31 de diciembre de 2007

Mi abuela Angelita


El día que tuvo por primera vez derecho al voto, fruto de su ingenuidad, uno de sus hermanos le había preparado la papeleta para cuando fuera a echarla, de camino, otro del pueblo se la miró y le dijo que tenía que votar a los otros y le volvió a cambiar la papeleta. Corría el año 1931, y a sus 20 años se vivían otros tiempos, no sé si de ilusión, de desconcierto, o de ver la vida pasar si saber qué iba a ocurrir. Tras la Guerra Civil, el día que llegaron los falangistas al pueblo, la obligaron a levantar la mano, a lo que se negó, así que la llevaron al cuartelillo para cortarla el pelo al cero, ella tuvo suerte de no sufrir aquella humillación que para la época suponía que le raparan la cabeza a una mujer, cinco duros la salvaron...


Tras una dura postguerra toda la familia tuvo que emigrar a Madrid, dadas las necesidades, incluso de alimentos que en aquel pueblo de la La Mancha muchos sufrieron. Años después a sus descendientes nos llamarían los pirulos, por nuestra altura, quizás porque gracias a aquella emigración tuvimos una mejor calidad de vida, y nos desarrollamos en mejores condiciones...


Nació un 31 de diciembre de 1910 así que hoy cumple 97 años, y sigue recordando todas las historias de sus hermanos, de la gente de su pueblo, Santa María de los Llanos, en Cuenca, con esa lúcida mente que espero mantenga el día que cumpla los 100.


Ahora, siempre que vamos a su casa la recuerdo sacando dulces, zumos, jamoncito, para que comamos mientras ella nos mira y nos cuenta sus cosas, sentada bajo Las Meninas de Velázquez.


29 de diciembre de 2007

Misceláneas de 2007 OTOÑO



Durante muchos años, todas las noches se dedicaron minutos de caricias. Era una intensa y ansiosa monotonía.

28 de diciembre de 2007

miscelaneas de 2007 VERANO



Una noche inesperada saliste de tu escondrijo, y recibimos el nuevo espacio que nos unía, hablamos de literatura, de cine, de música, esa noche no quise advertir que quizás sería el comienzo de una bonita historia.





Con el tiempo descubriría que nunca te emocioné, yo sin embargo soñé contigo.



Fotografía de la Casa de Dalí en Port Lligat

27 de diciembre de 2007

Misceláneas de 2007 PRIMAVERA




Y en su casa comenzó a recordar la situación: Era de noche y pronto alcanzó a vislumbrar la intensidad de su mirada, el contorno de sus caderas, la aspereza de su nalga, y notó su ritmo cardiaco al pasar la mano por su ingle. Jamás tuvo la oportunidad de sentir algo parecido. Soñó unas 26 veces…







A la mañana siguiente caminaba hacia casa ilusionado imaginando cómo sería la próxima vez.

26 de diciembre de 2007

Misceláneas de 2007 INVIERNO

En la forma de hablarse, de mirarse, de sonreírse, lo banal de la conversación escondía un deseo entre ambos que contagiaba a los que compartían con ellos el vagón de Cercanías.
En la intimidad muchos de los que observaban aquella escena la envidiaban e imaginaban cómo les podría haber tocado ser a ellos alguno de los dos personajes.

24 de diciembre de 2007

Lo mejor del 2007 por la Yeye



El cocido de mi abuela, la sandía que compró la madre de la hija de la Chona el día que fuimos a la parcela del Gutierre, el cd que me regalaron de María Carrasco, aquella tarde en casa fumete que te fumete, las fiestas de Vallecas, aquella tarde de Risketos con mi Lucía, las Jornadas de Pensamiento Crítico, las lágrimas de risa con el hijiputi aquella noche en Malasaña, los ajos de Las Pedroñeras que cómo los echo de menos, la leche entera, el tranvía de Parla aunque me da penita lo vacío que va el autobús amarillo, aquella tarde de tenis, cuando mis primos se fueron con el Gutierre a echar unos peloteos, los otros blogueros, el fantástico, la triguera, qué frío tiene que estar pasando la muchacha allá en Finlandia, nuestro amigo marco, mi hijiputi, que lo empezó y no ha vuelto a poner nada, el dieguete, que se nos fue a Chile, y mi nueva amiga odiosa, que es de Chile, que si alguna vez se viene para España, aquí estaremos esperándola el Gutierre, la hija de la Chona y una servidora, a mi osete,a mis Yeyes del ayuntamiento, la auténtica, y las y los que lo son de otra manera, la Jose y la Vane, luego también a la Nayi, para que se crea de una vez que existo, y que vivo en el noveno, y a sus amigas la Jeny, la Viki, la Cris y la Margui, y luego a Antanina, a 6, a Irmich, a er pj, a amparo, a victoria, a analía, a miguel angel, a pumuki, a la sony, a mm, a marina, a azul78, a ana, a alakazaam, a salvador, a peruano, a maria la piconera, a señor a, a samantha, a nata, a maximino, a guacimara, a daniel sánchez, a fran, a juans77, a todos los anónimos y a todas las personas que sé que nos leen y que hiceron suyo este blog en estos casi 6 meses de existencia.



A todos vosotros y vosotras, feliz 2008, y gracias por habernos hecho al Gutierre y a mí un poquito más felices...



A todos ellos, y todas las cosas que me han pasado en este 2007, gracias por estar ahí...

21 de diciembre de 2007

SOLSTICIO DE INVIERNO




















Si logré ver tus imperfecciones fue porque sabía que con ellas encontraría tu autenticidad, si pasé de largo tus melancolías lo hice porque solía ofrecer múltiples oportunidades, si no estudié tus rincones se debió a la obsesión por ir descubriéndote poco a poco, sólo el miedo a tus distancias podrían apaciguar los recuerdos de tus zonas visibles.




Esta noche es la noche más larga del año, en la que debido a su oscuridad permanente por más tiempo que otras, podremos pasar más horas abrazados, sintiendo cómo nuestras caricias resuenan suaves, tenues..., el solsticio de invierno en el que si amamos y somos amados podamos dedicarnos todo a nuestro afortunado o afortunada amante.




Resulta asombroso el calor que desprendes, cómo se deslizan las gotas de sudor por tu espalda, y cómo paso mis labios por ella, conociendo cada vez más los sabores que me ofreces siempre que paso contigo una vez más, advirtiendo lo rápida que puede pasanos la noche más larga del año...

16 de diciembre de 2007

La Sevillana más bonita del mundo

Miguel Poveda, Premio Nacional de la Música 2007, galardón del que pueden presumir muy pocas personas, aparece en sus conciertos como si entraras en una taberna y en un par de mesas unos flamencos se pusieran a cantar por bulerías, tangos o soleás. Con su bailaor, sus guitarristas y palmeros, acompañándose de otros güenos cantaores flamencos, el artista nos dedica una serie de canciones que te trasladan en el tiempo, te llevan a la Andalucía más profunda, la más lejana para los que no somos de allí.



"Bordando está Sevilla mi pensamiento,

La aguja y el hilo hilvanan un beso que me dio cerca del río

Voces en el aire, sones de campanas, por el cielo van

los flamencos siguen soñando a Triana

El mes de abril que asoma en cada esquina del Guadalquivir

El río de Sevilla."

En este vídeo después de una preciosa toná, Miguel Poveda nos ofrece, en mi humilde opinión, la sevillana más bonita del mundo "Y en medio del río", de su disco Tierra de Calma. Escuchad la letra y me contáis, a mí se me pone el vello de punta.

12 de diciembre de 2007

Historias del tranvía: Un día de vuelta a casa.



La acababan de abandonar, llena de desamor sollozaba por dentro y sus ojos brillaban por fuera. Quién sabe quién podría consolar su llanto cuando llegara a casa.


Aquella tarde volvía en el tranvía, y era despedida por un rostro sin preocupación, con la tremenda gana de que acabara ese momento, quizás en él la vida volvía a empezar, para ella seguiría transportándose a sus labios, a sus pestañas, a sus caderas, al juego serpenteante que en el lecho comenzaron a dibujar la primera vez que durmieron juntos. Aquel calor al abrazarla, al notar sus respiros en su cabeza, y esos besos en la frente.


Los días siguientes el nudo en la garganta sólo era mitigado comiendo miga de pan, aquella miga de pan que juntos despedazaron la noche que sus labios comenzaron a jugar a que el viento no pasara entre ellos.


Me sentí tan dentro de ella al verla, apoyada en la puerta de cristal agarrando el carro del niño que jugaba con un muñeco de plástico, que no tuve más remedio que recordarla varios meses después. Me recordó a otros días que mis vueltas a casa eran similares a esta cuando recordé su misma despedida, corriendo y sin buscar mi mirada desde la otra acera...

9 de diciembre de 2007

Un power point a juego con la ponente

Cuando llegué a la Carlos III de Leganés y vi a toda la gente de Amauta de un lado para otro y sin venir nadie, recordé la tuta que me pegué cuando celebré mis 15 cumpleaños para que luego sólo viniera la Susana y sus hermanos, luego todo el mundo se puso a charlar, y volví a pensar que iba a ser igual, pero cuando veo a 50 sevillanos por un lado corriendo para agarrar su carpetilla, 50 navarros, 50 de Granada, y así hasta más de 500 intentando pillar sitio en el auditorio para ver la charla de Prostitución, pensé, yo me vengo los tres días que hay guardería para mi Lucía, y seguramente que entre charla y charla, algo pillo, con lo que me gusta a mí el rollo hippie.

A mí me dijo el Guti, “ tú resume lo que te han parecido las Jornada en 4 líneas”, así que yo que soy muy responsable con mi niño que lo he tenido un poco abandonado estas semanas con los agobios de la hija de la Chona le voy a hacer caso al muchacho: Para mí las Jornadas de Pensamiento Crítico 2007 han sido, destellos de la Virgi por las escaleras del teatro, escalera pa´rriba, escalera pa´bajo, decenas de chicos guapos con rastras que a poco me vuelven loca, un power point a juego con la ponente, unos hablando en andaluz, otras en valencià, otros en galego, varios en parleño, no me sentí sola claro, me he dejado teléfonos y mails, la gente quejándose por el subidón de los precios de la cafetería, la gente echando de menos a Amauta Producciones, el Guti en el escenario pa’lante, pa’trás, y el Eugenio diciéndole que se retirase el micrófono, sólo le faltó bailar la Yenka, a la Inesita con su chall cogiendo preguntas, la llegada del Dieguete de Chie, y sobretodo un ambientillo majo oye, como que me gusta a mí este rollo, el próximo año no me lo pierdo…

Siempre Yeye.

5 de diciembre de 2007

Y ahora... La hija de la Chona

Ya ocurrió que hubo llamadas de teléfono, cientos de preguntas, e impresiones varias sobre la existencia de la Yeye. Ya en su día en la entrada del 18 de octubre hablaba sobre algunos aspectos de su larga vida e historias. Aún así sus misterios continúan. Ahora es el turno de la hija de la Chona gran amiga de la Yeye, que pasó el verano del año 2000, casualidades de la vida, en un crucero por el Mediterráneo donde hizo grandes e importantes amistades. He aquí un ejemplo de la amistad que hizo con alguien muy famosa quien le agradece su estancia en el barco y pertenecer a ese maravilloso grupo de amigos, que lo componen también Pepi Macoy, Pepi la Cabrillera, el Chuli, el Pay o el Cabra.

2 de diciembre de 2007

CUANDO ERA PEQUEÑO IBA TODOS LOS DOMINGOS AL RASTRO DE ENTREVÍAS

Cada domingo, voy al rastro del Pozo, me cojo a mi Lucía, nos vamos a hasta Atocha y ahí cogemos el 102 ó el 24, y toda la mañana de arriba para abajo buscándole un abrigote a mi niña, o unas zapatillas de andar por casa, o un cd de Andy y Lucas.

Me contaba el Gutierre que él cuando era pequeño iba al rastro de Entrevías todos los domingos después de ir a casa de sus abuelas, por aquel entonces en el rastro sonaba la música de Los Chichos o Parchís, y su madre solía rebuscar entre las zapatillas de deporte, eso cuando usaba un 38, a ver si encontraba algo barato, o algún chándal de estos en los que pusiera LOVE. Después comían en casa de una de sus abuelas, y volvían otra vez para Parla en el SEAT 133 rojo que tenía su padre, en el que llevaban los 6 o 7 melones que había comprado al gitano que se ponía en cualquier sitio con una lona y toda la fruta por ahí encima tirada.

Parece ser que con el SEAT 133 se movieron por toda la geografía castellano-manchega y por la Mediterránea un par de veces, e incluso hicieron varios viajes hasta Zamora, donde pasaron el verano de 1983.

Hoy me encontré a la hija de la Chona. Creo que el Gutierre la tiene algo de envidia, pero chica, si ¡¡¡no para!!!, antes me bajaba a tomar café a su casa, pero ahora no está nunca, ¿cuándo voy a bajar?. Por lo menos con la hija de la Chona puedo hablar de Gran Hermano.
Siempre Yeye

29 de noviembre de 2007

Me encanta cantar



Cuál podría haber sido la manera de acercarse al mundo de las artes, sinuosamente, aquello que le cortaron cuando sus ilusiones eran defenestradas por la cercanía del miedo familiar.

Cuando Billy Elliot decide que quiere bailar, sabe que lo hará en un mundo en el que sólo hay niñas, sin embargo él decidió seguir bailando y llegar a mantenerse más tiempo en el aire, consiguiendo volar…

Cómo Billy Elliot, a él le tocó cantar en un coro infantil, en el que sólo había niñas, un día decidió no seguir, se dejó llevar por las presiones, que luego le pesarían, y anduvo caminando por el rumbo equivocado evocando una vida paralela que nunca llegaba.

Me encanta cantar, lo haga bien o mal, me encanta sentarme frente a unas manos dirigiendo suavemente una melodía, susurrando en momentos de piano, moldeando el sonido cuando hay que realizar un legato, y levantando las manos a la par cuando llegamos al sonido esplendido.

Descanso, tranquilo, no pienso, cuando llegan los jueves por la tarde vuelo, suave a poca distancia del suelo, incorporándome en el firme girando obre mi eje transversal, y expreso todo aquello que no pude, que no supe enfocar.

26 de noviembre de 2007

LA ESCUELA FUSILADA



El documental La Escuela Fusilada, nos remonta mediante los recuerdos de varios maestros republicanos y de los hijos de algunos de estos, a una época en la que la escuela se proyectó con la idea de formar a ciudadanos republicanos, mediante una escuela laica, donde la coeducación fuera un elemento esencial, la educación en valores, y la cultura en general como contenidos básicos. Algo que se vio truncado por la Guerra Civil, tanto de las ideas como de los docentes, que formados en Escuelas Normales de Magisterio fueron apartados de la profesión, muchos de ellos para siempre.


Otros fueron asesinados, y con ellos quedó el recuerdo de muchos hijos de estos que cuentan en el documental aquellos momentos tan duros, como el de una entrevistada que recuerda casi sin palabras cómo tanto su padre como sus dos hermanos fueron fusilados por ser de izquierdas.


Es un documental emocionante, que lleva al espectador a empatizar con los personajes hasta revolvérsele las tripas.


Cuenta, entre otras, la historia de Paulino Rodríguez, que se salvó de la pena de muerte, en los años posteriores a la guerra, y que no volvía al pueblo, la localidad leonesa de Villafeliz, donde ejerció la profesión hacía casi 70 años.


Si quieres ver el trailer pincha aquí.

23 de noviembre de 2007

25 de noviembre

El 25 de noviembre se celebra el Día contra la violencia hacia las mujeres. Para conmemorar este día Amauta-Liberación ha editado este folleto con el texto que viene a continuación y que dice entre otras cosas:

"En la actualidad este día es una expresión de la denuncia social ante esta injusticia que atenta contra derechos humanos básicos de las mujeres, poniendo así en cuestión la calidad moral y democrática de nuestra sociedad.
Como cada año, queremos manifestar nuestro rotundo rechazo a esta violencia, expresando especialmente nuestra preocupación por la que se da en las relaciones de pareja y que padecen mayoritariamente las mujeres. En la actualidad, según el Instituto de la Mujer el 9,3% de las mujeres sufre malos tratos, gestándose en muchos casos desde el noviazgo, por lo que consideramos fundamental que se desarrollen estrategias preventivas.
Una mirada en profundidad a este problema supone entender cómo se interrelacionan varios factores: la desigualdad de género; una idea de familia monolítica, sexista e impermeable a la sociedad; el recurso a la violencia en la resolución de conflictos interpersonales, y concepciones del amor que minan la autonomía personal."

"...El amor NO es ciego. Todo lo contrario, conviene abrir bien los ojos y ver con claridad.
Precisamente porque es una relación importante en la vida de las personas, hay que decidir qué se hace con ese maravilloso sentimiento que es el amor. La pasión, la razón, la responsabilidad y el sentido común no están reñidos con el amor. Por el contrario son magníficos complementos para poder disfrutar del amor. Ingredientes básicos son también la autonomía personal, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos."
Si quieres saber más puedes pinchar en http://www.porlosbuenostratos.org/

20 de noviembre de 2007

Yo estuve en Benidorm



El día que llegué a Benidorm, en los alrededores de la ciudad, el frío me congelaba hasta el estómago, el viento soplaba gélido, y el viaje en autobús se tornaba eterno.

La llegada nos sorprendió por su acogida, por el sinfín de edificios que a nuestro alrededor salpicaban el territorio sin sensación de agobio, sin que pensaras que te encontrabas en una macrociudad turística, ni en una ciudad europea que salpica la costa mediterránea de moles que chocan con el cielo.

Nos recibió cálida, a sabiendas de que llegábamos para estudiar este fenómeno, 40.000 plazas de hotel en una ciudad de 50.000 habitantes, en Madrid hay 120.000 por 6 millones de habitantes en toda la Comunidad. Para muchos modelo de sostenibilidad turístico, recicla sus aguas y es una de las pocas ciudades dedicadas al turismo, que se ha elaborado con un plan de ordenación del territorio previo, sin a penas ocupación del espacio, respetando su más o menos ancha playa, y económicamente muy productiva, ya que si bien ocupa el 1% del territorio turístico de la Comunidad Valenciana, produce el 15% de la renta...

Aún así, si vuelvo a Benidorm, que volveré, será para seguir estudiándola, ya que este hippismo que me sostiene resulta chocante para mi ocio veraniego, y seguiré prefiriendo moverme por otros espacios menos colonizados, pero que sepáis que donde esté Benidorm, que se quite Torrevieja, Denia o Gandía, infinítamente mejor gestionada y planificada.

18 de noviembre de 2007

UN MASTER EN BESOS

El beso no se limita a la unión de los labios



El beso sugiere pensamientos, sensaciones, cosquilleos por el cuerpo, imaginas mientras besas, cómo besas y cuando te besan.



El beso te traslada, te evade, no te limita, puedes estar imaginando que vuelas mientras besas sin retirar los labios de la otra persona que permanece en el suelo, o que como tú, también vuela porque se encuentra enrolada en ti. Si sólo inicia el vuelo uno de los dos, no tiene sentido seguir besando, pero si por el contrario es tarea de ambos comenzar el vuelo, puede languidecerte o sobreponerte, puede dibujarse una vivencia a recordar por muchos años.



El sabor de un buen beso puede permanecer eterno ...

11 de noviembre de 2007

SE PASEÓ POR TODO EL RESTO DE SU VIDA ACOMPAÑÁNDOLA DE LA MANO

Si buscas su nombre en google, aparecen 289.000 entradas, y parece ser que viene de Irma, de origen germánico, significa poderosa, con gran personalidad que se da a conocer cuando entra en confianza. Le da una gran importancia a sus ideales y tradiciones. Es muy querida por sus amistades, y en cuanto al amor es de sentimientos fuertes y verdaderos y da lo mejor de sí misma a su pareja.

La fecha en la que hoy nos encontramos tiene un significado especial para mí, porque quizás a quien está dedicada fue una de las personas que supo entender mejor a la Yeye. Recuerdo el día que se la presenté. Anduvo pensándose, contradicha, cuál sería su esencia, y si podría compartir con ella más allá de miradas de complicidad. Buscó, se emocionó, se angustió y se alivió al saber que pese a no poder acceder a sus más íntimas caricias, se paseó por todo el resto de su vida acompañándola de la mano.

Ahora anda por tierras subsaharianas, aventurándose con su profesionalidad más esencial, ayudando y conociendo las verdades de lo que hay más allá, situando en su mente otros mundos, otras miradas, llevando alegrías por donde va, y tendiendo la suavidad de las yemas de sus dedos a quien se lo pida.

Ante todo quiero agradecerte que hayas estado todos estos años junto a mí, sin condiciones, tendiéndome la mano, proporcionándome un hombro, y soportando mi hipocondría, sin condiciones…, sonriéndome cuando lo necesitaba, y llorándome cuando tú lo necesitabas, sin alejarte, pendiente, atenta…, y sobretodo el haber disfrutado contigo de algunos de los días más felices…

Quería agradecer a Arundhati Roy por su Dios de las pequeñas cosas...


Hasta el próximo 11 del 11

8 de noviembre de 2007

EN LAS FRÍAS MADRUGADAS DE OTOÑO



Te busqué, indagué por mil webs, salté los muros de la vergüenza, imaginé mundos salientes de películas irreales donde tu voz amanecía clara, e intenté no salirme de los medios limpios, y hasta dibujé esferas imperfectas para poder encontrarte.

Me alimenté en días claros situaciones banales, verdes azulados, grises rosáceos, trajes de camisón, y recetas de vino y sal.

Pasarán los días, los meses, y los años, y seguiré buscándote, porque robándote pequeñas vetas de tiempo para poder encontrarte es la única forma en la que uno puede tener la seguridad de que, al final, podría dar con tu paradero.

Sin embargo el día llegó y saltaste a mi frente para permanecer solitaria y firme, pero ahí, recibiéndote cada mañana, al atardecer, y en las frías madrugadas de otoño.

4 de noviembre de 2007

Haría tantas cosas por ti




Haría tantas cosas por ti…

¿Si yo me convirtiera en nube?
Yo me convertiría en ojo.
¿Si yo me convirtiera en caca?
Yo me convertiría en mosca.
¿Si yo me convirtiera en manzana?
Yo me convertiría en beso.
¿Si yo me convirtiera en pecho?
Yo me convertiría en sábana blanca.

¿Y si yo me convirtiera en hormiga?
Yo me convertiría en tierra.
¿Y si yo me convirtiera en tierra?
Yo me convertiría en agua.
¿Y si yo me convirtiera en agua?
Yo me convertiría en pez luna.

Por ti haría tantas cosas...

Adaptación de la obra El Público de Federico García Lorca, y la fotografía es el Monumento al Padre Llanos en el barrio de El Pozo del Tío Raimundo, en Madrid

2 de noviembre de 2007

Por los delfines en Japón

Yo sé que a la Yeye, mi Yeye, no le gustará que ponga esté vídeo en el blog. Sé que cuando comience a ver el vídeo no podrá seguir y posiblemente lo corte.

Sé igualmente que habría que pedir por muchas otras acciones contra los humanos, que en otras ocasiones he tratado de dar a conocer, pero hoy le toca a los delfines.

Las imágenes son duras, muy duras, y sobretodo son duras, porque se trata de animales que no sé hasta qué punto está demostrado que sí son conscientes de su existencia.

Existe una petición para solicitar al gobierno japones que deje de matar a los delfines para comercilaizar su carne.

Pinchad en http://www.petitiononline.com/golfinho/

Lo siento Yeye...

31 de octubre de 2007

A MIS ABUELOS

Pues yo le dedico esta canción a to los abuelos y abuelas que quieren a sus nietos, para que lo veáis este puente de todos los santos, a mi Lucía le encanta...


Siempre Yeye...

28 de octubre de 2007

Mi abuela Victoria



Garrovillas, en la provincia de Cáceres, tiene una plaza bonita, muy bonita, por donde la abuela Victoria pasaría todos los días, para comprar el pan, la patatera, el queso curado o los pestiños de azúcar.


Ella, cuando era joven, bailaba jotas en la plaza, y era reconocida por sus imprudentes carcajadas, a sabiendas de que despertaba otras más coquetas por su mente chistosa.


Siempre proclamó su socialismo y siempre contó que durante la Guerra Civil un guardia civil la salvó de un bombardeo al esconderla en una alcantarilla.


Un día tuvo que alejarse de su tierra, de su Extremadura y aterrizó en el Madrid de los 50, entre cardos, barro y borracheras vespertinas.


La abuela Victoria lo que más quiso en su vida fue a los suyos, a sus hijas y nietos, y siempre lo demostró con unos abrazos que su uno cincuenta y poco de estatura te arropaban como si te los diera alguien de dos metros. No pudo ver a ningún nieto casado ni jurando bandera, pero los vio felices, y el día que nos dejó estuvo rodeada de quienes más la quisieron, sus hijas, en cuerpo y en alma.

26 de octubre de 2007

El Espíritu de la Colmena


Exteriores rodados en Hoyuelos, provincia de Segovia y en Parla, provincia de Madrid, en 1973, dirigida por Víctor Erice, consiguió la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, siendo la primera producción española que lo consiguiera, considerada para muchos la mejor película de la historia del cine español, es una buena ocasión, en estos fríos otoñales, para verla si os quedáis en casa.
A mí, que junto con El Sur, del mismo director, rodada en 1983, me parece una obra de arte, me sugiere otro cine español de la época, el intimista, el que surge de las cenizas frente a la censura imperante aún a finales del franquismo. Recuerdo cuando la vi por primera vez de pequeño, la escena que más me cautivó fue la de las dos niñas, Ana Torrent e Isabel Tellería, hablando en el silencio de la noche en las dos camas que hay en la habitación arropadas por ese gélido ambiente que se mantiene constante en el film.
Espero que si la veis, os guste...

21 de octubre de 2007

NO SIEMPRE SABÍA SI LLOVERÍA O NO



Angelina tenía la convicción de que algún día pudiera llegar al trabajo sin barro en los zapatos, todos los días caminaba un kilómetro para coger la cochambrosa camioneta que le llevaba al centro. A veces se llevaba unos zapatos en una bolsa para cambiarse cuando bajara de él, pero no siempre se acordaba, porque no siempre sabía si llovería o no. El barrio se embarraba, y era difícil caminar sin tener ese barro en los pies, y la señora de la casa a donde iba a limpiar siempre le echaba en cara que de dónde vendría con tanto barro, que para limpiar la casa así, que para eso, mejor no viniera, por eso a veces Angelina trabajó de interna, así también evitaba que en las noches de otoño, la tristeza de la llegada del frío la embargara y deseaba no llegar a casa, porque posiblemente ya estuviera su padre dándole alguna retahíla de palos a la madre, tras una larga tarde de vino en botellín. Angelina como otras chicas de barrio marginal de los años 60 en Madrid, de esa clase obrera que tanto luchó por el asfaltado de sus calles y por la llegada de la luz, y del agua corriente, llegó a la capital siendo muy niña, convirtiéndose en una segunda generación de inmigrantes que tuvieron que luchar por abrirse un hueco entre las desidias de la ciudad y sus encantos.

18 de octubre de 2007

El misterio de la Yeye



Muchas gentes se preguntan quién es la Yeye, es un gran misterio. Si queréis os puedo dar unas pinceladas. María Dolores Campos Gutiérrez nace un 17 de enero de 1974 en la Línea de la Concepción, provincia de Cádiz, pero pronto emigró a Sevilla junto con su madre, la niña nació en un descuido de ésta mientras trabajaba, pero fue muy querida, porque la madre sabía que el padre era un marinero que llegó una noche en una lancha motora por la bahía de Algeciras, y a cambio de un pequeño paquete recibió más de un millón de pesetas. Su madre, que también la llamaban Yeye, pensó que sería rico, y que su hija, a la muerte del padre, seguramente heredase una gran fortuna. El padre no se ha muerto y vaga por las cárceles de Andalucía, desde que en una de las travesías en barco que hacía entre el norte de África y La Línea lo detuvo la Guardia Civil, por un delito, según dice la Yeye, que no había cometido. Parece ser que el padre de la Yeye siempre se acoge a la quinta enmienda, por lo que tras un ataque de risa de los componentes del juicio, siempre lo declaran culpable.

Pero ¿de qué conozco yo a la Yeye?, ¿por qué la llaman la Yeye?, ¿qué fue de su madre? ¿va a ver a su padre a la cárcel? ¿a qué se dedica?. Bueno, la Yeye entre otras cosas, cose, y os lo puedo demostrar en el vídeo de Antonia y Omaita que se emitió en Canal Andalucía, donde la mencionan, que aparece en esta entrada del blog, así que si tenéis paciencia y os apetece reiros, estar pendientes durante estos 8 minutos que dura la emisión, y ya veréis lo conocida que es la Yeye en Andalucía...

15 de octubre de 2007

MI PRIMER TRABAJO

Como aquella colonia que se llamaba Chispas, donde se decía cuál fue tu primera canción, tu primer amigo, tu primera colonia..., Aquí fue mi primer trabajo, en las pizzerías Spizzico, en la de la Gran Vía madrileña, que ya no existe, entre enero de 1998 y enero de 2000, donde conocí a innumerables personajes, y donde hice amigos, que aún conservo, con días de risa, días de mucho curro, y días de quemarnos la boca por comernos rápido las patatas por si venía algún encargado. Esta fotografía está tomada en Italia, de donde son originarios estos restaurantes, tipo fast-food, y donde seguramente aún sirvan rustiquelas, paninos, o aquella rica pizza cuatro quesos que no llevaba tomate. A toda la gente que compartimos aquellos días en Spizzico-Gran Vía, mi recuerdo y saludos por si la casualidad les hace acercarse por este mi blog...

11 de octubre de 2007

DESDE TU VENTANA

Desde tu ventana se me ocurren estrellas de un cielo inanimado, que no se mueve, que no viaja.

Se vislumbran anteriores elementos distantes, del lenguaje, de las atenciones que no nos prestamos.
Te habría propuesto pasar una semana en horizontal sin salir de tu alcoba, como aquellos días y noches de abrazos.
Sin querer alejándonos aparecieron las dudas, otras, diferentes a aquella eterna duda, y no nos volvimos a mirar, ni a decirnos, ni a intentar querernos.

Se me fueron los recuerdos, pero de vez en cuando, tus despertares se me presentan ilusos.

Advertimos las distancias, cronologías, espaciales, estéticas e ideológicas, pero no fueron suficientes para alargar las pasiones.

Al menos me dejaste descubrir tus rincones, encuentros con lo corporal, con el sentido de la emoción compartida, y del abrazo querido.

Sólo sé que de vez en cuando te recuerdo, y mi emoción por que se repitan otras historias similares seducen mi ganas por sentirlas.

8 de octubre de 2007

FREE BURMA 4 DE OCTUBRE DE 2007

Free Burma!

Está en marcha una campaña llamada "Free Burma! para que webs y blogs publiquemos, hoy 4 de octubre, un llamamiento a la libertad e independencia de los habitantes y pueblos de Myanmar, país que se conocía por el nombre de Birmania hasta 1988. Quede ahí el grito y un par de direcciones para que os informéis en
internet:

http://www.mizzima.com/
http://www2.free-burma.org/graphics.php

Texto copiado por una buena causa de http://www.entiemposdedavidelfantastico.blogspot.com/

3 de octubre de 2007

¿Qué es la Geografía?


Cada vez que digo que estudio geografía siempre me responden con una leve respuesta despreciativa "bah, qué mal se me daba, eso es lo de los mapas ¿no?. Y ¿para qué sirve?, para ser profesor ¿no?".

Primero, no creo que a todo haya que darle un sentido utilitarista, hay gente que estudia determinadas disciplinas por placer, y puede que sea mi caso, pero fijaos que quizás la geografía sí que tenga ese sentido productivo. Durante muchos años nos enseñaron una geografía descriptiva, sobretodo basada mucha de ella en la política y sus fronteras, cuando la geografía es mucho más. A mí también me costó mucho dejar de pensar en geografía sin ligarla a los mapas, y es que, en realidad, el mapa es un instrumento que usan los geógrafos, pero al igual que pueden utilizar muchos otros científicos, en nuestro caso es para interpretar el paisaje.

Y es que la definición de la geografía es tan simple como que es el estudio del paisaje, y todo lo que conlleva éste. El geógrafo observa, y piensa qué ha podido hacer que los elementos del paisaje sean cómo están a su vista, por lo tanto paisaje no sólo es una montaña con un caminito que sube desde una casita por donde sale humo de la chimenea, sino que pueden ser muchas más cosas, como un espacio humanizado, o sin humanizar, con o sin vegetación, urbano, industrial, incluso hay algunos que van más allá y llegan a afirmar que el interior de las viviendas son parte del paisaje.

Y además el geógrafo proyecta, es capaz de organizar el territorio, de estudiar dónde se puede o no construir, qué espacios medioambientales hay que preservar, por dónde conviene que pase una línea de Metro o de autobús, o la mejor ubicación para un hospital o para un centro comercial. Desde una perspectiva multidisciplinar un geógrafo puede aportar conocimientos que en caso de otros profesionales, sin menospreciar, están limitados, ya que unos te dirán que aquí no se construye porque no hay demanda, y otro porque el suelo en el que se va a construir no es el adecuado para la instalación de una determinada edificación, mientras que el geógrafo te dirá con sus mapas dónde se podrá actuar desde un punto de vista económico, sociológico, geomorfológico, medioambiental, etc... Esto si le dejan...

Con esto pretendo que os quitéis la idea de que la geografía es el estudio de los mapas, y paséis a pensar que es el estudio del paisaje y sus elementos, de sus procesos de transformación pasados y futuros...

1 de octubre de 2007

ALGUIEN INMORTALIZÓ ESTA INSTANTÁNEA


El otro día vino a visitarnos la Yeye al curro, y sin que me diera cuenta me echaron una foto con ella al fondo. Como siempre, anda intentando colarse en el blog, haciendo reflexiones sin permiso a mis misceláneas, hablando de que si en el probador huele a risketos y demás historias. El caso es que un día mientras trabajaba, alguien inmortalizó esta instantánea en la que se percibe mi concentración ante una tasa de licencia de obra menor, para que luego digan que los empleados públicos nos trabajamos. La última vez que estuve con ella se hizo un tatoo en la muñeca con las iniciales de su Lucía y la suya, y me contó que si la presidenta de la comunidad andaba chismorreando de mí, de Virgi, de mis visitas... Ya le dije “pues qué disfrute, nunca se enterará de nuestros secretos”.

Seguiré buscando fotos en las que podamos verla más de cerca, y le seguiré dejando que haga entradas en el blog, ya que ella es el alma mater de este espacio, sin su presencia en nuestras vidas, muchas de las cosas que por aquí andan publicándose no serían posibles, y es que la Yeye desde que entrara en la casa de Virgi y mía, hace ya más de un año, en cierta manera nos ha cambiado...
Gracias Yeye.

27 de septiembre de 2007

LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN



Por qué hiciste una película de niños que lloran, una película de niños que salen mal parados, de niños mutilados, de niños que malviven entre minas. Por qué tratas de hacernos ver una realidad que no queremos ver, que no queremos saber que existe. Por qué consigues una premio de cine, por un drama infantil real, cruel, y nos haces aguantar con un nudo en la garganta, como si tuviéramos miga de pan y no pudiéramos tragarla. Por qué nos cuentas que en Iraq hay muchas realidades, sufrimiento, niños que vagan sin rumbo. Por que nos haces sentir tristes.

Bahman Ghobadi dirigió en 2004 Las Tortugas también vuelan, coproducción franco-iran-irakí que ganó la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián del mismo año.

24 de septiembre de 2007

FELICIDAD


Según un Un estudio del World Database of Happiness hecho entre 112 países, el país donde sus habitantes se consideran más felices es Colombia. Paradójico ¿verdad?.

Muchas veces la felicidad se percibe, no es objetiva. Un niño africano, del África Subsahariana, keniata, o tanzano, del que destacan dos cosas principalmente, parece pobre, pero feliz. Quién sabe por qué reía, quién sabe en qué momentos llorará, quién sabe cómo será su vida, si morirá antes de los 45 de viejo, o llegará a ser un abuelote de 65, el tiempo lo dirá, pero quizás durante su vida, con lo que tiene se conforme.
Alejados de lo material, millones de niños que viven en la más cruel pobreza, surgen de sus cenizas y, aparentando una cálida frescura, no recuerdan tiempos mejores, sonríen al ingerir miradas de espectadores como tú y como yo que nos lamentamos al observar desde lejos sus condiciones.
La Yeye siempre dice que si pudiera adoptaría a una niña china, a un niño senegalés, o a otro de aquí con algún tipo de minusvalía.. Todos, como la Yeye, nos compadecemos de estos niños, que sufren, que viven en la más absoluta lejanía.
Existen vínculos extremadamente íntimos entre las personas, adultos o niños, y a veces sólo sufrimos con los que no están a nuestro nivel, pero existen otros miles de millones de personas en la misma situación que estos niños, a los que no tenemos en cuenta, personas como nosotros que no nos transmiten nada, de los que nunca nos compadecemos ni nunca recordamos.Quién sabe, si para llegar erradicar infelicidades tengamos que hacer un esfuerzo para que los vínculos entre los adultos sean gratos y de solidaria responsabilidad.

21 de septiembre de 2007

SEMANA DE MISCELÁNEAS viernes...


No podría vivir sin horizonte, sin dar un rodeo a mi alrededor y no encontrar obstáculos, sin alejarme y seguir viendo durante kilómetros el lugar desde el cual partí, pudiendo escuchar el sonido a lo lejos, sentir cómo el viento aparece lánguido, lineal, sin roce.

Reflexión Yeye: A mí no me gusta andar, quita quita.

20 de septiembre de 2007

SEMANA DE MISCELÁNEAS jueves...

Aquel niño debía haber sido muy deseado. Los conocí en un viaje en tren de Figueras a Madrid y con ellos compartí camarote de literas. La dedicación era contradictoria, por un lado me provocaba ternura, pero por otro rechazo, por lo que le reían, consentían...

Reflexión Yeye: Uy si diera conmigo...

19 de septiembre de 2007

SEMANA DE MISCELÁNEAS miércoles...


A medida que los días fueron pasando fueron incesantes aquellos gemidos. Las primeras sensaciones fueron de enfado, para pasar a la envidia por nuestras carencias, pero la pasión con la que se sucedieron fue compartida en nuestros pensamientos.

Reflexión Yeye: Sí, pero cuando llevas 4 horas sin dormir el kiki de tus vecinos vuelve a enfadarte.

18 de septiembre de 2007

SEMANA DE MISCELÁNEAS martes...


Me fascina, sobre las últimas plantas de los edificios existe otro mundo donde las aves revolotean y al amanecer ensombrecen los oscuros despertares.



Reflexión Yeye: Que se lo digan a las legañas...

17 de septiembre de 2007

SEMANA DE MISCELÁNEAS lunes...


Viendo cómo me sonreían sus pestañas adiviné que posiblemente fuera el último despertar que me dedicara. Días después la incertidumbre pasó a ser sensación de dura libertad.





Reflexión Yeye: Sí, pero el kiki ya lo has echao.

12 de septiembre de 2007

VISCA CATALUNYA Y SU BANDERA


Esta es otra de las perlas del viaje a la tierra de Salvador Dalí, donde iba a ser si no, donde se mezclan tópicos enfrentados, donde el sol alerta cada mañana con la tramontana, el viento del norte que sopla en la zona, que a algunos trastorna, y donde los niños venden sus pulseritas y sus piedras pintadas en la playa.

Un euro me costó esta maravilla de la ingenuidad, y es que los niños siempre serán niños. Quién me iba a decir a mí que me iba a encontrar en Cadaqués, en el mismísimo Ampurdán, provincia de Girona una piedra donde aparece la bandera de Cataluña y un toro de lidia, más flaquito sí, pero sólo le falta que ponga en el costado "Osborne".

Y los adultos seguimos comiéndonos el tarro con los problemas nacionales. Bueno, quizás todo sea más complejo de lo que parece, pero mientras unos discuten sobre estos temas, otros, los más pequeños nos muestran su mundo de paradojas como esta, que para ellos seguramente no lo sean.

9 de septiembre de 2007

INMIGRANTES

La película de José Antonio Nieves Conde de 1951, Surcos, relata la historia de una familia que se traslada del campo a la ciudad, con la esperanza de encontrar una vida mejor. A su llegada a una corrala del barrio madrileño de Lavapiés, sus miembros sufren las diferencias que les hacen ser de otro lugar, los vecinos de la corrala los insultan, los llaman "paletos", y se sienten desdichados. Durante la historia, en una plaza de la ciudad un grupo de estos inmigrantes corren de la policía porque venden de forma ilegal en la calle, que paradoja ¿verdad? como ahora.

La familia que aparece en la fotografía, no es la de la película, es una familia manchega que llegó de Santa María de los LLanos en la provincia de Cuenca durante el verano de 1955 para buscar una vida mejor en Madrid, y la encontró. Pronto supieron que aquel verano de polvo y cardos, se convertiría en muchos inviernos de barro y frío. Ellos, como los de ahora, tenían derecho a buscar una vida mejor, como toda persona, sea de donde sea, y para ello habrían hecho lo imposible. Ahora, les va bien...Familia Martínez Cantarero

5 de septiembre de 2007

MAMA, HUELE A RISQUETOS




"Mama quiero unos rotus de 36", anda que la niña se conforma con una caja de 12, mira, estoy de la Vuelta al cole, hasta el moño.


En el Carrefour, sólo te encuentras con el libro de música, y encima de la antigua edición, menos mal que encontramos el de inglés, pero sólo había uno de los dos, el de los ejercicios, al final el 25% de descuento que hacen me lo como con patatas, y más ahora que cuando voy a pagar me entero de que han quitado el descuento, y tuve que ir a comprarle los diez libros a la papelería del barrio, donde la Ana. Una hora esperando, la muchacha no daba a basto, claro a quién se le ocurre poner una librería en Parla Este, sólo hay esa, ya le dije yo, vas a tener que abrir sucursales hija..., la otra me miraba con cara de "te voy a echar a las leonas que tengo aquí".

En El Corte Inglés, to el mundo con el uniforme, yo no claro, siempre he ido a colegios públicos, y mi niña también.

Le fui a probar a mi Lucía una falda muy mona que encontré en oportunidades, y me salta la niña "mama, huele a Risquetos", qué Risquetos ni que leches, anda vamos pa fuera, que no vuelvo a comprarte nada. Luego en casa le pregunté que era eso, y me di cuenta de que me estoy haciendo mayor, ains, en mi época con los gusanitos de un duro y los chicles Cheim nos conformábamos, ahora, los hay hasta de kepchut y mostaza.

Siempre Yeye

2 de septiembre de 2007

RELATOS DE VERANO: Daaalí

Monumento a Dalí en Figueres.
Te agrada? Me preguntó la dependienta que me enseñó el bikini que ella se había probado…

Fue lo primero que hicimos nada más llegar a Cadaqués, y resultó ser la pregunta que más connotaciones futuras tuvo, porque si me lo hubieran preguntado al finalizar nuestro viaje, la respuesta hubiera sido “sí, mucho”.


Llegada a Cadaqués.

Alejados del resto por una sierra de origen volcánico que surge de una inmensa llanura, nada más llegar te encuentras con una peculiar Estatua de la Libertad que alza sus dos brazos con sendas antorchas, como diciendo benvinguts. Destacan sus creps, deliciosos, sobretodo los de la Rita en el Hostal el Ranxo, donde nos hospedamos, el Café de La Habana, en el que todos los días puedes escuchar canciones de cantautores recuerdos de aquella etapa solidario-alternativa que nos tocó vivir a finales de esos años 90, y playas de mucha piedra, así que eso sí, si vais os recomiendo chanclas.

Junto al genial pintor en el Museo Dalí de Cadaqués.

Con aquel "Daaalí" de Els Joglars he querido titular este encuentro vacacional en L'empordà, la tierra que vio nacer al genial pintor.

Cadaqués es Salvador Dalí, en cualquier momento te encuentras una fotografía, una figura del pintor, Gala le acompaña en sus rincones, y en sus mil calitas y roquedos para tomar el sol y darse un baño, donde siempre encuentras a gente que mira sin mirar. Son momentos para compartir, o no, ver sus amaneceres, sentir la tramontana en la cara, imaginar muchos veranos más soñando con tardes de paseo agarrado del brazo de otro alguien.


Al fondo, Cadaqués

29 de agosto de 2007

Muriel acabó con su orgasmo



Cuando Muriel acabó con su Orgasmo, sus majestuosas amigas le dicen algo que querían contarle hacía mucho tiempo, no la quieren en su grupo. Ésta se entristece pero no decae, porque aunque parezca que su mundo se centra en la obsesión por casarse, lo que realmente desea Muriel es ser querida, respetada y valorada como persona.

En La boda de Muriel, la protagonista tiene una obsesión, casarse sea por los medios que sean, hace lo imposible por lograr que algún hombre la lleve al altar, pero a lo largo de la película va descubriendo otros sentidos a la vida, otras expectativas, otros misterios.

Os recomiendo que en una de estas tardes de verano que uno no sabe que hacer porque está todo el mundo de vacaciones veáis La boda de Muriel, film australiano de 1994 dirigido por P.J.Hogan y protagonizado por Toni Collette. Resulta fascinante la progresión del personaje…

Si pincháis en la fotografía podréis ver un enlace directo al youtube para ver un vídeo de la película.

Fuente de la fotografía: www.amanandamouse.com

26 de agosto de 2007

RELATOS DE VERANO: Desde mi ventana

Desde mi ventana pude adivinar la región en la que me encontraba, si el tránsito de los viandantes lograba despertar mis pensamientos, sujetar elementos que dibujaban sonoras advertencias, transitar por miles de sueños y lánguidos despertares.



Junto a la lluvia y sus placeres


Atendiendo a los placeres de
desconocidas llamadas a un timbre














Estudiando la estrategia para matar los silencios de una habitación a medio construir...

O queriendo revisar las circustancias de este largo viaje por el noroeste peninsular...



Las fotografías pertenencen a los cuatro lugares en los que he dormido en este segundo periplo vacacional, son la ciudad de Benavente en Zamora, el pueblo de Anta de Rioconejos, en la misma provincia, Santiago de Compostela, y A Coruña...

22 de agosto de 2007

Las Palabras nunca suenan huecas

Existe un lugar en Vallecas, donde siempre te reciben con una sonrisa, donde cada mañana un leve murmullo visita la alcoba para dar la bienvenida a la ciudad y su horizonte...

Las mañanas nunca son frías, y las tardes son cálidas, las golondrinas vuelan en círculos frente al gran ventanal de su salón, y al espectador se le ofrece un cúmulo de placeres en su visita...

De vez en cuando ves a gente caminar, disimulando un breve paseo desde el pasillo al salón, para adivinar quién se sienta en su recibidor, y en ocasiones una música ligera y tranquila te espera bien a la llegada, o bien a la salida.

Es una casa, su casa, donde el solano sopla pero nunca de frente, sino que reconstituye al visitante, junto a una taza de té, y donde las palabras nunca suenan huecas, porque son importantes... Dibujo de Viki Martínez

17 de agosto de 2007

En sus ojos

Fuente: http://www.elpais.com/


Durante las olimpiadas de 1992, tras la Guerra del Golfo, durante el desfile de países en la inauguración de los juegos olímpicos, cuando salió el equipo iraquí, donde iban entre 10 y 12 atletas, se escucharon muchos pitos en el estadio, tuve una sensación de injusticia, fijaos, 15 años después tenemos lástima de los iraquíes, y de sus según informaciones de hoy, de El País, 11.000 muertos en lo que va de año.

En sus ojos … me impactaron, se ve la dura realidad de la guerra, decenas de muertos cada día, gente que ve cómo en su cotidianeidad aparecen el miedo, las pérdidas de familiares, la desesperanza…


Esta fotografía apareció en el diario El País, el 14 de agosto de 2007, y no pude evitar emocionarme al leer el artículo que la acompañaba. Se trata de una niña, Fátima, de madre suní y padre chií, los cuales asesinaron y que posteriormente fue encontrada bajo una chapa en su casa a 49 grados de temperatura con síntomas de desnutrición, ella ha sobrevivido, pero quién sabe cuántos más hay en peor situación.


13 de agosto de 2007

RELATOS DE VERANO: ASTURIAS

Lago Cerveriz



ASTURIAS: PARTE 1

El día que el Señor Llusia me llevó a ver las ranas y los sapos de Somiedo en Asturias, descubrí que un mundo diferente se esconde a nuestro alrededor, y es que ahí está, lo que vemos y lo que no vemos, lo que olemos, tocamos, y lo que no, componen un ecosistema tan complejo y heterogéneo que si, con cuidado, un día somos capaces de prestarle atención, disfrutaremos de un submundo a nuestros pies...

El sapo común, cuyo nombre científico es bufo bufo se encuentra en el Parque Natural de Somiedo hasta el punto de que caminando entre las hierbas parecieran pequeños saltamontes de estos que saltan a medida que avanzas.

Entre un Macintosh, unos científicos granainos bien majos y el Dieguete, pasamos días enteros escuchando el canto de sapos parteros y ranas de San Antonio, a la par que vimos ranas bermejas, tritones, varias aves, y hasta intuimos alguna víbora; estudiamos distancias, nos reímos cuando descubrimos qué hacía un camarero ceutí escanciando sidra, y nos deleitamos con las tostadas de tomate de cada mañana…


ASTURIAS: PARTE 2
El verde del valle destaca por su sorprendente variedad, los rincones se escapan a la vista de los visitantes y suertudo será aquel que logre avistar al oso, con varias parejas habitando la Reserva Natural Integral de Muniellos.

El fin de semana se presentaba intenso, un regalo especial que debíamos, ya con el primer aniversario de vida marital a las puertas de los beneficiarios, a la espera de momentos de relax, visitas a espacios de cuento, y risas acompañados de amigos de siempre, no nos sorprendió, atendidos por los atentos madre e hijo de la Casa Rural Muniellos hemos tenido a nuestro alcance momentos que si no fuera por la cantidad de insectos que volaron a nuestro alrededor, se acercarían a esas épocas en las que uno pensaba que existían los cuentos de hadas y que algún trasgo nos sorprendería tras una esquina una noche de paseo sin luna…

2 de agosto de 2007

Madrid toca el cielo.


El día de la celebración de la victoria de la Selección Española de baloncesto, por primera vez en la historia, del Campeonato del Mundo de Japón en el verano de 2006, en el Paseo de la Castellana en Madrid, al fondo, este edificio ardía a la altura de la planta 42 y 43. Muchos quedamos aterrorizados al recordar cómo se quemó en su momento la Torre Windsor, y temiendo lo peor, en este caso, el incendio no pasó a mayores...

Esta es la Torres Espacio, una de las cuatro que se está construyendo en lo que fue la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, junto al hospital de La Paz, en el metro Begoña (línea 10). Sin ninguna duda, esto cambiará el horizonte de Madrid, y cuando en nuestra llegada a la urbe desde la carretera de Burgos, o desde la de Colmenar, antes visualizábamos la majestuosa entrada que nos ofrecía Torre Europa, esas dos torres inclinadas, también llamadas las Torres Kío, al igual que lo haría antaño la Puerta de Alcalá por el este, ahora quedará roto por esta imagen.

Posiblemente este hecho cree controversia, con lo que habrá quien esté de acuerdo, y quien no le guste nada ver a partir de ahora la linea de la gran ciudad rota por cuatro grandes estructuras. Aún así de lo que sí estoy seguro es que Madrid tocará el cielo.

¿Y tú?, ¿Qué opinas?

29 de julio de 2007

LA PROPIA CIUDAD NOS DIRIGÍA EL PASO

A lo lejos, la ciudad va cerrando sus ojos, el traqueteo del tren despide su contorno. Las tórtolas desisten en su canto y el viento peinará su silencio…

Siempre ha habido virtudes en peligro de extinción, pero nunca se termina de extinguir ninguna, quizás sólo una de ellas era tan poco común que pensé que ya ni existía. Si bien todos sabemos que entre los que nos encontramos existen personas que son capaces de transmitirnos sensibilidad, humildad, ternura, solidaridad, respeto, empatía, y muchas otras, quizás sea una la que engloba a todas la demás. Podría parecer un término muy común a nuestros oídos, pero ya digo que pensaba que, en realidad, se trataba de algo inexistente. Yo la llamaría bondad…

Estos días atrás tuve la gran suerte de descubrir que aún existen seres capaces de transmitir bondad, de hacer notar a través de sus miradas, de sus actos, realidades que un día pasado pensé pasadas...

Anduvimos tanto, que hasta la propia ciudad nos dirigía el paso, sabía por qué lugares no habíamos transitado, monumentos, edificios singulares, espacios culinarios, naturales.

Zaragoza tiene dos catedrales, La Seo, preciosa y el Pilar, grandiosa, La Aljafería, un palacio árabe; un museo de bellas artes con cuadros de Goya y otros destacados pintores; será sede de la Exposición Internacional de 2008, cuyo tema principal será el agua, y muy importante para el que ande por allí por esas fechas, el 16 de agosto de este año habrá un concierto de Miguel Poveda.

Pero lo que hay en Zaragoza son y serán grandes amigos…