31 de diciembre de 2009

YA SOMOS GRAN CIUDAD

Ser un poco freak de la geografía durante su infancia y adolescencia le llevó a soñar que su ciudad, Parla, llegase a tener algún día más de cien mil habitantes.

Se revisaba todas las estadísticas de habitantes de municipios, en aquellas enciclopédias de cuatro tomos que todavía llamaban a Burkina Faso, Alto Volta, y en las que ni siquiera venía la localidad de Parla porque tenían datos de 1960 cuando este pueblito contaba con algo menos de dos mil habitantes.

En las bilbiotecas venía algún dato mejor, así que hacía listados de cuál sería el municipio que sin ser capital de provincia tenía más habitantes, y descubrió, que durante los años 80, lo fue L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, con casi trescientos mil habitantes. Parece ser que la reconversión industrial, la disminución de la natalidad, y el no tener por dónde crecer, hicieron que su población disminuyera y pasara a ser la tercera ciudad más poblada, después de Vigo y Gijón, que anteriormente estaban en el segundo y tercer puesto. Y ahí encontraba a Parla, unos cincuenta mil habitantes en el Censo de 1981, y se contestaba "¡¡¡pero si estamos en los 90!!!", luego descubriría que su pueblo no aumentaría mucho de población, hasta los 65.000 en 1996.

Pero la cosa ha cambiado, Parla ha duplicado su tamaño. Los nuevos barrios y sobretodo Parla Este, han conseguido que su sueño se cumpliera, y según los datos del INE a 1 de enero de 2009, cuenta con 115.611 almas.




Así que su Parla querida es ya una gran ciudad...

22 de diciembre de 2009

DERECHO A VOLAR

Aunque sea en sueños, el derecho a volar debería ser un derecho humano: a sentir, a poder notar en la piel los dedos de quien hace que tus vellos no se relajen; a poder apoyar la cabeza en un hombro, mientras masajean tus cabellos; a relajarse e imaginar los besos que te dieron, todas las veces que uno quiera; a no eliminar las posibilidades de que unas piernas rocen las tuyas, unas nalgas acaricien tus pies, o a que el viento de un soplido eterno sortee tu cuello.

Aunque sea en sueños, el derecho a volar debería ser un derecho humano: a viajar, a pisar tierra extranjera, a saber que podrás volver a repetir el paso de una frontera, a colocar una lágrima alargada por tu mejilla mientras se seca por el frío de otros lugares, más gélidos.

Aunque sea en sueños, el derecho a volar debería ser un derecho humano: A no poseer amigos, sino a compartir mundos con ellos, en una lista de butacas, en una mesa redonda, en unas risas junto al mar, llorando por un mismo desamor.

Aunque sea en sueños, el derecho a volar debería ser un derecho humano: A poder dibujar en la arena de una playa desierta con los pies "te quiero", a residir en tu corazón, a envalentonarse ante la vida, a pasear por una verde pradera o parda de tus intimidades.

A mis amigas de charlas en institutos, a mis amigos de risas en la mañana, a mis amigos y amigas algo más que amigos, compartiendo noches, a los amigos y amigas pendientes, a quienes llevan conmigo 34, 30, 28, 17 y 17 años, a todos los que están cerquita de ellos, a mis amigos y amigas de viaje, a los y las que no me ven pero me siguen, a los de sexo en Madrid, a los que están en la distancia, a los que me visitan de vez en cuando...


Fotografía de Gema Crespo.
En 2009 otra vez tuve la suerte de volar.

13 de diciembre de 2009

LAS CANICAS DE NATALIA

Allá por los años 60 cuando la televisión entró en las clases populares, muchos temieron que los niños se quedarían en sus casas todo el día frente a la llamada "caja tonta". Se equivocaron. Años después, los pequeños seguían participando de juegos populares, y utilizando aquellos jueguetes como las combas, peonzas, chapas o canicas, con las que nuestros padres y abuelos jugaron en su día. En los año 80 cuando entraron los vídeos en los hogares, y algunos años después las primeras consolas, y se temió por lo mismo, se volvieron a equivocar. Ahora con la llegada de internet, y varios años después de su generalización en la mayoría de los hogares de clase media, se vuelve a pensar que los más pequeños no saldrán de casa, y parece ser que se vuelven a equivocar.

En estos días de frío siberiano he podido comprobar que se sigue jugando a este tipo de juegos, y por ende que la gente sigue saliendo a la calle. La llegada de las tecnologías siempre ha sido un factor de miedo por imaginar que nos metería en casa y nos convertiría en seres asociales. Yo creo que los asociales siempre lo fueron y aprovecharon las tecnologías del momento para no relacionarse. Ahora es internet, en su día fueron las consolas, la televisión, o incluso la radio y la lectura. Son personas que, por la razón que sea, se encierran en sus cuartos y no participan de los demás. Pero en realidad el ser humano es un ser social y necesita comunicarse con los demás.

Utilicemos las tecnologías para aprender y relacionarnos, sin olvidar que las personas necesitamos vernos, tomarnos un café juntos, compartir comidas, cenas, amores, desamores, viajes, pasiones...

Las canicas de Natalia son las que me han recordado que el mundo sigue, y que si nos empeñamos en verlo, su progreso casi siempre será por el bien de los ciudadanos.



8 de diciembre de 2009

MISCELÁNEA DE LA INCAPACIDAD

Observó que, entre los asistentes al congreso, fluían aires de seda de colores.



Figura: Asistentes a las Jornadas de Pensamiento Crítico. Madrid 2009

2 de diciembre de 2009

COMO EN LAS PELÍCULAS


Nunca encontré un lugar donde mis prejuicios, y los tópicos que conocía antes de llegar fueran tan reales. Nunca son totalmente iguales, pero se acercaron mucho a mi imaginario.

Gente gruesa, muy gruesa, no todo el mundo claro, pero los que lo son, lo son más que aquí; Un cowboy entrando en una gasolinera de autopista en el desierto con un sombrero vaquero, jeans roídos, y un revólver en la cadera; carreteras rectas e interminables en el desierto con innumerables caravanas a ambos lados, donde se supone que vive gente, imaginaos en las frías noches invernales de viento y arena; una mesa en la que se dirige una partida de póker, rodeado de personajes como un postadolescente con gorra, pantalón corto y sombrero de visera, una rubia cuarentona con gersey blanco escotado y fumando un cigarro, al lado una mujer algo mayor que ella, desaliñada y labios mal pintados, dos amigos que rien a carcajada con un sombrero de cowboy, un señor con gabardina; empleados de parques nacionales disfrazados como de autoridad con sombrero y aun con simpatía, muy distantes, quizás sí sean autoridad; una veinteañera oriental con acento californiano, sirviéndote cervezas en un bar de copas, con ademanes grunge, camisa por fuera y mangas más largas que sus manos.

Es un país que por mucho que quieras buscar los no tópicos, te los vas encontrando, aunque también descubras que en San Francisco nunca hace buen tiempo, con una espesa niebla que en los meses de verano no deja ver el Golden Gate, nosotros tuvimos suerte; que Los Ángeles tiene uno, o quizás varios museos de arte, no nos dio tiempo a verlos (recordad que los lunes cierran los museos en 3/4 partes del mundo), y por lo visto una vida cultural importante, al fin y al cabo es una gran ciudad; que en Las Vegas, muchos de los empleados de los hoteles tienen una pinta de ser gente muy normal;que en el Cañón del Colorado hace un frío que pela, hasta 8 y 10 º C bajo cero en las noches de invierno, y que una extensa masa de monte bajo se extiende hasta que te encuentras con el Gran Cañón, casi sin darte cuenta; que los supermercados tienen fruterías enormes con grandes variedades de verduras frescas, asíque quien no como bien es porque no quiere; y que la gente es superatenta y no sueles encontrar gente desagradable, hasta el cowboy me saludó con un "hi guy" y algo más largo que no entendí, cuando me vio sentado a la salida de la gasolinera.

En fin, que en los Estados Unidos hay de todo, como en las películas, y como en las no películas.

26 de noviembre de 2009

INTENSIDAD

El que no arriesga no gana, y es que hacer un viaje al lejano oeste, en los arbores del auténtico far west, como un relámpago, no es moco de pavo, como diría alguna folclórica.

Nueve dias: Avión desde Madrid, vía Munich, San Francisco, coche, Yosemite, coche, San Francisco, avión, Las Vegas, coche, Cañón del Colorado, coche, Las Vegas, avión, Los Ángeles, y vuelta para los madriles otra vez vía Munich, en avión, mucho ajetreo sí, pero...

...ha sido transitar por lugares ricos y diversos, desde las cuestas de la ciudad de los tranvías, el turismo familiar en un impresionante parque nacional, las tragaperras en el mismo aeropuerto, o las impresionantes vistas de cientos de capas de estratos en el cañón, a vista de pájaro en helicóptero; pero también de pequeños detalles, de chocolatinas y patatas fritas de miles de sabores, de desayunos supernutritivos, de vaqueros comprando en una gasolinera en medio del desierto con su pipa en la cadera, de cacheos en el aeropuerto, camas interminables, lavabos electrónicos, y de frases míticas como keep right o turn left, que repetía Mari Carmen, nuestro GPS, constantemente.

Y de muchas, de muchas risas de dolor de tripa, que harán el viaje inolvidable

Quien le diría a la Yeye que sería recordada a nueve usos horarios de distancia.


Cañón del Colorado (Arizona - EEUU)

15 de noviembre de 2009


Conocemos lo que vemos a los lados de las carreteras.

Cuando viajamos, ya sea en coche, autobús, tren, nuestra percepción se lmita a seguir el trayecto elegido y desviarnos unos kilómetros cada vez que llegamos a un pueblo, o a cualquier lugar elegido, pero existen gran número de espacios que pocas personas conocen. Hace unos años despareció una persona que luego se supo que había caído por un barranco. Fue descubierta porque desde varios metros abajo, herida, se dedicó a hacer señales luminosas con el espejo del coche. Creo que era una carretera en el interior de la provincia de Valencia, una carretera local, por la que casi nunca pasaba nadie.

Existen zonas en este país, del interior de la provincia de Valencia, Cuenca o Ciudad Real, en la que a penas hay asentamientos, grandes extensiones de territorio de los que nadie nunca nos ha hablado, y en los que quizás podríamos sorprendernos de encontrar algo no imaginado.

Incluso hay lugares que sin haberlos visto nos hacemos una idea de cómo son por cómo nos han contado que son. Todo el mundo se imagina la Catedral de Florencia sin haberla visto, y probablemente cuando vas, aunque la hayas visto en fotografías, es diferente a como tú la habías imaginado. Nos formamos una idea, un estereotipo de cómo es la catedral de Florencia.

Algo parecido pasa en el día a día ¿no?

8 de noviembre de 2009

METER LA PATA

La Yeye siempre tendió a meter la pata, pero como se dice  "si es que la muchacha no tiene malicia ni picardía", y en todos el pensamiento era "sí, pero lo dice a destiempo".

Se retraía por dentro cada vez que veía esas caras que la observaban como si te penetraran con la mirada cada vez que soltaba un "qué tal andamos", a un cojo, o exigir a un ciego "pero no lo ves". Y claro no lo veía. Pero también le ocurría con algunas cosas de mayor calado, como llamar al nuevo novio de una amiga por el nombre de su antiguo novio, ahí las caras eran un poema.

La Yeye es ingenua, y, cómo los todos los ingenuos, ella si algo no entiende, lo pregunta, y no se ríe sin saber de qué, como hacen el resto. El problema es cuando ante tales ingenuidades los demás se parten de risa de ella o la cortan con alguna contestación preparada, de estas maliciosas; entonces es cuando ella agacha la cabeza y analiza por qué le ocurre eso. Nunca se dio cuenta de que era tan fácil como seguir siendo como es una, pero logrando que no te afecten los comentarios de los contraingenuos.

1 de noviembre de 2009

COMO CUANDO ESCUCHAS UNA ÓPERA

A veces es tan difícil adivinar...

La vida sin concepciones nos relajaría demasiado, y eliminaría las tensiones, del "no saber qué va a pasar", o de "quién sabe qué", pero una vez vistas cuestiones irrefutables adviertes toma de decisiones.

Es complicado, pero sólo uno sabe la intencionalidad de estas palabras, en el estado en el que se esgrimen sus pensamientos para ser capaz de soportar o disfrutar qué otras cosas pasan, para que el mundo gire al revés.

Para el lector quizás sea como cuando escuchas una ópera, si eres un o una incondicional del escribiente te dará igual pero disfrutarás de lo que cuenta, y si lo conoces en persona intentarás cavilar sobre lo que cuenta.

Una pista, quizás ese verde no esconda lo maravilloso que uno pensaba que escondería, pero siempre quedará la duda de que surja lo infinito o lo pasajero.




La cautela te lleva a dicho comportamiento...

23 de octubre de 2009

MI TELÉFONO

os recuerdos de hace meses, las últimas fotos, teléfonos de amores y desamores, nuevos amigos, la compra del sábado, la hora de la próxima reunión se han ido, y ahora tengo que hacer memoria.

Todo a la borda por un pequeño despiste. Y es que durante un bonito día caminando con mis compañeros de geografía, fotografiando glacis y coluviones, va el teléfono se me cae al río Badiel, por si no lo sabéis en Argecilla, provincia de Guadalajara.

Y claro, ahora es el momento en el que te das cuenta de cómo uno se adapta a las nuevas tecnologías, o estas te adaptan a los tiempos modernos, y cómo echas en falta todas esas cosas que vas apuntando en tu teléfono móvil que lo usas como parte de tu vida... aunque..., no tanto...

Una compañera me dijo que su tío, después de caérsele un teléfono móvil al agua lo encendió dos años después y le funcionaba, pero yo no puedo esperar tanto, tengo llamadas pendientes que hacer.

Ah, hoy no pongo foto, las que hice en los alrededores del río Badiel, en Argecilla, provincia de Guadalajara se intenta secar, y si se puede, arreglar, en una bolsa de arroz, según me han dicho mis compañeros de geografía de la Autónoma de la mañana, y Dani, que me llamó por la noche para decirme lo mismo. Iré informando...

18 de octubre de 2009

Dejarse llevar


El resultado de abrir un bote pequeño puede llevarte a sufrir o disfrutar de las consecuencias de su esencia, plenamente. Pero si aquí aplicamos la Teoría Queer, aun pareciendo incauto, existen múltiples posiciones intermedias desde un lado al otro.

Durante algunas horas se sucedieron instantes de pequeños momentos. La esencia se convierte en el alma del acercamiento, y las pequeñas disputas, de algún guiño, y todas las lisonjas, de vergüenzas y desvergüenzas. Durmiendo observas pasible y descubres más pequeños detalles, vacíos o cubiertos por una ligera capa de sombras pasajeras.

Quizás en el verde, más allá del mismo color, esté la verdad, la verdad de lo infinito o lo pasajero.

Y mientras, miro y me dejo llevar...

11 de octubre de 2009

TÚ NUNCA DUDAS DE LO QUE CREES, YO DEBO

La filósofa Hipatia, que vivió entre finales del S. IV y el V de nuestra era, en Alejandría, Egipto, durante el periodo tardio del Impero Romano, es retratada, en mi humilde opinión, magistralmente por Amenábar en la película Ágora. Si bien en su conjunto el film no emociona, sí lo hace la figura de la protagonista, interpretado por una espléndida Rachel Weisz, de El Jardinero fiel, o My blueberry nights, que transporta al espectador a los pensamientos de aquella mujer que frente a la amenaza de un cristianismo emergente, según la película pronunció la frase "tú nunca dudas de lo que crees, yo debo". Hipatia fue una filósofa que destacó en los campos de las Matemáticas y la Astronomía y fue líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los astrolabios, e inventó el hidrómetro.

Fuente fotográfica y del texto: www.wikipedia.org

3 de octubre de 2009

EL SUR

Dirigida por Víctor Erice, El sur nos transporta al periodo de la postguera española en un lugar del norte del país. Mediante una historia simple, pero llena de secretos que esconden los personajes, Estrellita, la protagonista de la película, se sorprende de que Milagros, que acude a su primera comunión, hable de una manera tan rara. Milagros, cuyo personaje está encarnado por la inolvidable Rafaela Aparicio, viene del sur y por unos días revoluciona la casa con su alegría.

Aun recuerdo cuando se estrenó en 1983. Ya en aquel entonces, con tan solo ocho años, entreví la melancolía de una película que pasará a la historia como una obra maestra del cine español.



Quizá sea una buena ocasión, en este otoño de 2009 que parece que no termina de empezar, para ver esta producción que no dejará inmune a los más cinéfilos.

27 de septiembre de 2009

SE SENTÓ EN UN BANCO SOLITARIO


Aquella tarde, cuando llegó a casa y miró el correo, nadie le había enviado ningún mensaje, ni si quiera uno de estos de publicidad que borraba; no había ni mensajes de su mejor amigo. Comprobó que nadie había mirado su blog, al que dedicaba los huecos de entretiempo, desde ningún lugar del mundo, y mira que el mundo era grande; se soltó los cordones de la zapatilla y entró en el chat personal, donde hablaba largas noches con sus ciberamigos, a los que en su mayoría nunca había visto en persona, y con los que a veces mantenía conversaciones banales, pero a los que en otras ocasiones confiaba sus mayores secretos.

Planteó salir a la calle, y analizó la situación: el señor de la garrota seguía sentado en un banco viendo la vida pasar, se cruzó con el chino de la tienda de al lado, que aun sabiendo que ya no le compraba ni el pan, seguía saludándolo, vio a la joven que acababa de tener un bebé besándolo como todas las tardes en el parque, mientras lo mostraba al resto de mujeres orgullosa del fruto de su vientre.

Se sentó en un banco solitario, y esperó a que anocheciera...

20 de septiembre de 2009

SAONA


Vista de Sta. Mª de los LLanos (Cuenca). Fuente: http://www.jccm.es/

Fue en Saona, cuando me vinieron a la mente, en pequeños detalles, la cantidad de viajeros que debieron pasar por el viejo balneario, hoy decrépito y bordeado de enredaderas y paredes desconchadas de aquellas cales que sus cuidadores más de una vez hubieron de dar.

Con el tiempo el lugar se convirtió en el punto de encuentro de los veranos de los cientos de visitantes que marcharon a la ciudad para buscar una vida mejor y volvían para mantener sus raices vivas. Aquellos años fueron duros, y las aguas del nacimiento, limpias y cristalinas, pero frías e invadidas por cuerpos deseosos de calmar las cálidas tardes estivales, dejaron de dar vida y alegría a aquellos habitantes de un lugar que perdió la mitad de su esencia.

Hoy hay una triste piscina con árboles, junto a la antigua carretera de Madrid, que tardarán mucho tiempo en dar sombra, aquella sombra que los chopos adornaban lo que muchos vivieron como el paraiso terrenal, entre juegos de niños y comidas en familia.

14 de septiembre de 2009

CUADERNO DE VERANO 2009 IV: BARCELONA


Cientos de viajes no bastan para que en uno de ellos una serie de dulzuras te sobrepongan ante cualquier inconveniente.

En uno de ellos, sólo en uno se pueden expresar esas dulzuras, caminando a oscuras en una tarde de lluvia, riendo por la calles de una gran ciudad, intentando chapotear en la orilla del mar, contando historias que no sabes si quedarán almacenadas, viajando en un tren de alta velocidad, almorzando, comiendo, merendando o cenando en un fast-food...

Sales de un hotel en la periferia, coges un metro que te lleva al centro, y una explosión de luz y ciudadanía te llevan de la mano hacia los lugares más emblemáticos de la bella Barcelona, de la ciudad que por ser una gran ciudad se parece tanto a Madrid, con la coletilla de "ojo, pero sin mar". Y es que es cierto, un paseo por la ciudad y sabes que lo tienes siempre ahí, a tu izquierda, a tu derecha, pero hay muchos otros detalles que la hacen diferente: una imponente catedral gótica, un conato de urbanización modernista que se quedó en un parque, el Güell, un Mercat de la Boquería que alimenta al barrio, a los ojos de los turistas, y a los de los carteristas; una fuente que se torna de colores todas las noches cada media hora entre las 21 y las 23, o un barrio, el Born que pretende ser el Soho barcelonés.

Pero un viaje se hace de recuerdos de imágenes quietas que uno nunca olvidará, porque como siempre digo, la compañía es tan importante, que en viajes como este, pasear por las calles de Barcelona sería escaso.

Ah, y resulta que cuando llegas a una parada de metro hay correspondecia ya no dicen aquello de "proxima estació Urquinaona currespundensia amb linea quatra", ahora dicen "proxima estació enllaç amb linea cuatra" debe de ser que Barcelona es más cool...

5 de septiembre de 2009

CHAVAL, ME VOY A PONER MAZAS...


Músculos, músculos y más músculos.

Músculos venados, músculos golpeados por sesiones gigantescas de gimnasio desde hace veinte años, músculos delgadillos, grasa, músculos con pecas, músculos con un lunar con pelos, músculos tras una malla negra que deja marcas la su definición, abdómenes como obleas de chocolate, que hacen pedirle una onza, mi tripa colgadera.

Espejos, espejos y más espejos.
Espejos donde se mira el rubio, el moreno, el alto, el bajo, el mazas, bueno, los mazas, el alicaído no se mira, lo mira el resto que a poco se desplaza metiéndose por debajo de las piernas de los altos con músculos, la muchacha rubia de ojos claros que en su primer día, ante su inseguridad entre tanto músculo y tanto espejo se tropieza con una pesa de un kilo que se dejó uno de los mazas en el suelo.

Expresiones: "chaval, me voy a poner mazas", "¿tan poco tiras?" pocas expresiones más la verdad.

Pensamientos: "ese tira más que yo", "joder yo quiero tener esas tetas", "y ese, qué triste"

Olor a desodorante de spray mezclado con la humedad en el vestuario. Ahí todo el mundo deja ver sus carnes, y veo que no hay tanto músculo, claro estos vienen de la piscina, de hacerse unos largos, o un largo.

29 de agosto de 2009

LA VUELTA EN CADAQUÉS

Este año el anuncio promocional de la Vuelta Ciclista a España se ha rodado en Cadaqués, donde pasamos parte de nuestras vacaciones.




Si en los próximos veranos tenéis tiempo pasaros unos días por allí, pero no se lo digáis a mucha gente, el lugar tiene algo de mágico.

22 de agosto de 2009

SOROLLA


Me gustaría que la exposición de Sorolla que hay en el Museo del Prado de Madrid hasta el 13 de septiembre estuviera por siempre.


La muestra nos ofrece la mayor recolección de obras del pintor, todas juntas, venidas desde diferentes lugares del mundo, Nueva York, Venecia, París, Valencia o Madrid, para regusto de los madrileños y todos los que visiten esta ciudad en estos días de infernal calor veraniego.


Entrar en las salas donde está expuesta su obra es encontrar la cotidianidad de una familia acomodada de principios del Siglo XX que entre las dificultades de los de alrededor, retratadas de igual manera por Sorolla, viven a la sombra de los tiempos, entre otras pinturas que no dejan de ofrecer el instante en el que se encuentra el autor.


Una de las obras más sociales e impresionantes de Sorolla es Triste Herencia, que pintó en 1899 y que pertenece a la Colección Bancaja, que según el diario El País "La escena describe a un grupo de niños tullidos que se bañan en la playa bajo la supervisión de un monje. La tela, de grandes dimensiones, le consagra. Le valió a Sorolla el Grand Prix y una medalla de honor en la Exposición Universal de París de 1900".

16 de agosto de 2009

UN PLACER PARA LOS OIDOS

Aquella primavera, durante los años 50, lo invitaron junto a otros tantos niños de un barrio pobre del extrarradio de Madrid a pasar un verano en Chipiona, Cádiz. Durante el trayecto se olvidaron de que los niños necesitan beber agua, y en el camino tan sólo una lata de sardinas fue su alimento. Una vez allí, en medio de ese océano Atlántico, donde a él le pareció ver el faro más alto del mundo, y donde percibió unas impresionantes mareas con kilómetros de diferencia entre sus alta mares y pleamares, recordaría su estancia casi cincuenta años después.

Mientras, en la rica Europa, se grababa esta hermosa interpretación en la que Jean Pierre Rampal interpreta la Sonata BVW 1020 de Johann Sebastian Bach. Ignorante. Sabría que sus descendientes, tendrían la oportunidad de revivir los dos momentos coetáneos.




Y si queréis saber más a la wikipedia deberéis consultar...

11 de agosto de 2009

CUADERNO DE VERANO 2009 III: NAVARRA

Tudela, Olite, Artajona, Pamplona, Sangüesa, Leire, Ochagavia, Orbaitzeta, Aurizberri, Irati, San Jean Pie-de-port, Roncesvalles, Viana, Logroño, Santo Domingo de la Calzada. La alta y la baja Navarra, La Ríoja. Cinco días, y cuatro noches, bajando, subiendo, leyendo, admirando, soñando, imaginando, estupefactos antes tales maravillas del románico, del gótico, del renacimiento, del barroco... Esperando al anochecer para caer rendidos de sueño, pasando calor, frío, lluvia, viento, y recibiendo la sonrisa de los de allá, sus historias, sus leyendas. Animando a la visita a nuestro origen, y pensando en repetir.

Viajar no es gratuito pero sí ir bien acompañado.

9 de agosto de 2009

CUADERNO DE VERANO 2009 II: FIRENZE


La vieja Europa se rindió a nuestros pies, y como si de tres locuelas enamoradas del mundo se tratara, caminamos por los adoquines de Florencia, recogimos carcajadas de camino a Siena, y el viento cuidó el cutis, según dicen quienes nos quieren, de nuestros bellos rostros, en una pedregosa playa de Marina de Pisa.

Las noches, cansadas, dormían a la luz de una luna ensoñadora que vigilaba apoyada en los tejados cuentos y escenas revividas, pero que parecían nuevas; y los días vivían a la luz de un calor irrepetible, olvidado por la importancia de los hechos.


Sólo el rugir de los turistas aclamaba la estela de cada paso que dejábamos cada vez que pasábamos por el Puente Vecchio, camino del David de Miguel Ángel. Una señora con una vela en su mano nos recordó que estaba cerrado, ese día quedó oscurecido por ser el final de nuestro último encuentro...

30 de julio de 2009

CUADERNO DE VERANO 2009 I: CADAQUÉS

Amistat, amistad en catalán.

Se oía música de orquesta; al principio formaban un pequeño corro de cuatro mujeres que al compás danzaban con diferentes pasos compenetrados. Inmediatamente después se iban uniendo otras personas, algunas conocidas, otras desconocidas, uniendo sus manos, e iban formando un corro más grande mientras la música de la banda seguía sonando. Cada vez que alguien nuevo entraba en el grupo sus nuevos compañeros sonríen su entrada, en tono cordial.




Es una danza por la amistad.




Por segunda vez nos ven en Cadaqués, donde están los mejores crêpes de Cataluña, los de Rita que tomaron todas las tardes protagonismo; dulces y salados, grandes y pequeños, jugosos...








Visitábamos todos los días las rocas del mar donde el sol doró nuestras pieles para poder pasear por las calles de Florencia.




24 de julio de 2009

HABÍA PERDIDO SU CONCIENCIA


Estaba tan contaminado que el cielo de su ciudad, repleta de chimeneas en invierno, y de coches en verano, era el más cristalino que nunca recordara.

Se guiaba por instintos animales, de estímulos vibrantes y perdió la capacidad de imaginar. Se suponía siempre en un mismo estado, nunca de ingravidez, nunca de levitación, sino de arrastre, aunque ni siquiera suponía porque había perdido su conciencia, la más secreta, la más directa, la que hasta ese momento le daba vida.

Volvía cada tarde a su habitación, sin ventana, en la penumbra de una pensión del centro de la ciudad, como las de las épocas más tristes de su historia, de paredes desconchadas, y donde el blanco se perdió el primer día que la untaron.

Lo conocí en una web de internet, y el día que lo conocí fue el principio del resto de sus días, nunca querría ser así...

16 de julio de 2009

IDEALIZAMOS...

A veces, con solo ver sus ojos, hemos sido capaces de crear una figura eterna...

A veces, ocultando un olor nos hemos imaginado caminar nuestra mejilla por una fresca pradera...

Y sin embargo...

A lo lejos se vislumbra un rostro que se acerca y se acerca, y comienzas a ver sus imperfecciones, languideces ante lo imaginado, y comienzas a rendirte a la desazón...

Sin embargo entre miradas figuradas de ti, no hay nada como tú...

y lloras



11 de julio de 2009

TORMENTAS A MI ALREDEDOR


Nuevos conocimientos fluyen a mi alrededor.

Te sitúan mirando al techo, y al darte la vuelta observas que algo respira, y que en verano aporta ondas de calor extremo sin llegar a ser capaz de prevenirlas, porque no sólo no sabes que llegarán, sino que en el momento en el que aparecen, la inconsciencia hace que provoquen el efecto contrario.

Surgen como una tormenta, como si el cielo recuperase su estado hace miles de millones de años, y aparece el deseo, convinado con una extraña sensación de placer.

Hace unos días os mostré la foto de cómo comenzaba una tormenta. La tormenta siguió su curso y descargó fuertemente allá a lo lejos, por los caminos entre Numancia de la Sagra y Seseña. La otra noche descargó aquí, justo en mi calle, y desearía que descargara más veces, porque una tormenta tiene principio y fin, pero tormentas habrá siempre.

6 de julio de 2009

LA YEYE CONSIGO MISMA


Parece que dos años después de la apertura del blog, en el que intentaba contar los misterios de la Yeye, mi Yeye, vuestra Yeye, la muy agonías se ha abierto un blog nuevo ella sóla llamado la yeye consigo misma y parece que viene cañera la tía. Así que nada por si queréis saber, que sepáis va contando cosas por ahí de su vida y misterios, que cada vez van dejando de serlos más.

27 de junio de 2009

28 - J

Saúl aquella tarde se levantó del suelo y notó que le habían dado más fuerte que otras veces... Hasta ese momento, la lucha diaria se basaba en esquivar al grupito de la calle del mercado, o a tener que pasar por la acera de enfrente haciéndose el loco ante los insultos que le propinaban aquellos chicos.


Nunca se le ocurrió llamar bola de sebo a aquel niño gordito que se sentaba 4 pupitres más atrás, ni cuatro ojos, por llevar gafas, a la hija de su vecina. Y no entendía por qué ante su forma de hablar, su forma de jugar, su forma de compartir su infancia, tenía que sufrir las descalificaciones de niños y adultos, cuando además él ni sabía si era lo que le llamaban.


Pero el peor día de todos fue aquel en el que lo llamaron sidoso, a raiz de la muerte de Rock Hudson; y se ocultó en sus penas; y pensó que aquello debía cambiar, que él debía cambiar; y empezó a practicar fútbol; y tuvieron que pasar muchos años para que se arrepintiera de que a él lo que siempre le gustó fue bailar.


Durante muchos años no guardó rencor, porque vivía en una burbuja de contradicciones, y de no entender qué le ocurría. Sabía que era diferente al resto y que sentía diferente al resto. Tiempo después supo que no estaba solo.

FELIZ DÍA DEL ORGULLO GAY LÉSBICO TRANSEXUAL Y BISEXUAL...

POR UNA EDUCACIÓN SEXUAL EN IGUALDAD Y DIVERSIDAD

21 de junio de 2009

MIEDO A LAS TORMENTAS


Probablemente el ruido de las tormentas recuerde a los bombardeos que las personas hayan sufrido en las guerras que les tocó vivir. Y probablemente de ahí llegue el miedo a ese sonido estridente que se produce, cuando la onda de choque causada por un rayo caliente instantáneamente el aire por el que se mueve entre las nubes, el trueno...

Creo que mucha gente ha seguido sintiendo miedo a las tormentas, miedo heredado, de gente que no sufrió guerras, pero sí heredó el miedo de sus madres y sus padres.

La pasada semana pudimos comprobar, a lo lejos, cómo se forma una tormenta, observando los cumulonimbus, que son nubes de gran desarrollo vertical formadas internamente por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria...

Para saber más búscalo en http://www.wikipedia.org/

Y es que desde el ático de Laurita, en Parla Este, se ven cosas sorprendentes...

15 de junio de 2009

VANIDAD

«La vanidad es la excesiva confianza y creencia de la propia capacidad y atracción muy por encima de otras personas y cosas. La vanidad es el orgullo basado en cosas vanas.
En algunas enseñanzas religiosas la considera como una forma de idolatría en la que uno rechaza a Dios por lo que hace él mismo. Las historias de
Lucifer y Narciso (de donde se ha sacado el término "narcisismo" por lo que puede considerarse uno de los siete pecados capitales) son ejemplos demostrativos de lo que puede llevar a ser un completo vanidoso.
Friedrich Nietzsche escribió lo siguiente al respecto: "La vanidad es la ciega propensión a considerarse como individuo no siéndolo...", asimismo, Mason Cooley dijo "la vanidad bien alimentada es benévola, una vanidad hambrienta es déspota".
Jean-Baptiste Massillon dijo "La vanidad demostrada no es ni la más hábil ni la más temible."»


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Vanidad"



11 de junio de 2009

ATARDECER FANTASMAGÓRICO

Se cree que el atardecer fantasmagórico del cuadro de El Grito es debido a la unión de los rayos del sol con las cenizas del volcán Krakatoa en Indonesia, en 1883, que voló casi la totalidad de la isla del mismo nombre, y que se expandieron por todo el planeta durante varios años.



Fuente: http://www.alu.ua.es/r/rlt6/opiniones_grito_munch.JPG


Esta obra, con cuatro versiones diferentes del mismo autor, Edvard Munch, es uno de los máximos exponentes del expresionismo y tiene su versión más conocida en la Galería Nacional de Oslo, robada en 1994 y encontrada ocho semanas después. Otra de las versiones en el mismo museo fue robada también en 2004 y econtrada en perfecto estado dos años después.

6 de junio de 2009

UN DESCONOCIMIENTO DE 1.214 KILÓMETROS

Existe una gran franja entre Galicia, pasando por el oeste de Castilla y León, Extremadura y la provincia de Huelva en Andalucía que separa este país del vecino. Es una línea que más que separar, invita al desconocimiento. Un desconocimiento de 1.214 kilómetros.

Durante mucho tiempo ir a Portugal era venirse cargado de mantelerías, y otros materiales textiles por la diferencia de precio que había en aquel entonces, pero años después se empezó a viajar para conocer mejor aquel territorio. Empezamos a visitar ciudades importantes, como la capital, Lisboa, Oporto, el Algarve, conocido entre la gente que buscaba playa pero menos masificada que el Levante español o la Costa del Sol.

Sabemos que durante los veranos los incendios se comen Portugal, pero no sabemos que es el segundo país de Europa con mayor masa forestal. Tenemos la idea de que es un país muy pobre, pero la Renta per Cápida de Portugal era de 24.237 $ en 2009, similar a la de Corea del Sur o Israel.

Conocemos algo su músida, el fado, Madredeus, a algunos escritores como José Saramago, premio Nobel, pero probablemente nos cueste recordar algo de su gastronomía, de su cine, de su televisión. Nunca tuvimos series de televisión portuguesas, y en este momento alguien sabe si hay alguna película portuguesa de estreno en nuestras carteleras. Algún futbolista famoso nos recuerda que existe un país junto al que vivimos que se llama Portugal, como Luis Figo o Cristiano Ronaldo, pero que hay veces que ni recordamos de dónde son.

¿Alguien sabe cómo se llama su presidente? Sin embargo no nos es difícil recordar al francés, al italiano, a la alemana o al británico.
¿Alguien conoce a algún actriz o actor famoso portugués?
Así que como vosotros sigo sin saber muchas cosas de Portugal...

FADOS

Cuando visité Lisboa en 2004 caminábamos sin rumbo porque la ciudad entrañaba rincones guardados para nosotros, un Bacalao Brass con conversación en el Barrio Alto, una Cerveja con vistas a toda la ciudad, o cantantes de Fado amenizando a los turistas por el barrio de Alfama, barrio de entrecalles y escalinatas con musgo en sus rincones.

30 de mayo de 2009

CON QUINCE AÑOS

Me contaba mi abuela Victoria, la materna, que cuando era niña era muy bruta, y se cargó a un cordero que ahogó, o algo así, en un charco. Y me contaba de sus abuelos. Fijaos, si mi abuela nació en 1923 y su madre en 1896, sus abuelos nacerían a mediados del S. XIX. Pero a mi abuela Victoria nunca le hicieron una fotografía de niña. La foto más antigua que tenía era de adolescente, siendo ya toda una mujer, como entonces se consideraba a niñas de quince años.

Muchas veces trato de imaginar cómo serían al nacer, cómo sería si todos esos momentos se hubieran plasmado en una instantánea. De cómo eran sus inviernos con más ropita, o sus veranos, corriendo por las calles del pueblo.

Mi abuela Angelita, la paterna, para más inri, nació en 1910, y no recuerdo que tenga ninguna foto ni si quiera de adolescente. Todas las que acumulaba en aquella caja de zapatos en su casa de la Avenida de Entrevías y en las que aparecía ella, las menos, eran de cuando había llegado a Madrid, en 1955. Ella no tenía fotos ni de su juventud, cuando seguramente sería toda una mujer y tuvo que mediocriar a muchos de sus hermanos menores, al morir su madre cuando ella contaba con esos quince años que toda adolescente debería vivir con plenitud.

Me da tristeza que ya nunca tendremos la posibilidad de saber cómo eran de niñas, ya que no hay nada que las recuerde, y probablemente nadie. Y no son sólo ellas, son la gran mayoría de las gentes de sus generaciones, que a nosotros nos toca recordar, pero que las vivimos de la imaginación, de imaginar cómo eran.

Son como la radio, no tenemos imágenes, pero plasmamos en la mente todo lo que nos cuentan, y nos contaron.

Os pongo el vídeo homenaje a la abuela bloguera, María Amelia López, que falleció hace unos días con casi 100 años, y que a los 95 decidió abrirse un blog para contar cosas de su vida.

26 de mayo de 2009

ABSTENCIÓN

Imagen: La Unión Europea el 1 de enero de 2007. Fuente: www.ecb.int (Banco Central Europeo)
Qué es Europa, qué es la Unión Europea.

Para qué sirve el Parlamento Europeo.

Sabemos realmente qué decisiones se toman en el Parlamento Europeo, con qué relevancia, qué competencias tienen estos señores y señoras que elegimos cada cinco años, y que elegimos cinco votantes.

Qué papel tienen los medios. Qué se respira en el ambiente, y qué conciencia tenemos de Europa.

Me temo que probablemente tengamos una gran abstención.

23 de mayo de 2009

MAR Y AJO







El silencio volverá a las mañanas.

Un muro, el muro que aleja felicidades, que aleja complicidades y sonroja a las inhabituales.

Un muro que no provocará lamentaciones sino que afianzará amistades.

Gracias por dos años y medio de mares y ajos...

Un mar bravo y unos ajos que no repiten...

22 de mayo de 2009

SIEMPRE QUISE SER UNA PUNK

Siempre quise ser una punk pero los aros de oro huecos, y ser madre a los 17 podían más...

16 de mayo de 2009

MEMORIAS DE UNA MATRONA DE LA GUERRA CIVIL

Paseándome por la red de blogs descubrí que hacía unos días que Marco, en su semáforo abierto nos remitía a un podcast de la Cadena Ser, donde Trinidad Gallego relatava alguno de los horrores inhumanos que tuvieron lugar en los primeros años de la Dictadura Franquista.

15 de mayo de 2009

MISCELÁNEA DE LA NO COTIDIANEIDAD II


Un día descubrió que llevaba tres años sin enamorarse, lo que dio lugar a una vida sin altibajos. Nunca se mantuvo tan cerca de la línea media.

11 de mayo de 2009

SU MINUTO DE GLORIA

Rubita, por las maneras, probablemente fue vedette de revista, pero si no lo fue, estoy seguro de que alguna vez lo soñó, sentada en su sofá viendo por televisión a Bárbara Rey o a Norma Duval allá por los 80.

Hace unos días descubrí que llevaba ya bastante tiempo este vídeo por internet, y me reí, y me provocó ternura, y como ella seguramente no esté enganchada a la red, no sabrá en el fenómeno en el que se ha convertido.

Rubita tuvo su minuto de gloria. Minuto que saboreó, y con el que se regocijó sanamente. Aquel día se iría contenta deseando que llegara el programa en el que iba a salir, contándole a sus vecinos que pusieran la tele para que la vieran en Callejeros.

Si algún día la veis por las calles de su barrio, mirarla con dignidad, y reíros, pero con ella, no de ella.



9 de mayo de 2009

Anda simio, que luego meáis en cualquier árbol

"anda simio, que luego meáis en cualquier árbol, has estado media hora en el baño"


Así increpaba la noche del sábado 2 al domingo 3 de mayo, un joven autóctono a un chico negro porque estuvo en el baño del tren que cubría el trayecto entre Madrid y mi casa, más tiempo del que él suponía que debía estar. Ante la mirada atónita de muchos viajeros, el chico negro salió del baño, y continuaba caminando lentamente hacia el otro extremo del tren, para no buscarse más problemas.


El grupo de adolescentes se bajó en Las Margaritas, dejando tras de sí olor a humo de tabaco, en un trayecto de 15 minutos tuvieron la necesidad de fumar dentro del tren.


Qué hacer en ese momento ante una situación así, en la que adolescentes en grupo se creen que dominan el tren. Estremecen las imágenes de aquel chico que le daba patadas a la cara a una adolescente sudamericana en el metro de Barcelona, mientras otro muchacho solo, hacía que no se enteraba de nada, por miedo a que le sucediera a él lo mismo. ¿Debes enfrentarte a ellos?, llamar a los responsables de seguridad de Renfe? ¿a la policía?.


Ayer la situación no se salió de madre, pero me pregunto sobre el respaldo que muchas de las intervenciones anónimas ante estos casos tendrían por parte del resto de viajeros. No sé si somos tan solidarios en realidad como dicen...

3 de mayo de 2009

DELFIN CHINO DE RÍO

Fuente: www.zonacatastrofica.com

Las informaciones más recientes dicen que muchos animales están en peligro de extinción. Llevamos escuchando decenas de años que muchos animales tienen poblaciones inferiores a 100 ejemplares, incluso hay algunos que quedan recluidos en parques nacionales con algunas parejas para que la especie subsista.


En el río Yangtze, en China, hay o había una especie de delfín, Lipotes vexillif, o delfín chino de río, de la familia Iniidae a la que pertenecen la mayoría de los delfines conocidos, y que según la web taringa.net, ha sido declarada extinta en los últimos años. Su caza se prohibió en 1983, cuando quedaban unos 300 individuos, pero ya era demasiado tarde, en 1998 sólo pudieron avistarse 7 ejemplares, y en 2006 se declarara extinta, momento en el que no se pudo encontrar ninguno de estos animales.


28 de abril de 2009

LOS SUIZOS DE LA MARIYOLI


Se estaba tan agustito...

Quizás los suizos de la Mariyoli no sean un ejemplo representativo de aquelos dias, pero sí lo es el de mi camino cada mañana al trabajo, el lugar de encuentro de todos los habitantes de este barrio, cercano a donde estudié el bachillerato, donde conocí a mis primeras grandes amigas, y el lugar donde cada mañana en el desayuno a solas sin las risas de mis compis de mañanas, compro el pan.

Éramos como 5 chicas, aunque sólo "como" porque aún no habíamos conocido a la Yeye, se ocultaba tras las esquinas, como cinco personas que durante un viaje al norte forjamos una amistad de encuentros y desencuentros futuros, y que me rodearon y me hicieron sentir grande.

Vane, Virgi, Soni, y Mery...
Se os quiere.

24 de abril de 2009

OJO, EL FÚTBOL TAMBIÉN ES UN JUEGO DE NIÑOS

La educación es una de las valías más importantes que tiene un país, y en él sus niños y niñas son los futuros ciudadanos que le darán forma. De los valores que los menores adquieran en su niñez, tendremos a las mejores o peores personas.

Durante esos años de educación existe un currículum oficial, la enseñanza formal, y un currículum oculto, todo lo que los pequeños aprenden a través de los diferentes referentes que tienen en sus vidas. Entre ellos están los deportistas que en muchos casos sus actos dejan mucho que desear.

Me da mucha pena poner estas imágenes pero no me queda más remedio que mostrar lo que no creo que deba ser una forma de resolver los problemas.



Quizás más que partidos deberían darle un curso de educación resolución no violenta de conflictos.

21 de abril de 2009

DESDOBLE

Por si no quedaba claro Yeye, lo de la Kelly Family era una ironía.

Oye, pues a mí me gustaban, y aún le pongo a mi Lucy las canciones.

Anda ya Yeye, pero si la Lucy es superfan de Melendy.

Qué sí tío, que eran 9 hermanos que cantaban superbien, Kathy, Jonnhy, Patricia, Jimmy, Joey, Barby, Paddy, Mayte y Angelo, se comían el escenario.

Jeje, pero has visto qué pelos tenían.

Como yo...

Sí es cierto Yeye, pero...

Anda, anda, que no andas na.

18 de abril de 2009

NO HAY NADA COMO TÚ...

A veces con solo ver sus ojos, hemos sido capaces de crear una figura eterna...

Ocultando un olor nos hemos imaginado que por su pradera podríamos haber apoyado nuestra mejilla...

A lo lejos se vislumbra un rostro que se acerca y se acerca, y comienzas a ver sus imperfecciones, languideces ante lo imaginado, y comienza a rendirte a la desazón...

Sin embargo entre miradas figuradas de ti, no hay nada como tú...

y lloras

16 de abril de 2009

SIN PALABRAS

Son la Kelly Family, que marcaron una época…

Dedicado al Clan Granate.

13 de abril de 2009

VOLVIENDO A LOS LUGARES DONDE UNO SE ENCUENTRA




Aquellas vacaciones de 2006 alguien comentó, "es el octavo año que vengo, y no puedo dejar de venir", han pasado 4 años, y he seguido yendo, sin premeditarlo, invitado, propuesto por otros y otras.



Se trata de un lugar inhóspito, carente de una gran vegetación, donde el viento silba tus oídos, y la calima te envuelve. Sin un alma en algunos de sus rincones, y con recuerdos inciertos de que hubo un tiempo en el que en aquel lugar no transitaba nadie. Pero hay una luna llena que te guía por la noches, y replica en cada una de las olas del mar que se acerca a su costa.



Playas solitarias, halladas tras unos juncos, o tras una gigantesca duna que arremete al viento, y surca en el rostro.



El fantástico, sin saberlo se convierte en insigne compañero de viaje, y de habitación, aportando seguridad al lugar, al cielo que no deja que caiga.






7 de abril de 2009

QUIÉN LLEVABA RAZÓN

(Si quieres saber de qué va este post léete antes el anterior, es decir, el del día 1 de abril de 2009)

Pues en cierta manera las tres, porque la Paca se durmió y no se levantó a su hora esa mañana, estuvo toda la noche sentada frente al ordenador, porque había descubierto algunas cosas que ella no sabía que existían como decía en el enterné...

Picorcillos le entraban cada vez que veía a esos muchachotes en paños menores, y a veces sin paños menores, los descubrió una de las primeras noches en las que su Pepe después de estar todo el día en casa solo se dejó el ordenador encendido.

La Paca y el Pepe eran un matrimonio sin hijos.

La Paca se olía algo desde hacía muchos años ya, aquellas tardes en que su Pepe se iba a dar un paseo y volvía al rato...

Pero la Paca siempre fue muy comprensiva.

1 de abril de 2009

CONVERSACIONES DEL CERCANÍAS

Viernes, 27 de marzo de 2009. Viajo en el tren y escucho la conversación de la Paca y sus amigas de trabajo.

"Pues na, hemos puesto el enterné en casa y no sé chiquilla, mi Pepe le ha cogio el guhto y está to el santo día metío..."

Lunes 30 de marzo de 2009.

La Paca no habla, la Agus piensa "con lo disharashera que es la mushasha", la Yeye se imagina que "será el lunes", la Matilde se relame "seguro que ha pillao al marío en una de esas página guarras, como me pasó a mí con mi Fernando"

Martes 31 de marzo de 2009.

La Paca viene con mejor humor, pero la Maltide muy cuca le dice "qué tal en enterné", "pues nada bien", pero la Paca intenta cambiar de tema "a mí hija le han dado las notas, y lo ha aprobado todo", y el resto al unísono"ahhhhhhhhh".

Miércoles 1 de abril de 2009.

La Paca no va a trabajar.

La Agus "se habrá dormido la mushasha"

La Yeye "habrá ido al médico, creo que sufre de la espalda"

La Matilde "esta se ha mosqueao con el marido y se van a separar, no ha dormido en toda la noche"

¿quién lleva la razón?

La respuesta en el próximo post

26 de marzo de 2009

ENTRE DOS Y DOS HORAS Y MEDIA


Joo, tengo que esperar lo que tarda una película de vaqueros...

Aquellas sobremesas de sábado de verano en sus primeros años de infancia se hacían eternos; las tardes de siesta, hasta los 15 años no fue capaz de dormir una; deseaba cualquier hecho diferente a la monotonía que suponía ver una película de vaqueros. Quizás gracias a ellas se aficionó a las revistas de programación televisiva, la Teleindiscreta, El Teleprograma, La Supertele. En estas veía la duración de las películas y programas de televisión, y se sorprendía de que las películas de vaqueros duraran entre dos y dos horas y medias: El bueno, el feo y el malo, Buffalo Bill, Veracruz, Flecha Rota, o aquellas de famosas de Bud Spencer y Terence Hill, Le llamaban trinidad o 20.000 dólares por un cadáver, se convirtieron en un infierno. Así que muchas tardes la frase más oida fue "mama, esto es un rollo"...

22 de marzo de 2009

MANOS QUE NO DAIS, QUÉ ESPERÁIS


Hay veces que escribir en la sección de IRONÍAS (más en la columna de la derecha) supone un esfuerzo cabecil difícil, y uno ha de darle y darle a ver si sale algo. En cambio hay otras veces que no se trata tanto de esto sino de ir un día en el tren y venirte un flash que apuntas corriendo en el móvil y lo plasmas, con el permiso de la Yeye, en este vuestro blog.

Durante los días previos al 19 de marzo, Valencia es una ironía. Cientos de ninots salpican las calles de la ciudad y da pie a hacer fotos y más fotos con la impresión de que nunca sabrás cuál de ellas incluirás por aquí.

Los políticos, famosos y temas de actualidad están representados en sus "muñegotes", y a veces entre tantos es difícil reconocer a algunos de ellos.

Durante los días en Valencia lo más importante fueron las conversaciones que tuve con mis tíos, y las muchas reflexiones que hicimos. En un alarde sobre la bondad recordamos un refrán que decía "manos que no dais, qué esperáis". Un obispo con cara de incrédulo parece que reflexionara sobre este dicho en una de las fallas que esos días ocupaban Valencia, qué ironía ¿verdad?

15 de marzo de 2009

MISCELANEA DE LA COTIDIANEIDAD III


Al tiempo que esperaba una reacción, alimentaba su orgullo en un silencio infitino.

10 de marzo de 2009

MUCHAS MANERAS DE BAILAR

Aún no había cumplido los 16 años, edad mínima para entrar en la discoteca Paladium, pero como era muy alto entraba sin problemas, con las mil pesetas que me daba mi madre, 700 para la disco, y el resto para comprarme una hamburguesa y una Coca Cola. Siempre con mi primo Manolín, al que agradezco esos emocionantes sábados discotequeros, y que en el recuerdo siempre será alguien muy importante para mí.

El edificio, imitación del Partenón ateniense, tenía tres plantas, la del sótano donde había música disco todo el rato y en la que luego ponían las lentas, la del centro donde sonaban las nuevas tendencias, y la gente no ligaba porque no había lentas, y en la planta alta estaban los sillones para sentarse los y las que ligaban en la planta sótano, con una piscina en medio muy chula, donde nunca vi a nadie bañarse. Yo jamás subí a esta planta...

Llegábamos en el tren hasta Coslada y luego caminábamos hasta divisarlo al fondo en medio de un inmenso descampado, era como entrar a un templo donde todo era posible, me pillaba mi San Francisco o mi Pantera Rosa, y a bailar...

Pero lo mejor estaba en esa planta sótano, primero bajaba una bola gigante donde sonaban tres canciones seguidas de Madonna del momento, creo que eran del disco Like a prayer. Todo el mundo se colocaba en el borde de la pista e íbamos entrando poco a poco hacia el centro, de menos a más vergonzosos, alguna canción disco más y luego... C & C music factory, Snap, Vanilla ice, MC Hammer. La gente se volvía loca, empezábamos a bailar subiendo las rodillas y como si camináramos en el sitio, moviendo los brazos de delante a atrás. Algunas veces se colocaba alguien en el centro y hacía piruetas al estilo brake dance que pegaba sus últimos coletazos.

Chicos eran los primeros noventa, y un mundo nuevo estaba por descubrir...
¿quién no recuerda esa manera de bailar de principios de los 90?...

6 de marzo de 2009

8 DE MARZO DÍA DE LAS MUJERES



"Yeyeeeeee, como me vengas con un bombo no entras más en mi casa!!!"



Miedo, mucho miedo, es lo que tuvo aquellos días la Yeye, A sus quince primaveras comenzaba el tonteo. Cada tarde, desde que su madre sabía que había conocido al Manolo, la despedía con estas palabras. Ella tenía sensaciones raras como nunca, necesitaba comenzar a compartir esos sentimientos, a vivir todo aquello que había comenzado a pasar por su imaginación hacía algunos años ya, pero siempre ese miedo, a no poder volver a casa, porque si alguna vez se le ocurría volver con "un bombo" no sabía qué iba a pasar.



Nunca tuvo que pasar por la experiencia de terminar lo empezado, pero su madre recordaba cuando su amiga Catalina, a punto estuvo de desangrarse aquella noche en la que la llevó a un curandero de La Línea, tenía tan sólo 14 años y nunca quiso volver a hablar de aquella sensación de dolor, y de penalización...



Corrían los primeros años 70 y al final del franquismo la prohibición se resumía en penalización y discriminación, por no poder saborear tus placeres, por no poder disfrutar de tu vida.



Esto que pasó hace más de 30 años, resurge cada cierto tiempo de las cenizas. Las personas cometen errores, y probablemente haya que invertir en prevención de embarazos no deseados y en enfermedades de transmisión sexual, pero una vez cometido el error existen muchas posibilidades de que un nacimiento traiga infelicidades...

1 de marzo de 2009

GRACIAS ZIDANOE

El día que conocí a Noe, allá por el año 1999 me sorprendió la soltura con la que me pedía unos apuntes una bachiller recién llegada a la Universidad, con su chándal azul marino, y su carita llena de pecas. Me conmovió su tranparencia, y su inevitable cariño. Con el paso del tiempo y gracias a internet, Noe, 10 años después, sigue siendo mi amiga.


Hace unos días Noe me pidió que pusiera un vídeo, que le había conmovido, en mi blog. Lo consulté con la Yeye, y le pareció estupendo, pero me pidió que la animara a que escribiera algo propio. Lo ha hecho y ahí va, y como dijo La Yeye, nuestra Yeye, "junto con este bonito vídeo que emocionó a mi Noe"


"Amigo mío, me pides que escriba unas palabras acerca de este precioso anuncio de coca cola, pero parece que mi sensibilidad al respecto es demasiado intensa y quizás no exprese plenamente todo lo que provoca en mí. La primera vez que lo pude ver fue el jueves por la noche, y justo cuando Josep se acerca a la cuna de Aitana, me resultó tan enternecedor que un nudo enorme se me instaló en la garganta y parecía que la fuese a hacer estallar. La música instrumental es el acompañamiento idóneo para que tus ojos se llenen de lágrimas sin percatarte,y resulta totalmente conmovedor cuando finaliza el anuncio diciendo Josep que a pesar de los momentos difíciles de nuestra vida, de lo único que te acordarás será de las cosas buenas, y que realmente tienes que buscar la felicidad porque hemos venido al mundo para ser eso, felices. Siempre he tenido esa forma de pensar, o esa filosofía de vida, por lo que me siento muy identificada. Cada vez que lo vuelvo a ver parece que me hipnotizo, es fabuloso el anuncio.


Bienvenida al mundo Aitana, ojalá que seas muy feliz. Gracias Josep, y FELICIDADES POR HABER QUERIDO VIVIR Y POR APRECIAR EL REGALO DE LA VIDA.Un aplauso para los publicistas de Coca Cola, gracias por emocionarnos una vez más.


Un beso Antonio. Noe."
Escrito por Zidanoe.