31 de diciembre de 2010

LA DÉCADA DE LOS DOSMILES

Hoy finalizamos la década de los dosmiles, y aunque haya diversas opiniones sobre cuándo comienza o acaba una década, sí que parece que el Siglo XXI comenzó en 2001 y no en el año 2000. Así que vamos a hacer balance de la década.

Rodeada de las anteriormente llamadas Nuevas Tecnologías, que ya no son tan nuevas, se ha generalizado el uso del móvil y de internet, algo impensable hace tan sólo 20 años, y que nos ha llevado a vivir una revolución, como ya vivieron aquellos en su época con la llegada del ferrocarril o la llegada de la luz eléctrica en las ciudades. La diferencia con respecto a aquellos momentos es que hemos sido conscientes de cómo ha llegado esta revolución, ya que en sí misma nos ha ofrecido los medios para ello, lo que ha servido para vivir día a día los cambios que han ido aconteciendo.

El acceso a la información desde cualquier lugar del mundo, nos ha mostrado muchos más acontecimientos que han tenido lugar durante esta década, como las grandes tragedias o esos mismos avances tecnológicos.

Vivo con espectación la llegada del Ave a cada vez más lugares, empezar a disfrutar de viajar en avión, porque realmente sientes que vuelas, y puedes llegar a ver desde el cielo cómo son las tierras y los mares..., con los conocimientos que te aporta la bella geografía.

Pero para mí la década ha transcurrido firme y recta en ocasiones y con pequeñas ondulaciones en otras hacía el día de hoy, último día del año, dejando muchos buenos momentos, y muchos de estos vividos con la gente que más quiero: grandes y pequeños viajes, vueltas en tren y en búho a altas horas de la madrugada, sobremesas de tibias siestas en el sofá, desayunos cortos de risas y colegueo, días de estudio en la universidad, fiestas y actos en el local, marchas hacia la búsqueda de un mundo mejor, bienvenidas en un radio desde cientos a miles de kilómetros desde Madrid, paseos por salas rezumando cultura, días de cine, tardes de cine, noches de cine, momentos de bellos escalofríos y encuentro de recónditos rincones que han sido acercados con miradas buscadas, y besos y más besos...

Lago Djerid (Túnez). Noviembre de 2006

Me hubiera gustado poder celebrar con mi abuela Angelita el centenario de su nacimiento que se cumplia hoy, era una ilusión, pero me quedo con la idea de que seguro que ella está tranquilita allá donde esté, y viéndonos cómo disfrutamos de esta Tierra que nos aporta tantos buenos momentos.

A mi familia a mis amigas y amigos, los pasados, presentes y futuros, os deseo Feliz 2011 y que sigamos compartiendo muchos momentos especiales en la próxima década.

18 de diciembre de 2010

PEQUEÑO VALS VIENÉS

A veces nos quejamos de los correos electrónicos que nos envían algunos amigos, con montajes donde nos dicen lo que nos quieren, con corazoncitos y osos amorosos, quejas a veces en silencio y que no somos capaces de decirle a ese querido amigo: "¡¡¡no me envíes más corazoncitos!!!"

Luego están los vídeos de youtube graciosos, que bueno, si bien no son de gran calidad, sí que te hacen dibujar alguna sonrisilla un lunes por la mañana antes de ir al trabajo. Yo los agradezco, porque en estas gélidas mañanas parleñas uno se siente reconfortado

Pero hay veces que alguien te sorprende con cosas más que preciosas. Hace unas semanas decidí abrirme una carpeta en el correo donde colocar aquellos correos electrónicos con adjuntos que a mí me encantan. Este es uno de ellos.

Qué idea más bonita la de unir la voz de Enrique Morente, la música de Lagartija Nick e imágenes de la vida de Federico García Lorca.

11 de diciembre de 2010

EL DÍA EN EL QUE ME EMPEZÓ A GUSTAR MADONNA

En aquel momento en el que comenzaba la transición entre niño y adulto, aquel concierto de Madonna, restransmitido por Televisión Española en 1990, fue el que dio pie al comienzo de la modernidad actual de España. Momento en el que parecía que nuestro país daba los primeros avances para llegar a ser un país al nivel de los de resto de Europa con toda razón.

Luego vendrían los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o la Expo de Sevilla que sumieron al país en una pequeña crisis no tan grande como la actual, pero que nos adelantaba lo que vendría después, y que se empezó a notar en la formación y actividades de los jóvenes. El nivel de inglés aúnque todavía, en 2010, no logrado lo esperado, empezaba a verse superado por el de francés; el español medio empezaba a viajar al resto del mundo momento en el que los billetes de avión comenzaban a abaratarse, o a mantenerse mientras los sueldos subían; y lo uno unido a lo otro hacía que los jóvenes comenzaran a plantearse estudiar en Europa, gracias a las esqueléticas becas Erasmus, pero sobretodo por el tensón de estos y el cambio de mentalidad, donde se veía al viejo continente, al que nunca dejamos de pertener en alma pero si en progreso, como un lugar donde labrarse el futuro.

Aquella noche de verano, mientras veia por Televisión aquel maravilloso concierto me empezó a gustar Madonna, algo lleno de profundo significado.

30 de noviembre de 2010

MALLORCA

Como si de Karina se tratase, el Gutierre pasó por Mallorca.

Sí, pero fue un suspiro, un sábado cualquiera a las 9.40 bajó del avión que venía de Madrid con retraso, corrió y corrió porque perdía el avión que iba a Barcelona y partía a las 10.00, y encima llegó a la misma hora que la Irmi, que venía el Ave. Es lo que tiene el avión, despegas, aterrizas, corres, vuelves a despegar y vuelves a aterrizar, y eso sin pasar por el baño. A la vuelta de la Ciudad Condal el camino fue más corto, sí se percató de que había vuelos directos, y tan solo despegó una vez para aterrizar una vez también.

Desde ese día le gusta viajar en avión, es mucho más emocionante que el AVE, sin lugar a dudas...


29 de noviembre de 2010

Que...

Que la inconsciencia gane a la conciencia, siempre es triste.

Que la sin razón supere a la sinrazón, siempre es triste.

Que cada vez haya menos utópicos ingenuos siempre será triste.

Ayer hubo elecciones en Cataluña

14 de noviembre de 2010

GRANDE BERLANGA

Ayer se fue Berlanga. Para recordaros algunas de las cosas que hizo, esta joya del cine español. Mítica...

6 de noviembre de 2010

SANGRE DE CEBOLLA

El 30 de octubre de 1910 nace el poeta Miguel Hernández en Orihuela, y el 28 de marzo de 1942 fallece en la prisión de Alicante. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos.

Quizás porque falleció el día que mi abuelo Ángel cumplía 31 años, la misma edad con la que falleció el gran poeta, y porque nació el mismo año que mi abuela Angelita, por lo que este año ambos llegarían a los 100 años, me sería cercano: sin embargo su poesía sobretodo a través de la voz de Joan Manuel Serrat es la que llegó a uno de tantos.

Me he tomado el lujo de incluir esta composición de youtube con imágenes sobre esa época.

Como muchos sabemos, Miguel Hernández escribió este poema dedicado a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer, en la que decía que amamantaba a su hijo comiendo sólo pan y cebolla.



Fuentes: youtube; wikipedia;

9 de octubre de 2010

PÓNTELO, PÓNSELO

Mi asombro llegó estos días cuando al celebrarse el XX aniversario de la campaña del Ministerio de Sanidad "Póntelo Pónselo" en la que invitaban a la gente joven a que utilizara el condón, me enteré de que había sido una campaña muy polémica. También recuerdo que por la misma época había un famoso anuncio de una conocida marca de profilácticos. Durante esos días, una tarde en la parcela de mis padres a la que estuvieron invitados Encarnita y sus muchachos, uno de ellos, de los muchachos, de unos diez años, entre otros de unos ocho o nueve años, cuando merendaban en una mesa del patio, dijo en alto "qué levante la mano quien hace el amor con control", todos levantaron la mano, y nos echamos unas risas. Parecía que la campaña estaba calando entre la futura población que no tendría embarazos no deseados, ni enfermedades de transmisión sexual.

18 de septiembre de 2010

VERANO 2010


Durante este verano tuvimos la oportunidad de acudir a los Campeonatos de Europa de Atletismo que tuvieron lugar en Barcelona. Allí, en una de las tardes, un periodista de Finlandia nos hizo una entrevista a Natalia y a mí. Nos preguntó por qué habíamos ido a los campeonatos y algunas cuestiones sobre el atletismo en España con respecto a otros deportes. Le dimos nuestra dirección postal con la idea de que nos enviara el periódico que daba dicha entrevista. Unas semanas después recibimos un sobre blanco donde estaba el periódico, uno enorme en cuya contraportada destacaba, en el centro de la página, la fotografía que nos hizo el muchacho. El problema es que el finés es un idioma que no se parece a ningún otro, una isla lingüistica, algo así como el vasco, con orígenes desconocidos o que no se parece en nada a los idiomas que hay alrededor.

Si alguien se anima a hacernos una traducción legible admitimos propuestas.

3 de septiembre de 2010

ESTEREOTIPOS

Durante nuestra vida, durante nuestra formación como seres humanos, nos creamos y educamos en estereotipos. Son formas de ver la vida unitaria que a veces llevan a problemas; como cuando un grupo social mayoritario se siente atacado por el estereotipo que se ha creado sobre alguna minoría presente. Muchas veces nos sorprendemos cuando nos adentramos en sus mundos, los de las minorías, y reconocemos que no todo era como nos lo habían contado. Es bastante confortable, aunque luego sea difícil de explicar a los demás.

No creo que fuera conveniente que tuviéramos ideas vagas con respecto a mujeres, marroquíes, nigerianos, fontaneros, catalanes, norteamericanos, gays, transexuales, negros, árabes, parleños, musulmanes, profesores de autoescuela, hombres con gafas, mujeres altas, peruanos, etc, etc, etc...

A veces te hartas un poco de escuchar valoraciones simples sobre estos grupos. Ante esto no opino, y pienso en lo diferente que sería si se adrentasen, como digo, en sus mundos.

La escritora Chimamanda Adichie, en esta entrada, nos advierte de lo peligroso es conocer una sola historia.

21 de agosto de 2010

EL FUTURO EN EL PASADO

Muchas veces cuando imaginamos el futuro lo hacemos volando, utilizando aparatos individuales con los que nos podemos mover por los cielos. Quizás tenga mucho que ver con los deseos ilimitados del ser humano de volar.

Hace unas semanas me interesé por cómo verían el futuro nuestros antepasados, y claro, si nos remitimos a épocas más antiguas menos documentación hay. Hasta el momento he encontrado imágenes gráficas del siglo XIX, y curiosamente también se imaginaban el futuro volando, ya fuera mediante sofisticados globos, o alas acopladas a las espaldas.

En 1900 una marca francesa distribuyó una serie de dibujos en los que representaba el mundo en el año 2000. He recogido esta imagen de un blog que nos acerca a esa idea que tenían por entonces de cómo sería, eso, el futuro. Impresionante!!!


Si queréis saber más, pinchad en paleo-blog

8 de junio de 2010

EL CAFÉ

“Cuantas veces me has dicho que el café es muy bueno, y que la máquina muele el grano”. Se relame cada vez que sube tras conversaciones patateras que mantiene en la escalera, acorde con los tiempos «de argunas», como diría nuestra amiga Yeye.

En este lugar tenemos un café «de máquina» excelente, el resto, que cada uno opine en función de sus quehaceres, deseos o ambiciones…

Su efecto ansiolítico hace que muchas mañanas no adormezca sino que renazca de todas aquellas vergüenzas que aún quedan por sacar, por decidir solventar.

A esa máquina de café, espero y deseo, que nunca desaparezcas, porque sin ti mi alma es particularmente vana.

23 de mayo de 2010

EN IRAK HAY OTRAS COSAS

Anoche acabé sorprendido porque dieron una esperanzadora noticia en televisión, y no es esperanzadora tanto por la noticia en sí, ya que se trata de un concierto de piano que dio un niño prodigio, sino porque fue en Bagdad, la capital de Irak. El lugar del que desde hace años sólo llegaban noticias tristes de personas que percecen por los atentados que tienen lugar día tras día.

Imagen de la Antigua Bagdad Fuente: www.zetapositivo.com.ar.

Este es un canto a la esperanza de un país, cuna de civilizaciones, donde se ubicaba la antigua Mesopotamia.

8 de mayo de 2010

LA LADERA HUÍA

El 15 de febrero de 2010 sobre las 4 de la tarde después de varios días de intensas lluvias, se proudce en la localidad de Maierato en la Calabria (Italia) un acontecimiento maravilloso de la naturalez. La casualidad de que hubiera una cámara de televisión en aquel momento nos acerca a lo que es un deslizamiento de tierra in situ, la frana de Maierato algo que nunca otra vez había sido grabado.

23 de abril de 2010

OTRO DÍA TE LO CUENTO

Parece ser que en la Mancha hay molinos de viento porque había que moler el trigo
y por qué en La Mancha y no en el resto de lugares
pues porque hay poca agua para los molinos de río
y por qué hay poca agua,
porque llueve poco
pero sin embargo hay sitios donde llueve poco y hay molinos de agua
sí pero es que en La Macha los ríos son poco rios, los cauces nos están bien formados, hasta el punto de que cuando llueve mucho se inundan los terrenos colindantes, como ocurria en Las Tablas de Daimiel, encima las tierras chupaban poca agua, y se encharca el terreno.
pero normalmente en Las Tablas de Daimiel hay poca agua
eso es mas difícil de explicar, otro día te lo cuento...
FUENTE: www.sobreespana.com
Y todo eso por qué lo sabes
pues porque tengo gente que me lo ha contado
quién
mis profesores de geografía...

11 de abril de 2010

CIEN AÑOS DE GRAN VÍA

Entre enero de 1998 y enero de 2000 en diferentes periodos intermitentes tuve la suerte de trabajar en Gran Vía 70, en el local donde hoy hay un restaurante, y que en su día estaba ocupado por uno de la cadena de pizzerías italiana Sppizzico.

Fueron tiempos de descubrimiento, de salidas y llegadas al amanecer, de juergas incombustibles, de momentos de una juventud tardía que comenzaba a movilizar la consecución de mis sueños.

Con turnos diferentes, pasaron miles de personas a tomarse una pizza, un panino parma o una rustiquela, en un menú tipo fast-food; y decenas de famosos, sobretodo del mundo de las artes escénicas, actores y actrices como Javier Bardem, Najwa Nimri o los jóvenes de aquella mítica serie de adolescentes "Al salir de clase" pidieron un capuchino o una botellita de agua.

Aquellos días conocí a mucha gente con la que a penas mantengo el contacto pero de las que recuerdo unos momentos de risas, muchas risas, en los espacios libres que quedaban cuando los cines aledaños, el Pompeya, el Cine Azul o el Coliseum, no proyectaban grandes películas que atrajeran a hambrientos cinéfilos formando colas que salían del local para conseguir un trozo de pizza mozarella, vegetal o prosciutto e funghi.

Cientos de turistas, italianos, argentinos pasaron por allí para tomarse un spresso con croisant y zumo de naranja natural, o un refresco de cola.

Y lo que es cierto es que todos, los turistas, los madrileñitos que salían de los cines, los famosos, y nosotros, los trabajadores de Sppizzico, tuvimos la ocasión de caminar muchas veces por las aceras de una de las calles más emblemáticas de la ciudad de Madrid, la Gran Vía, que en estos días conmemora el primer centenario del comienzo de su construcción.

9 de abril de 2010

CON EL CARIÑO CON EL QUE LAS DESPEDIDAS SE DAN DE VERDAD

En Bubión, provincia de Granada, una inmensa cantidad de momentos inolvidables se sucedieron mientras, el sol circulaba entre las costras de cal de las paredes de las viviendas del pueblo. Miradas de complicidad, desayunos interminables, pequeñas caminatas de risas, sucumbieron a los placeres de las personas que allí estuvimos, amigablemente, algunos y algunas enamoradamente.

La Semana Santa de 2010 fue bonita, muy bonita, porque pudimos afianzar amistades, y abrazarnos durante las despedidas, con el cariño con el que las despedidas se dan de verdad.

Bajamos a la playa, echamos unos trivial, comimos plato y sopa alpujarreña, magadalenas de supermercado de pueblo, tostadas a medio hacer, estudiamos qué podíamos hacer cada día, y nos reimos, nos reimos mucho, pero sobretodo no nos olvidaremos, porque a la vuelta, seguro que las alpujarras recordarán aquel "se comío dos cucharadas de puré y ya está" entre el silencio de un Jueves Santo, durante la procesión del pueblo.


29 de marzo de 2010

SINGLE MAN

Cuando alguien se va es triste muy triste, pero si alguien se te va y no puedes decir que se te ha ido, ni demostrar el más mínimo esbozo es más triste aún.

La película "Un hombre soltero" relata la vida de un hombre, inglés, educado, profesor de literatura en una universidad en Los Ángeles, que pierde a alguien a quien ama, con quien durante 16 años ha compartido grandes y seguramente que muchos pequeños momentos, que juntos los hacen más grandes aún.

Lo que da miedo de las minorías es el miedo a que esas minorías nos molesten, que hagan que nuestros complejos saquen aquello que no podemos ser, hacer... En uno de los discursos más logrados del cine en los últimos años sobre los miedos de las sociedades, y la falta de respeto a esas minorías por las que nos sentimos atacados.

23 de marzo de 2010

SEGUIR BUSCANDO

Entre soledades y viejas historias
Entre días de sol y lluvia, calientes...
En habitaciones donde la pasión tiene como resultado dormir acompañado.

Entre paseos por el Retiro, y cervezas en la mesa de una terraza de Madrid
Entre livianas sonrisas y búsquedas de la realidad
Entre ríadas de risas.

Adivino los sentimientos, y me relajo...

Sólo queda seguir rebuscando...

16 de marzo de 2010

¿Qué te ha parecido?

Me ha gustado mucho.

Uy, pues a mí me ha parecido horrible.

A mí obsoleto.

A mí no me ha gustado nada, de nada.

En aquel momento comenzó a sentirse un bicho raro. Algo no circulaba bien en sus ideas. Se trataba de poca capacidad de análisis, o de diferentes formas de ver las cosas. Tenía que dejarse seducir, o realmente ser fiel a sus principios, si es que los tenía.

Pertenecer a los guays, o a los raritos...

Con el tiempo descubrió que el grupo de los raritos era más amplio que el de los guays, porque en nuestras rarezas se hayan nuestras imperfecciones, y como tales nos formamos.

9 de marzo de 2010

AY ESTE FACEBOOK...

Os propongo algunos de los grupos que se pueden formar en facebook sobre señoras:

Señoras que piden la vez en la frutería, mientras compran en la pescadería, y a la vez le encargan a su vecina Pepi 100 gramos de choped en la charcutería.

Señoras que tienen un gancho con una cuerda para coger las braguitas que se le han caído por el patio porque no se hablan con su vecina Puri que vive en el bajo.

Señoras que se colocan el monedero debajo del sobaco mientras tontean con el charcutero, y se ríen de sus bromas picantonas.

Señoras que van a un programa de televisión matinal y por primera vez en su vida piensan que bailan baile moderno cuando lo único que bailan es un politono.

Señoras que se quitan la zapatilla para tirársela al nieto cuando hace una travesura pero nunca le dan, y el nieto se ríe mientras sigue corriendo por toda la casa.

Días de textos, trabajos, power points, y demás absorciones universitarias. Menos mal que hay momentos para la risa...

27 de febrero de 2010

MIS GAVIOTAS

Hubo miles de mensajes, mensajes para conocerse, mensajes para insinuarse, para descubrirse, o para presentarse. Fueron mensajes que bomberaron más deprisa el corazón, de emoción y de desazón. Eran mensajes, algunos fríos, otros subidos de tono, o que hacían de la imaginación una realidad.

Te conoci hace un tiempo, tus ojos mostraban una fría ternura, un pasado efímero, sin recuerdos, que limaron tus convicciones, y te formaron dentro de tus enormes contradicciones. Tuviste que sortear el vivir en dos mundos, entre dos esferas, que se enfrentaban porque nunca quisieron conocerse, porque nunca pudieron encontrarse, y dudo de que algún día se encuentren.

Un día aprendí a volar, ójala un día tú también aprendas a volar...

16 de febrero de 2010

GEOGRAFÍA I



Cómo futuro geógrafo, y en la recta final de esta licenciatura que deja de existir, a caballo entre la geografía y la ordenación del territorio, me muestro en una serie de post dedicados a la geografía, para, de esta forma, poder complementar mis conocimientos en este último cuatrimestre que supondrá el final de mi carrera.

Muchos de ellos tendrán que ver con la ya mencionada ordenación del territorio, y sin ánimo de aburrir, intentaré darle un toque sobre lo cotidiano, para que sea accesible a todos los lectores nuevos y habituales de este blog.

El día en que la Yeye supo que se iría a vivir a Parla Este, hace ya tres años y medio, no sabía que llegaba a uno de los mayores proyectos urbanísticos de los municipios del sur de Madrid, donde el 80% de las viviendas son de protección oficial.

Entre las soledades de aquellos primeros días, escuchando ranas, y sabiendo que su torre y la de enfrente eran los únicos edificios habitados en 300 metros a la redonda, comenzó a hacer las primeras amistades del bloque, y al asomarse por la ventana veía a los primeros niños revoloteando por la urbanización vallada, en este caso sin piscina, pero que daba pocas posibilidades a salir de ella a los más pequeños.

Y es que Parla Este es un barrio que está concebido para que su habitante haga vida en su urbanización, coja el coche para ir al supermercado, para ir a llevar al niño al colegio, o para ir a trabarar, constituyéndose como un auténtico barrio dormitorio, donde los primeros días, como decía la Yeye, "no había na", más que esqueletos de edificios en construcción y grúas. La ausencia de zonas sin locales comerciales, o las aceras amplias donde al pasear no encuentras ningún aliciente para volver a recorrer la misma zona, hacen del barrio una zona totalmente diferente al resto del municipio, con una planificación menos estudiada este útlimo, y con una densidad de población mucho mayor, ya que si bien el barrio de Parla Este en extensión suponga casi la mitad del casco urbano, en él vive a penas un 10% de la población de toda la ciudad.

Y la Yeye sin saberlo.

10 de febrero de 2010

UN MADRILEÑO EN LISBOA

Tan sólo fue eso, un fin de semana, tal vez insuficiente para hacerse a una idea de cómo es esta ciudad. Quizás porque tras un periodo de hibernación, el viajero no debería haber elegido este lugar para reactivarse, Lisboa se presentó triste, con pocos paseantes, a una temperatura invernal agradable sin a penas viento, sin lluvia, pero con nubes constantemente, que le daban ese aire melancólico del que a veces parece que se enorgullecen los lisboetas.

El paseo consistió en decubrir calles semidesiertas, de antiguos edificios de viviendas convertidas en oficinas o abandonadas por el no uso, de un sentimiento de vacío que alimentaba el corazón en pequeñas dosis. Porque para encontrar la Lisboa soñada hay que buscarla en las pequeñas cosas, en esos rincones que simulan momentos del pasado: un museo para nosotros solos, donde el guardia de seguridad en un afán por mostrarnos las maravillas que encerraba nos hizo de guía, la Casa-Museu Da fundaçao Medeiros de Almeida, en la Rua Rosa Araújo, 41, que muestra la colección de mobiliario y de figuras de arte que decoraron la mansión de una familia adinerada durante los Siglos XIX y XX; un recorrido en tranvía, el 28 que recorre el barrio de Alfama, el centro de la ciudad y el Barrio Alto, en un medio de transporte casi tan antiguo como la ciudad, que hay que elegir en la primera o última parada para poder sentarse y disfrutar del recorrido; o la visita a la Catedral de Santa María Maior o Sé de Lisboa, mezcla de distintos estados arquitectónicos que comenzó a construirse en 1147, y que sobrevivió a varios terremotos, en el Largo da Sé; y algunas cafeterias que nos transportan a otras épocas como la Cafetería suiza en la Plaça Dom Pedro IV, o el Café a brasileria en la Rua Garret.

Lisboa es una ciudad para ir enamorado, y no para enamorarse...

31 de enero de 2010

DÍAS DE INVIERNO CÁLIDO

Al atravesar la puerta de aquel café-bar, delimitado en sus bordes por pequeñas palmeras de origen colonial, colocadas en grandes macetas blancas, una sensación de ilimitado espacio le envolvía. Al fondo, escondida por algunas columnas decoradas en pintura blanca, siempre la encontraba acomodada, con mirada triste pero a la espera de que algún día se acercara alguien a invitarla a una copa o a un café.

Llevaba un mes acudiendo al lugar, cuestiones laborales le habían hecho viajar a aquella ciudad triste pero llena de rincones de pequeñas sorpresas, y comenzó a ser un habitual. Tomaba asiento invitado por el aliento acomodador de su penumbra envuelta en humo. Ante la tristeza de aquellos ojos inamovibles, nunca al viento de la puerta abierta en días de ventisca, muchas noches mientras fumaba su último pitillo antes de dormir en la cama de aquel hotel situado dos calles abajo, pensaba en cómo podía entrar a aquella mujer que estaba haciendo estragos en su imaginación.

Una tarde antes de haber tomado la decisión, cuando entró, el alma bajó lentamente hacia sus pies, y advirtió la sonrisa de aquella mujer acompañada de una esbelta espalda.

Al volver a su ciudad nunca olvidaría cómo aquella repentina historia que surtió en su imaginación durante esos días de invierno cálido en el café-bar, se desvanecieron en tres tristes segundos, los que tardó en salir del lugar para no volver nunca más.

24 de enero de 2010

MAYORÍA DE EDAD

Hace 17 años, cuando cumplí los 18, sonaban canciones de Nirvana, y se editó el ABBA GOLD, Checoslovaquia se dividía en dos, en Chequia y Eslovaquia, la tenista Mónica Seles, número uno del mundo, es apuñalada en pleno partido, Michael Jordan anunciaba su retirada del baloncesto, y hacía un año que vosotras existíais.

En mi vida no existía internet, ni los teléfonos móviles, recuerdo que Virgi tenía una máquina de escribir electrónica, que si te equivocabas tenía un Ti-pex en la propia máquina y si le dabas a penas se notaba el error, no había TDT, existía el BUP, aunque daba ya sus últimos coletazos, y un año antes naceríais vosotras.

Hace 18 años, me fueron a buscar a la academia de informática, donde me enseñaban aquel antiguo word perfect 5.1, y me llevaron a una sala de la planta de maternidad del Hospital de Getafe, una permanecía dormidita, pelona, con cara gordita, y la otra con una mata de pelo moreno, lloraba sin que nadie ni nada puedieran calmarla, aquel fue uno de los días más bonitos que nunca tuve, hecho que se auguraban muchos más días bonitos en vuestra compañía.

Aquel año los Juegos Olímpicos de Barcelona os daban la bienvenida a este mundo y os decía ¡¡¡HOLA!!!

16 de enero de 2010

HAITÍ

Hay veces que no sabes el porqué, pero tienes especial cariño por un lugar en el que nunca estuviste. Quizás las referencias a la pobreza entre destinos turísticos de sol y playa, el ser el primer lugar que Colón descubrío al llegar al Caribe, la isla de La Española, que en la actualidad toda su población sea negra, las visitas vía satélite, y comprobar que no hay ningún atisbo de riqueza, hicieron, antes de que el terremoto del día 12 de enero tuviera lugar, tener un cierto interés por Haití.

Hace un par de años una amiga me dijo que soprendentemente, y en un país con una historia tan triste, existía una impresionante riqueza artística. He buscado en la web y he encontrado una lista de pintores haitianos en www.artelatino.com, nacidos todos ellos a lo largo del siglo XX que reflejan la vida en la isla. Son pinturas en lo que destaca es, sobretodo, color.

De entre estos pintores destacaría a Fortuné Gerard, que nació hace aproximadamente 60 años, y digo aproximadamente, porque él no sabe realmente la fecha de su nacimiento, sólo habla creole, la lengua de los antiguos esclavos, no sabe leer ni escribir, pero sus obras han participado en numerosas exposiciones, e incluso algunas pertenecen a colecciones privadas.


Otro pintor haitiano es Jacques Enguerrand Gourgues, ya fallecido, que según la misma web, www.artelatino.com, es una de las figuras de la pintura haitiana, y destaca el que adquirió una técnica de calidad que reforzó la brutalidad de sus primera pinturas.


En estos días de imágenes en los medios de comunicación, en los que un terremoto de gran magnitud ha causado la desolación en el país, quizás ésta sea una forma de homenajear a los haitianos, y haceros saber que Haití es algo más que un país en medio del Caribe con un pasado triste, de dictadores y catástrofes naturales.

11 de enero de 2010

la madre televisión

Hace unos años, veinte ya, cuando no existían las televisiones privadas, nos formamos, en parte, con esa televisión que nos enseñó muchas cosas. Aún recuerdo los músicales de Brodway en el Un, Dos, Tres; las clases de literatura gracias a la representación de los clásicos, a través de dibujos animados como Don Quijote de la Mancha, Dartacán y los tres Mosqueperros, o La vuelta al mundo en 80 días; Y hasta se aventuraron a pronosticar que llegaría un momento en que existiría internet, aunque no lo llamaran así, en el programa Los Sabios.

Nos atrevíamos a llamarle "caja tonta" a una televisión de calidad hecha para el bien del ciudadano. Quizás lo de "caja tonta" se decía por miedo a lo que se avecinaba: el esperpento en decenas de programas sometidos a las desidias de la audiencia. Así, la televisión pública, tuvo que apuntarse al carro, y por miedo a perder ingresos a través de la publicidad, comenzó a realizar ciertos programas de poca monta, que mejor no recordar.

Se avecina una nueva época, en la que se podría volver a tener aquella televisión que muchos añoramos, y que si aprovechan los nuevos directores, podrá llegar a ser de calidad. Es una oportunidad, porque la televisión pública al no depender de las audiencias, podrán arriesgar a hacer programas buenos, referente para los nuevos ciudadanos y para las televisiones privadas.


4 de enero de 2010

I GOTTA FEELING

La grandeza del ser humano probablemente resida en su capacidad de innovar, de ser diferente al resto de seres vivos. También la de revelarse ante la imposición, ya sea innata o de sus congéneres, y buscar un mundo mejor.

Esa diferencia que nos hace dichosos, se traduce en el progreso de las sociedades, a caballo entre lo malo y lo bueno, entre lo sano e insano, entre lo conveniente e inconveniente. Unos se encargarán de que la vida mejore, y otros se encargarán de hacerse valedores de esos valores con los cuales en su día no estuvieron a favor.

Y mientras, unos aprovechan ese progreso para atacar a sus hermanos, y otros para hermanarse y hacer cosas bonitas...