27 de enero de 2008

BIENVENIDO TRANVÍA



Gracias a una excelente inversión y pensando en el ciudadano se ha conseguido llegar a establecer en Parla, quién lo diría hace 20 años, un moderno medio de transporte que vertebra el municipio mediante una línea circular de tranvía, y establece relaciones entre el núcleo principal de la ciudad y sus nuevos ensanches, preferentemente Parla Este.

Cada mañana cuando cojo el tranvía, no salgo de mi asombro, al ver que mientras unos se quejan, ignorantes de la realidad, este medio de transporte, es cada día aprovechado por más ciudadanos. Con una frecuencia mínima de 7 minutos, a mitad de su recorrido, camino de la Estación de Cercanías es difícil encontrar sitio para sentarse, lo que resulta extraordinario, ya que se concluye que es un medio que ha sido aceptado por todos y todas con gran expectación.

Si volviéramos a la Parla de los años 80 e incluso 90, descubriríamos un municipio, que entre otros motivos, debido a las crisis postindustriales que tuvieron lugar en nuestro país marcado por la economía mundial, quedaban patentes problemas que acechaban a uno de los municipios con menor renta per capita de toda la Comunidad de Madrid. La entrada en la postmodernidad acontecida con el inicio del siglo se ha visto reflejado en la cercanía de sus ciudadanos a los nuevos descubrimientos que esta nueva revolución está aportando. La telefonía móvil, internet, los nuevos medios de transporte, la dinámica de la ciudad de Madrid, aleja sus tentáculos hacia nuevas zonas metropolitanas, y acerca a la ciudad de Parla a nuevas perspectivas de futuro.

Es relevante cómo en los próximos años ese acercamiento se verá más patente con dos nuevos hechos, la construcción del PAU 5, un Parque tecnológico en construcción que atraerá grandes empresas y dinamizará el empleo en la ciudad, y la gran apuesta del estado que es la apertura de un nuevo túnel de ferrocarril que vertebrará la capital, paralelo al ya existente y que hará que los ciudadanos de Parla se presenten en Sol, el gran centro cultural de la capital del estado, en menos de 30 minutos sin transbordo alguno en la red de cercanías.

Por eso no puedo evitar sentir gran orgullo de vivir en este pueblo, que ya no lo es tanto, y en el que he crecido y he vivido algunas de mis mejores experiencias como persona.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo me gusta cuando sacas el geografo que llevas dentro...un besazo

alakazaam! dijo...

Me ha encantado la historia de minúscula. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola,

buena historia la de Minúscula... genial.

Lo del tranvía de tu pueblo, bonito, de seguro no debe ser como nuestro Transantiago... jajaja.

Bueno, que estes bien, disfruta el invierno que yo disfruto el verano.

Chau.

Anónimo dijo...

Que envidia me das Odiosadani, aunque aquí ya se está notando que el invierno se va, aunque queden dos meses todavía.
Un saludo.