Chichos o Parchís, y su madre solía rebuscar entre las zapatillas de deporte, eso cuando usaba un 38, a ver si encontraba algo barato, o algún chándal de estos en los que pusiera LOVE. Después comían en casa de una de sus abuelas, y volvían otra vez para Parla en el SEAT 133 rojo que tenía su padre, en el que llevaban los 6 o 7 melones que había comprado al gitano que se ponía en cualquier sitio con una lona y toda la fruta por ahí encima tirada.

Parece ser que con el SEAT 133 se movieron por toda la geografía castellano-manchega y por la Mediterránea un par de veces, e incluso hicieron varios viajes hasta Zamora, donde pasaron el verano de 1983.

Hoy me encontré a la hija de la Chona. Creo que el Gutierre la tiene algo de envidia, pero chica, si ¡¡¡no para!!!, antes me bajaba a tomar café a su casa, pero ahora no está nunca, ¿cuándo voy a bajar?. Por lo menos con la hija de la Chona puedo hablar de Gran Hermano.
Siempre Yeye